El dictamen para la creación del Fondo para Infraestructura Ciclistas y Peatonal del Distrito Federal, está listo para ser discutido y en su caso aprobado en los próximos días.
El informe que se prevé sea aprobado en las comisiones de Unidad de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), plantea reformas a la Ley de Movilidad de la ciudad, adicionando el Artículo 34. El cual propone reformas a la Ley de Movilidad a diversos artículos para reforzar también la infraestructura de cruces peligrosos; la creación de más ciclopuertos en estaciones del Metro, así como la identificación de zonas de alto riesgo para peatones y ciclistas.
En el documento, se reforma el artículo 18 de dicha legislación, para quedar de la siguiente manera: la ejecución de la política de movilidad de la secretaría del ramo se auxiliará de un Fondo Público de Movilidad y Seguridad Vial, y un Fondo de atención a ciclistas y peatones. De igual forma, se establece en el artículo 30 que el comité de promoción para el financiamiento de transporte público tendrá la facultad de crear dicho fondo a través de un fideicomiso.
Con los recursos en dicho fideicomisos se apoyarán campañas educativas para que en todas las escuelas del Distrito Federal, se brinde una guía para enseñar cómo circular correctamente en bicicletas y banquetas de la ciudad. Según datos del Instituto para Políticas de Transporte y Desarrollo, en ciudades en las que en las últimas tres décadas ha aumentado significativamente el porcentaje de viajes en bicicleta, los índices de mortalidad por accidentes viales se han reducido de manera contundente.
El Distrito Federal se realizan más de 111 viajes al día en bicicleta; 70 por ciento de los ciclistas tiene menos de 40 años, 3.5 por ciento tienen menos de 10 años y 13 por ciento de los ciclistas son mujeres.





































