Muertes relacionadas al transporte público en se redujeron más de 40% en los últimos 5 años en el AMG - Pasajero7

Muertes relacionadas al transporte público en se redujeron más de 40% en los últimos 5 años en el AMG

Transporte Jalisco

 

 

Durante los últimos 5 años (2019-2023) el número de muertes relacionadas al transporte público se ha reducido más de 40% comparado con total que se registró en el mismo período anterior (2014-2018), datos que son relevantes, tomando en consideración el crecimiento poblacional y por ende de viajes realizados, en el Área Metropolitana de Guadalajara.

 

En el 2018, último año de la administración anterior, se registraron 46 fallecimientos relacionados al transporte público,  mientras que en 2023 esta cifra se redujo a 25, lo que significa un 46% menos muertes.

 

Adicionalmente, el promedio anual observado entre 2014 y 2018 fue de 47 decesos, contra el promedio de 27 fallecimientos entre el 2019 y el 2023, lo que significa una variación a la baja del 43 por ciento. Esta variación, en materia estadística es aceptable, pues es más importante la propensión que se observa en el transcurso de varios períodos, y no los saltos que suceden en un momento determinado.

 

En el primer trimestre de este año, 10 decesos relacionados con el transporte público se han registrado (dato preliminar, obtenido al corte del 28 marzo, pendiente de confirmación con la Fiscalía General del Estado). En comparativa, el promedio de fallecimientos registrados en  los primeros tres meses de cada año de la presente administración es de 6 decesos, mientras que del 2013 al 2018, este promedio era de 14. lo que significa 57% menos muertes en el periodo actual.

 

La Secretaría de Transporte Jalisco informó que se han fortalecido acciones como la supervisión y la vigilancia en aquellas zonas, horarios y días de la semana en los que estadísticamente se han concentrado los siniestros en los que se ve involucrada alguna unidad de transporte público, medidas que han apoyado en la reducción del total de fallecimientos.

Gráfica




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *