Presenta México déficit en oferta académica sobre movilidad: AMTM - Pasajero7

Presenta México déficit en oferta académica sobre movilidad: AMTM

Estudiantes-Movilidad

 

 

Una revisión de la oferta académica de mil 587 universidades del país, revela que sólo siete instituciones de educación superior ofrecen carreras afines a la movilidad, transporte y urbanismo, por lo que, si se toma como base que de 471 escuelas públicas y 880 privadas sólo siete imparten estas carreras, significa que menos del 0.5% de las instituciones educativas de referencia, cuenta con esta especialidad. 

Este déficit de carreras sobre los temas referidos, ocurre a pesar del crecimiento de las zonas  urbanas y el aumento poblacional en todo el país, lo que para Javier Hernández Hernández, subdirector académico de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), “el tema tiene que ver con la falta de visión que se había tenido sobre la necesidad de especialistas en materia de movilidad, tema que resulta importante ante las condiciones por las que atraviesa el país, por el crecimiento de la mancha urbana”. 

Ante este panorama, el especialista explicó que el Congreso Internacional de Transporte (15CIT), que se llevará a cabo del 18 al 20 de abril en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, del IPN, se presenta como una opción para abordar y atender este déficit de carreras universitarias. 

Durante la realización del congreso de transporte organizado anualmente por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), está prevista una importante participación estudiantil, así como el desarrollo de mesas académicas, como parte fundamental de su contenido.

Al respecto, Javier Hernández, quien es también curador de las mesas académicas del 15CIT, explicó que la primera carrera de transporte surgió en 1976 en la UPIICSA, la cual estaba enfocada fundamentalmente hacia la carga logística y distribución de mercancías, pero sólo parcialmente atendía temas de transporte urbano.

Hoy, dijo, el panorama es distinto, por lo que las carreras de movilidad se han convertido en un elemento fundamental para el estudio de un tema que impacta en la calidad de vida de las personas y en el desarrollo de las economías regionales; sin embargo el académico reconoce que la matriculación puede ser mayor.

De acuerdo con ONU Habitat, en las próximas décadas, buena parte del crecimiento demográfico en México será urbano, por lo que el país pasará de contar con 384 ciudades a 961 en 2030, en las que se concentrará 83.2% de la población nacional.  

De prevalecer este patrón territorial, se prevén los siguientes escenarios: se incrementarán las distancias, tiempos y costos de los trayectos urbanos; crecerán los costos sociales y se requerirá más inversión para lograr mayor conectividad. Además, se agudizaron las afectaciones al medio ambiente, la inequidad y desigualdad socio-económica, con una tendencia a la conformación de los asentamientos humanos ilegales e irregulares, de ahí la importancia de contar con especialistas egresados de carreras que atiendan estos patrones.

“Esto implica un reto formidable para México, porque en las ciudades se concentran las fuerzas productivas, políticas, científicas y culturales, donde se deposita la prosperidad del país. Por lo que es fundamental ordenarlas, hacerlas más productivas y competitivas, reducir la inequidad, la desigualdad social y su huella ambiental”. 

Estos temas y la urgencia de contar con una mayor oferta académica en las instituciones educativas, serán analizados en el 15 Congreso Internacional de Transporte. La entrada al 15CIT “La ruta del cambio al 2030”, es gratuita previa inscripción en https://citamtm.org/