Con 5,500 accidentes anuales, Nuevo León se posiciona como el estado con más percances viales protagonizados por motocicletas en México. Según datos del Instituto de Control Vehicular, el registro de motocicletas ha aumentado un 220% en los últimos siete años, reflejando un crecimiento explosivo en su uso, especialmente por servicios de reparto de aplicaciones digitales.
Ante esta alarmante situación, Heriberto Treviño Cantú, coordinador del Grupo Legislativo del PRI, ha presentado una iniciativa de reforma para incrementar la seguridad de los motociclistas. La propuesta busca que los conductores de motocicletas porten chalecos o chaquetas resistentes con al menos un 20% de material reflejante.
Treviño Cantú propone modificar la Ley de Movilidad Sostenible, de Accesibilidad y Seguridad Vial para Nuevo León.
“Es necesario salvaguardar la vida de sus conductores. Mi propuesta plantea que las personas que usen bicicletas y motocicletas o similares, que se dediquen al reparto de mercancías o a la prestación de servicios, deberán utilizar chaleco o chaqueta que cuando menos tenga el 20% de material reflejante, incluidos brazos y piernas”, explicó el legislador.
Te recomendamos leer más: Mantienen la sustitución de micros en la CDMX
La iniciativa contempla cambios al artículo 120 Bis y la adición de los artículos 112 Bis, 112 Bis 1, y 112 Bis 2. Treviño Cantú subrayó la importancia de generar políticas públicas que aborden este fenómeno y protejan a los trabajadores motociclistas.
Promoción de la cultura y seguridad vial
El proyecto también insta a la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, en coordinación con los municipios, a promover campañas de cultura y seguridad vial. Estas campañas deben garantizar la concientización y protección de los motociclistas, además de implementar cursos de capacitación especializada para fomentar las mejores prácticas en la conducción de motocicletas, respetando siempre los reglamentos vigentes.
Aumento del uso de motocicletas
De acuerdo con el Instituto de Control Vehicular, entre 2015 y 2022 se registraron 144,737 motocicletas en Nuevo León, lo que representa un incremento del 220%. Este “boom” en el uso de motocicletas ha sido impulsado, en gran medida, por la demanda de servicios de entrega a domicilio facilitados por aplicaciones digitales.