Buscan innovar el diseño de las paradas del transporte urbano mejorar la experiencia de las personas usuarias y generar beneficios ambientales - Pasajero7

Buscan innovar el diseño de las paradas del transporte urbano mejorar la experiencia de las personas usuarias y generar beneficios ambientales

parabusAutor:  Alianza Implementadora del Programa Ciudades del Futuro / jbrown@c-230.com

Através del concurso PARAbuses Verdes el programa Ciudades del Futuro con el auspicio del Reino Unido busca propuestas que faciliten la movilidad multimodal, contribuyan a la reducción de emisiones, mejoren la seguridad y la accesibilidad de las personas usuarias.

La planeación y el crecimiento de las ciudades mexicanas han priorizado el transporte privado, sobre otras modalidades. Esto ha tenido implicaciones ambientales y sociales negativas como lo son la contaminación ambiental, el ruido y la congestión vial. Además, el desarrollo orientado hacia el automóvil ha mermado la calidad del transporte público y de la infraestructura asociada a éste.

Las crisis climáticas y sanitarias actuales han evidenciado que no es posible continuar con este modelo de desarrollo y han señalado, la relevancia que tiene fortalecer los sistemas de transporte público y vincularlos además con alternativas de movilidad, como lo son los modos activos o la electro movilidad.

El servicio de transporte urbano presenta una gran oportunidad para comenzar con esta transformación, su reestructura puede tener impactos importantes en incentivar la migración hacia modos de transporte más sustentables. Un punto importante para fortalecer estos modos de transporte está relacionado con mejorar la infraestructura de sus puntos de parada.

Actualmente, por su diseño, calidad y condiciones de operación muchos de los parabuses que existen en México generan una mala experiencia a las personas usuarias del servicio que se sienten inseguras y vulnerables cuando los utilizan.

Bajo el auspicio del Reino Unido, el programa Ciudades del Futuro desarrolló una serie de recomendaciones para fortalecer la seguridad y la accesibilidad de los parabuses urbanos. En este proceso, se ha identificado que los puntos de parada pueden ser mucho más que espacios de espera y que su intervención tiene grandes potenciales, tanto para mejorar la experiencia de quienes los utilizan, como de la ciudad en su conjunto.

Las paradas del transporte urbano pueden ser catalizador de otros servicios ecosistémicos y urbanos al combinar la creación de entornos seguros, cómodos y de calidad con infraestructura sustentable que ofrezca una mejora del entorno urbano y la movilidad.

En este sentido, es necesario promover ideas que demuestren la manera en que la infraestructura actual puede fortalecerse para integrar elementos que contribuyan a la integración multimodal, a la reducción de emisiones y el aprovechamiento de recursos y que con ello contribuyan a incentivar y revalorizar el uso del transporte público.

Este tipo de intervenciones podrían proveer espacios atractivos y seguros para la interacción social de las personas usuarias durante la espera del servicio de transporte y alentar al uso de modos de transporte como la bicicleta o los desplazamientos a pie.

Buscan ideas innovadoras

Para impulsar el desarrollo de este tipo de proyectos el programa Ciudades del Futuro realiza el concurso denominado PARAbuses Verdes que está dirigido a grupos interdisciplinarios interesados en presentar propuestas innovadoras y creativas para el diseño de paradas para el transporte urbano con enfoque sustentable.

En el concurso pueden participar estudiantes universitarios y profesionales de cualquier disciplina, con especial interés en participantes de las áreas de urbanismo, ciencias sociales, desarrollo sustentable, innovación y diseño; los equipos participantes pueden tener 2 o más integrantes sin límite de personas, se valorará positivamente que los equipos participantes, tengan una composición diversa, interdisciplinaria y con paridad de género.

La competencia se llevará a cabo en dos etapas: la primera para la selección de hasta cinco equipos finalistas y la segunda para la elección del equipo ganador. Los equipos finalistas recibirán un estímulo económico de 15 mil pesos, por su parte el equipo ganador recibirá un premio de 50 mil pesos.

Además de entregar un estímulo económico a los equipos finalistas y un premio al equipo ganador, el programa Ciudades de Futuro buscará generar sinergias con actores relevantes para promover las ideas de diseño recibidas y generar oportunidades para que éstas puedan ser implementadas en ciudades mexicanas.

Para efectos del concurso, se entiende que un parabús (o parada de autobús), es un lugar señalado en la ruta de los autobuses en el que éstos se detienen durante un corto tiempo para que los pasajeros suban o bajen de los mismos. Forma parte de la infraestructura de cualquier ciudad o vía de comunicación terrestre y cumplen funciones específicas dentro del ecosistema urbano.

El parabús lo comprenden tanto, el mobiliario designado para la espera de transporte como el espacio en su entorno inmediato. El programa Ciudades del Futuro ha desarrollado seis principios básicos con los que debe de cumplir un parabús para que sea considerado adecuado:

1. Seguridad personal

2. Seguridad vial

3. Accesibilidad universal

4. Inclusión social y equidad

5. Adaptabilidad al clima y

6. Legibilidad

Son considerados PARAbuses Verdes aquellos que además de cumplir su función como espacio de espera para los pasajeros, cumplen con las características de sostenibilidad.

En línea con criterios internacionales como los de infraestructura sustentable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las ideas que busca promover el concurso de PARAbuses Verdes deben estar encaminadas a generar beneficios en distintas dimensiones de la sostenibilidad como la social y la ambiental, así como de resiliencia al clima.

Es necesario que en los proyectos participantes partan de la idea de que los parabuses son más que infraestructura y reconozcan que son espacios en los que interactúan las personas y el ambiente, siendo este último el principal soporte para el desarrollo y calidad de vida de los seres humanos, al proporcionar los servicios ecosistémicos indispensables para el funcionamiento de las distintas dinámicas urbanas, incluyendo la movilidad.

Se espera que los proyectos participantes contribuyan a generar beneficios en distintos ámbitos como clima y desastres naturales; preservación del medio ambiente natural; contaminación; uso eficiente de los recursos; preservación cultural; pobreza, impacto social y relacionamiento con comunidades.

Conozca las bases del concurso en el sitio web: 

www.ciudadesdelfuturo.mx/