Carta para el candidato ganador a la gubernatura de Jalisco. PERIODO 2024-2030 - Pasajero7

Carta para el candidato ganador a la gubernatura de Jalisco. PERIODO 2024-2030

amg

La movilidad se resuelve con acciones, no con discursos.

Francisco Javier Romero

El próximo 2 de junio, recibirá el apoyo en las urnas por parte de la sociedad de Jalisco y lo  nombraran gobernador constitucional de nuestro estado, como sabe, Jalisco tiene serios problemas que deberá enfrentar, el desarrollo regional, el desarrollo social, el desarrollo urbano, la economía, la seguridad, la salud, la educación, los ecosistemas urbanos y la movilidad; sobre este último tema es por lo que me dirijo a usted a través de esta comunicación. Se que hoy, ni siquiera es candidato oficial  por algún partido.

Es conocido por sus asesores que el área metropolitana de Guadalajara (AMG) a partir de los años 70 entró en un continuo y creciente proceso de perdida de la eficiencia en sus vías urbanas, ineficiencia que para el año 2010 según el ITDP, le costó a la ciudadanía más de 21 mil millones de pesos, distribuidos de la siguiente manera:

PAG 13

Todas estas externalidades fueron producto de la movilidad urbana. Es evidente que el principal problema de  la movilidad es el congestionamiento.

Lo anterior le obliga a usted y su equipo técnico a diagnosticar si los procesos que hoy se utilizan, le permitirán: primero, controlar el proceso de pérdida de eficiencia de las vías urbanas y segundo, entrar en un proceso para impulsar la eficiencia en las mismas; logrando esto por fin el AMG tendrá una movilidad urbana sustentable, y sus acciones le serán reconocidas no solo por quienes votaron por usted.

Con las acciones que desarrollaron sus antecesores, en sus discursos le aseguraban a la sociedad, que estas solucionarían el lamentable estado de la calidad en el que se encuentra nuestro ecosistema urbano.

Usted debe de conocer lo que decía la ex candidata a la presidencia de Estados Unidos de America, Hillary Clinton, en competencia con Barack Obama para representar al partido demócrata “se hace campaña en verso, pero se gobierna en prosa”, es decir, no se cumple con las ofertas de campaña. Creo que esta frase nos ayuda a entender que gobernar en prosa, no será la manera de solucionar los problemas prioritarios de la movilidad,-en México tenemos muchos ejemplos-; creo pertinente traer a cuenta la famosa frase de Aristóteles “somos amos de nuestro silencio y esclavos de nuestras palabras”.

Lo que sí podemos asegurar es que el AMG ha tenido por parte de sus políticos excelentes piezas de discurso, donde nos aseguraron que la movilidad, además de ser una prioridad en los gobiernos que encabezaron, solucionaría las externalidades antes mencionadas y que hoy todavía nos tienen postrados.

Pudiera enumerar las promesas que sus antecesores hicieron a los votantes en los ultimos 18 años, pero creo que usted las analizó para saber en que situación se encuentra la movilidad y el transporte, en su campaña conoció las aspiraciones de la ciudadania, la transformación de la ciudad, innovando la movilidad.

Es claro, que se necesita más que solo discursos y ocurrencias para resolver el problema citado; usted sabe que cada problema está integrado por diversas variables, que, para darle solución, se necesita contar con una cadena de acciones, que concatenadas, llegaran a solucionarlos. Nunca se deberá perder de vista la causa de los mismos y las acciones requeridas en el corto, mediano y largo plazo; y así poder liberarnos de las cadenas que hoy nos atan al vehículo particular.

Lo expuesto anteriormente no quiere decir que no se ha caminado en el derrotero correcto, hoy usted contará con: Una base legal sólida –federal, estatal y municipal-, empresas que están en un proceso de aprendizaje, ya que venían de ser hombres-camión y su formación ha sido lenta, toda vez que no contaron con el apoyo de las autoridades; también encontrará de acuerdo con lo expresado por las autoridades, parque vehicular renovado en su totalidad, y principalmente empresarios comprometidos a consolidar un sistema de transporte suficiente y eficiente.

Con base en los discursos que continuamente oímos, de los avances en el control de las externalidades, el AMG debería lucir diferente, pareciera que sus acciones provocan el crecimiento de las mismas. A mi juicio, veo que insistentemente buscan la solución tratando de eliminar los efectos, sin embargo, no se nos debe olvidar que cada efecto tiene una causa, que de no ser enfrentada adecuadamente no se podrá resolver el problema.

Un caso concreto es el proyecto para implementar un sistema de ciclovías pretendiendo que con ellas, por el espacio que ocupan y la nula emision de contaminantes, impactarían a la baja las externalidades, de verdad lo veo ilusorio; primero, quiero puntualizar que el concepto es bueno, pero difiero la forma como lo enfrentaron; el proyecto se basó en utilizar vialidades primarias que hoy tienen un alto grado de ineficiencia, generando externalidades, ¿qué se pudiera esperar si añadimos una vía emergente para bicicletas?, es correcto,  CONGESTIONAMIENTO, ya que se reduce la superficie de circulación, para un tráfico que día a día crece, y a decir por los estudios realizados son espacios realmente subutilizados.

Podemos confirmar que hablar de las ineficiencias de las vías urbanas, es hablar de externalidades producidas por la movilidad, impactando al sector social, al consumo del espacio urbano y de la energía requerida para desplazarnos, además del tiempo utilizado por los habitantes de nuestra AMG. Buscar la eficiencia es reducir los costos de los conceptos arriba citados.

Hoy usted tiene la oportunidad de romper el paradigma de nuestras ineficientes vías urbanas, los legisladores ya hicieron su trabajo, las armadoras producen vehículos con mejores diseños para hacer los viajes más seguros y confortables, los concesionarios de las rutas han demostrado con creces su compromiso, al renovar su parque vehicular, el gobierno federal y estatal han realizado importantes obras de infraestructura  -construcción de la líneas 3 y 4 del TEU, así como el macro periférico-; con base en las acciones realizadas por los gobiernos anteriores, la prioridad de su gobierno debe ser promover el desarrollo de una política pública que fomente la eficiencia de las vías urbanas del AMG.

De verdad, creo que los votantes que lo llevaron a usted a la gubernatura quieren vías urbanas eficientes, y sabemos que la eficiencia es la capacidad de llevarnos de nuestros orígenes a nuestros destinos, con el menor número de externalidades, es decir, alcanzar los objetivos con los menores costos posibles –externalidades-.

Finalmente le hago las siguientes preguntas, solo para que reflexione sobre ellas. ¿USTED CREE EN CAMPAÑAS EN VERSO Y GOBIERNOS EN PROSA? y ¿CREE QUE EL VALOR DE LAS EXTERNALIDADES EN ESTOS ÚLTIMOS 13 AÑOS A DISMINUIDO O SE SIGUE INCREMENTANDO?