La semana pasada, en la segunda sesión realizada de la Comisión de Movilidad del Congreso Local, el diputado Pedro Kumamoto llamó a no bajar la guardia en la llamada Bici Ley, en la que establece multas hacia los automovilistas que no respeten a los ciclistas, con la finalidad de dar continuidad a la mejora del transporte sustentable.
Yeriel Salcedo Torres, integrante de GDL en Bici, acerca de la Bici Ley, explicó que antes que terminara la legislatura pasada, dicha ley ya estaba aprobada, pero el detalle por el cual aún no sale a la luz, es que tiene que pasar ciertos puntos constitucionales que le dan el visto bueno, de ahí pasará al pleno del congreso y se hará la votación.
“Lo que sabemos, es que la Comisión de Movilidad ya le dio el visto bueno, hablando con la coordinadora de puntos constitucionales, Celia Fausto, como coordinadora de la mesa, dijo que estaba bien, hasta ahora no hemos tenido un visto bueno general de la comisión, se dice que va bien, y en un mes pasará al pleno, dicen, vamos a ver si es cierto, ese proceso tiene que ser ahora, si en el pleno dice que si, que salga en la gaceta, que se publique, a lo que yo se, pueden pasar seis meses”.
Salcedo Torres, quien a su vez forma parte del Consejo de Movilidad de Guadalajara, explicó que para tener una mejor movilidad en las ciudades, ya no se tiene que priorizar solamente la bicicleta, para crear mejores redes de movilidad, hay que tratar el tema del transporte generalizadamente.
“Para hablar de movilidad, ya no podemos hablar de movilidad no motorizada, sino de movilidad integral o movilidad sustentable en todos los aspectos y ver el medio de transporte como un todo, el Consejo de Movilidad tiene que cambiar los objetivos, ya no de hablar solo de bicis, sino de bicis, transporte público, peatones, porque sino seguiremos haciendo las cosas a medias para lograr una movilidad sustentable”.
El activista, puntualizó que para hacer válida la ley, hay que incluir a toda la pirámide de movilidad, no solo estancarse en las normas para el ciclista, ya que todos somos parte de una movilidad.
“El Gobierno se olvida que tiene que hacer educación vial a nivel general, automovilistas, peatones, ciclistas. Si hubiera campañas, talleres, nos daríamos cuenta que hay otro tipo de usuarios más allá de la calle y los ciclistas”.




































