Abre Scania México oportunidad para mujeres operadoras en Tula, Hidalgo - Pasajero7

Abre Scania México oportunidad para mujeres operadoras en Tula, Hidalgo

Scania mujres operadoras

 

 

 

La armadora sueca de soluciones de transporte de carga, pasajeros y de motores (industriales, de energía y marinos), Scania México capacitará a mujeres como operadoras de vehículos de carga en Tula, Hidalgo; como parte de su ya conocido programa Conductoras Scania que representa una táctica contra el déficit de transportistas en el país y para aumentar las oportunidades laborales de las mexicanas. 

 

El curso que inicia el próximo 8 de abril,  es el cuarto que lanza la armadora, luego de preparar a 11 operadoras en Tijuana, B.C. en 2022; 10 en Torreón, Coahuila en 2023 y 11 más en Manzanillo Colima a inicios de este mes; de las cuales, más del 90 por ciento que completaron las 180 horas de capacitación ya se incorporaron a laborar en empresas transportistas de sus respectivas localidades. 

 

En esta ocasión, además de apalancar esfuerzos con la Asociación de Mujeres Operadoras de Vehículos de Carga (AMO), Scania México se apoyará en el conocimiento del Centro de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (CECATHI), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y empresas patrocinadoras como Corporativo UNNE, Promotora  Ambiental y Transcooler, entre otras. 

 

Es importante acotar que, a raíz de los primeros pasos dados por Scania en la preparación de conductoras de transporte pesado, marcas del sector comenzaron proyectos similares el año pasado, pues la problemática de la falta de conductores se agudiza con el tiempo. Tan sólo la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) estimó que en México hay una flota de casi 600 mil camiones, de las cuales, cerca del 10% están paradas por la falta de operadores. 

 

Aunado a ello, el Driver Shortage Global Report 2022: Summary, de Road Transport Union (IRU) Intelligence Briefings indicó que la participación de las mujeres en el gremio mexicano es mínima, ya que equivale a tan sólo 2.4% y Canacar estimó hasta septiembre del año pasado, un déficit de 56 mil operadores que impacta negativamente a consumidores y negocios. 

 

“Conductoras Scania está debidamente avalado por las instituciones mencionadas  y además es relevante destacar que, una vez que las participantes terminan el plan de estudios, ellas ya están listas para incorporarse al mercado laboral, pues obtienen la licencia con validez oficial ante la SCT“, recalcó Rodolfo Hernández Casanova, Sustainable Transport Solutions Manager de Scania México. 

 

Asimismo, las empresas transportistas han aumentado paulatinamente su interés en respaldar a estas nuevas generaciones del gremio y muestra de ello son los patrocinios y becas que invierten en la formación de las participantes. 

 

Dificultades de igualdad de género en mercado laboral  hidalguense y del país 

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), El estado de Hidalgo ocupa la posición 11 a nivel nacional en cuanto al ingreso de mujeres en el mercado laboral, pero el año pasado, la entidad descendió hasta el lugar 22 en cuanto a la permanencia en los centros de trabajo. 

 

A nivel nacional descubrió el año pasado que hay 4 millones de mujeres en el país sin participar en la economía, aunque tienen disponibilidad e interés para hacerlo (77 por ciento de ellas se dedica al hogar) y les gustaría combinar esas actividades con otras actividades laborales, pero no encuentran cómo. 

 Te recomendamos leer más: UITP y MOBILITY ADO impulsan una movilidad con visión de género

Asimismo, en otro estudio del IMCO junto con Coparmex mostró que, los principales problemas laborales del 75 por ciento de las empresas afiliadas a esta última organización son la falta de personal para cubrir diferentes vacantes y la rotación elevada de personal. 

 

“Siempre hemos dicho que, a la par de ayudar a aumentar el número de integrantes  en el gremio, es fundamental diversificar las oportunidades laborales para ellas, representar una oportunidad para aumentar sus ingresos familiares e incluirlas en el desarrollo económico del país. Es así que, el programa Conductoras Scania continuará desarrollándose a lo largo de toda la República; buscamos aprovechar su talento y su tiempo, para hacer crecer más a este país con su participación”, enfatizó Hernández Casanova. 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *