AMTM llama a comprometerse con la transformación del transporte público - Pasajero7

AMTM llama a comprometerse con la transformación del transporte público

CIT 2

La transformación y modernización del transporte público es responsabilidad compartida entre transportistas y autoridades, por lo que es necesario mejorar la comunicación de manera que se logre avanzar en este gran pendiente, señaló el fundador de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Jesús Padilla Zenteno; esto luego de dos días de análisis sobre temas que aquejan al transporte público y la movilidad en el marco del 14 Congreso Internacional de Transporte (14º CIT).

Padilla Zenteno, destacó que la unidad del gremio, y su alianza con las autoridades es la clave para mejorar el sistema de transporte público que debe entenderse como un acto de justicia social.

“Hoy sabemos que no debemos coincidir en todo, pero, en una cosa sí, no nos podemos detener para procesar los cambios que exige la sociedad, siempre tenemos que ser empáticos con el usuario. Nosotros somos actores, por eso nos toca, no le toca a otro, nos toca poner las manos de manera colaborativa, solidaria, subsidiaria para que las cosas sean posibles”, dijo.

CIT 5

El fundador de la AMTM, subrayó que el compromiso con la transformación del transporte público no exige compadrazgos, ni grandes amistades, pero si autoridades y transportistas conscientes de las necesidades de transporte seguro, eficiente y moderno que reclama el usuario.

“Mucho de nosotros ya no manejamos la unidad, si somos transportistas, pero hace mucho que no usamos el transporte público; nos hemos alejado del servicio de cómo se vive y de sus necesidades reales, entonces se nos hace fácil que otros hagan el negocio, pero es nuestra responsabilidad”, puntualizó Padilla.

Por su parte, el presidente de la AMTM, Nicolás Rosales Pallares, mencionó que el uso de las nuevas tecnologías, aunadas al compromiso de transportistas y autoridades, permite alcanzar más rápido la modernización que se espera del transporte en todo el país.

“Sabemos que hay cambios que son imprescindibles, debemos empezar por el modelo hombre-camión, sabemos que eso ya no es viable, ni bancarizable; además de que para mejorar nuestra administración contamos con muchas herramientas tecnológicas que pueden hacer más rentable y eficiente el sistema de transporte”, indicó.

Agregó que “no son las mismas soluciones para todas las ciudades; es importante tener claro que cada ciudad, que cada población tienen necesidades propias, pero el compromiso de las autoridades y de los transportistas debe ser el mismo, modernizar el transporte público”.

El transporte público es un tema de justicia social: Lajous

CIT 7Durante su participación en el 14º CIT, Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), expresó que “el transporte público es una tema de justicia social”, y recordó que los peores traslados y los más caros, “los hacen las personas que vienen desde la periferia hacia la zona central de la ciudad”. Por lo que “mejorar el transporte público es construir y dedicar recursos para las personas que más lo necesitan”.

Por otro lado, destacó la importancia de enfrentar el reto del cambio climático y del control de emisiones contaminantes, donde la movilidad motorizada ha jugado un papel clave. “Nada tiene un impacto tal, a la escala que se requiere, como el transporte público. Nada tiene tanto impacto como pensar que se pueden mover millones de personas en servicios eléctricos”, dijo el funcionario en relación a la influencia del transporte público motorizado en la afectación del medio ambiente y las emisiones contaminantes.

Una deuda histórica con la movilidad

CIT 8Roxana Montealegre Buenrostro, directora de Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), consideró que eventos como el Congreso Internacional de Movilidad, permiten que “la movilidad tenga el papel preponderante que tiene desde la función pública, con un andamiaje jurídico diferente al que existía hace 14 años”.

En ese entonces, “esas reflexiones no tenían la plataforma que hoy guía a la SEDATU para implementar las acciones de gobierno y los programas (necesarios) para colocar a la movilidad como un derecho humano”.

Como ejemplo, la funcionaria hizo mención de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, aprobada hace un año a nivel nacional, y que define y diseña los caminos a seguir, “para que la movilidad y seguridad vial permita cerrar brechas de desigualdad que siguen lastimando”.

También, expresó, que se tiene “una deuda histórica con la movilidad, donde (antes) el usuario no jugaba el papel preponderante que hoy tiene”.

La congestión vial cuesta vida y dinero

La congestión vehicular le cuesta a México más de 100 mil millones de pesos, pero sobre todo, cuesta tiempo de vida para las personas, aseguró Jesus Padilla Zenteno, fundador de la  AMTM.

Padilla lamentó que las personas pasen años de su vida en el tráfico, en traslados o en medio del congestionamiento vial. “Tenemos que hacer lo posible para disminuir los tiempos de traslados”, ya que eso significaría una oportunidad para brindar más tiempo a la dispersión de convivencia, de espacio para la familia, y para la recreación.

CIT 6

“Que no se nos vaya la vida (en el transporte), porque al rato vamos a hablar de que son cinco años (que perdemos) en el transporte. La congestión vial nos mata, y (tenemos que pensar que) mañana no tengamos una congestión verde. Vamos pensando hacia adelante”, dijo Zenteno en el arranque del Congreso donde se abordaron diversos temas en relación a la crisis actual de la movilidad en el país y en el mundo, y donde se intercambiaron  experiencias y conocimientos para encontrar las mejores soluciones a la problemática.

El fundador de la AMTM recordó que es importante llevar a cabo una revolución tecnológica, pero también una revolución de colaboración y entendimiento, de diálogo y acompañamiento en temas de movilidad. Consideró que el tema central debe ser el usuario del transporte.

“Cuando se corrige el transporte público se genera una mejor ocupación del espacio público, se reducen las emisiones contaminantes, se favorece la seguridad a bordo”, pero sobre todo, se beneficia al usuario. Son tiempos de reinventarnos”.

Multiplicar por 6 los recursos de financiamientos

Fondos nacionales, multinacionales, y provenientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de sus programas para el mejoramiento del medio ambiente son empleados actualmente para financiar sistemas de transporte público en países en vías de desarrollo de Asía, África y América Latina, comentó en conferencia, el Maestro Carlos Mir, coordinador de Proyectos en Latinoamérica para movilidad eléctrica en UN Environment Programme, quien afirmó que para alcanzar los objetivos programados para 2030 se deben multiplicar por seis los recursos de los financiamientos que se otorgan hoy en día.

Esos recursos son empleados principalmente para apoyar al transporte eléctrico masivo y el especialista puso en relieve al “Financiamiento Climático” que se emplea, primero, en la mitigación de las emisiones contaminantes, y segundo, en la adaptación de los sistemas de transporte en contra de los efectos nocivos y adversos que producen los gases en las ciudades.

Mir, explicó que ya se tienen metas y proyecciones de las acciones que se deben tomar para contrarrestar los efectos del cambio climático hasta el año 2050, sin embargo, cifras y datos actualizados señalan que para alcanzar los objetivos programados para 2030 se deben multiplicar por seis los recursos de los financiamientos que se otorgan hoy en día.

El futuro es la electromovilidad

CIT 4La electromovilidad es el futuro hacia donde el transporte público debe dirigirse, a pesar de que no todas las ciudades pueden desembolsar inversiones multimillonarias para adquirir este tipo de vehículos, deben ir transitando hacia esa tecnología, coincidieron los participantes de la mesa La autoridad y la innovación del Transporte Público, durante el 14º CIT.

En una mesa moderada por Jesús Padilla, a la que concurrieron los responsables de movilidad de Nuevo León y Yucatán; el de la Ciudad de México y la del municipio de León, Guanajuato (primero en México donde existió un sistema de transporte tipo BRT), se habló de los principales retos y dificultades que implica el transporte público en el país.

Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, indicó que, si en algún lugar es evidente que habrá una transición hacia la electromovilidad, es en el transporte público, sobre todo el transporte de superficie, que será más rápido que el privado y el costo de producción de la energía cada vez tenderá a ser más bajo, al igual que los esquemas financieros, que cada vez se irán adaptando.

Hacia una movilidad humana

El concepto de movilidad humana se refiere a poner a las personas en el centro de los sistemas de transportes, en su ideación y su implementación, expresó Roberto Sganzerla, secretario de Movilidad del estado de Espíritu Santo en Brasil, durante su participación en la conferencia titulada “La visión humana del sistema integrado de movilidad”, en el marco del 14º CIT.

Sganzerla consideró que el plan de movilidad integrada debe estar construido sobre el concepto de una movilidad más humana, tal como ocurre con Grande Vitória, el sistema de transporte integrado en Espírito Santo, Brasil, del que habló el experto durante su ponencia. Sganzerla compartió que se trata de uno de los mejores sistemas de transporte en Latinoamérica con posibilidades de ganar el premio que concede la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) como el mejor proyecto en movilidad.

Entre las cualidades de dicho sistema de transporte brasileño, destacó que es un sistema que coloca la ser humano al centro de las gestiones, que permite una movilidad que empieza desde casa -antes de salir-, que permite la elección entre buses o microbuses con diferentes energías, y que cuenta con puntos de paradas inteligentes, así como con el pago con tarjeta única, entre otras innovaciones.

Expo y participación académica

Como parte del 14º CIT, mencionó la realización del programa académico, donde participaron fundamentalmente investigadores y docentes del IPN, pero también de diversas instituciones educativas del país, cuya curaduría estuvo a cargo del maestro Javier Hernández.

CIT 9

Como parte de este programa, se abordaron temas como el manejo de datos y análisis de la información, tecnologías innovadoras para la movilidad, las condiciones de operación de esas mismas tecnologías, micro soluciones a la movilidad urbana, entre otros.

Sobre el tema, Nicolás Rosales comentó que: “Hemos escuchado importantes ponencias sobre temas prioritarios para nuestro sector, como la sustentabilidad, los modelos de operación, la optimización y el relevante papel de la tecnología en el transporte público. También acerca de la responsabilidad de las autoridades en la planeación urbana, la nueva fase que representa la electromovilidad en el transporte público y el cambio de conceptos para pasar de la movilidad urbana a la movilidad humana”.

En ese contexto, aprovechó la oportunidad para agradecer al Instituto Politécnico Nacional por las facilidades otorgadas para la realización del encuentro. 

De igual forma, como parte de este encuentro se realizó una expo donde transportistas, autoridades, académicos y estudiantes conocieron las diferentes tecnologías y modelos de autobuses de marcas como Mercedes-Benz, Volvo, Foton, Yutong, Dina, Ayco y Marcopolo, que son a diésel, gas natural y unidades eléctricas; así como una muestra de productos y accesorios relacionadas con el mercado del transporte de pasajeros.

Presentan Premio Nacional de Transporte

En el acto de clausura, las autoridades de la AMTM dieron a conocer la próxima apertura de la convocatoria al Premio Internacional de Transporte, para proyectos y propuestas para mejora de la movilidad y el transporte, misma que estará disponible en los próximos días en el sitio web de la asociación.

El 14º CIT se llevó a cabo los días 26 y 27 de abril en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Zacatenco.

CIT 1