El Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha sido reconocido con el Google Academic Research Award 2024 en la categoría de “Inteligencia Artificial centrada en sociedad”. Este prestigioso galardón fue otorgado a un proyecto liderado por los investigadores Jesús M. Siqueiros y Carlos Hernández, orientado a mejorar la movilidad urbana en Mérida, Yucatán.
Según la información difundida por la UNAM, el premio de Google tiene como objetivo apoyar a investigadores que desarrollen proyectos de alto impacto con aplicaciones tangibles en la vida cotidiana, como lo es el proyecto del IIMAS. Este estudio busca transformar el transporte público de Mérida mediante la incorporación de inteligencia artificial, métodos participativos y prácticas sostenibles.
Solución a la movilidad en Mérida: un enfoque inclusivo y sostenible
La necesidad de mejorar la movilidad en Mérida es urgente, ya que los habitantes enfrentan desafíos significativos al desplazarse en transporte público. En esta ciudad, muchos usuarios deben caminar hasta 2 kilómetros para llegar a una parada de autobús, soportando temperaturas que superan los 37°C gran parte del año. El proyecto del equipo del IIMAS está enfocado en reducir esta brecha, proponiendo un diseño de rutas de acceso que ofrezcan protección contra el calor, mejoren la equidad en el acceso al transporte y promuevan la sostenibilidad.
El objetivo final del proyecto es crear una red de transporte público accesible, segura y que permita desplazarse a pie o en bicicleta de manera cómoda. Para ello, el equipo desarrollará una plataforma digital que optimice las rutas de transporte, basada en inteligencia artificial y diseñada con una metodología participativa que tome en cuenta la opinión de la comunidad.
Una plataforma de acceso global
Además de su implementación en Mérida, los resultados de esta plataforma serán compartidos públicamente para que otras ciudades y proyectos de movilidad puedan aprovechar la experiencia y las mejores prácticas generadas. Esto responde al enfoque de Google en la creación de tecnología centrada en la sociedad (Society-Centered AI), el cual se enfoca en responder a problemas sociales de forma inclusiva y colaborativa, y que coincide con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Te recomendamos leer más: Abuebús, transportando historias y sabiduría
Este proyecto es un ejemplo de cómo la inteligencia artificial puede integrarse en los sistemas urbanos para hacerlos más eficientes, accesibles y justos, con un modelo que involucra a las comunidades afectadas y promueve un impacto duradero en la movilidad urbana.