1,2,3 por la niñez - Pasajero7

1,2,3 por la niñez

1,2,3 por la niñez

El pasado 30 de abril festejamos una vez más el día del niño, en ese marco es urgente hacer una reflexión sobre la necesidad de brindar seguridad a los menores, pues de acuerdo a la Federación Internacional del Automóvil (FIA), antes de comenzar el confinamiento, “cada día se trasladaban en el mundo 1.8 billones de niños de su hogar a la escuela, y cada día 500 de esos niños no regresan a su casa por causa de un percance vial”, señaló Fernando Suinaga Cárdenas, presidente de Cruz Roja Mexicana.

Datos de la Cruz Roja Mexicana detallan que en México “los accidentes viales son la primera causa de muerte en los niños de 5 a 14 años de edad”.

Ante esta realidad, y con el objetivo de generar conciencia entre los adultos sobre cómo realizar viajes seguros, la organización civil Liga Peatonal coordinó la integración de, 1,2,3 Por la niñez: Manual de Seguridad Vial con una perspectiva de infancia.

Este manual fue creado mediante un proceso de co-creación entre adultos e infantes con el propósito de comunicar de manera sencilla las necesidades de las niñas y los niños para tener ciudades y trayectos seguros, ofreciendo una visión sistémica de la seguridad vial que ayude a las y los adultos a reconocer los elementos que disminuyen o aumentan el riesgo de un percance vial.

“Las niñas y niños tienen derecho a vivir con seguridad. Los coches grandototes no deberían de estar permitidos en las ciudades porque puede ser que provoquen muchos atropellamientos a niños”.

“Las niñas y niños tienen derecho a cruzar la calle con seguridad, por ejemplo, para ir al parque. Para garantizar ese derecho hay que mejorar las calles que son peligrosas”. 

Estas últimas dos citas son de Cedric (9 años) y son las primeras reflexiones de este manual.

Destaca de entre los textos y coloridas imágenes que integran el manual que: Garantizar la seguridad vial es una urgencia global, ya que los accidentes viales no reconocen límites políticos y geográficos. Busca ofrecer una visión sistémica de la seguridad vial que ayude a las y los adultos a reconocer los elementos que disminuyen o aumentan el riesgo de un percance vial. Además, ofrece recomendaciones y ejemplos prácticos para la sensibilización y el reconocimiento de los riesgos viales por parte de la niñez.

¿Cuántos de ustedes tuvieron la oportunidad de jugar en las calles? Yo fui una afortunada, puedo decir que corrí por las calles la mayor parte de mi niñez sin miedo, con un patín, una pelota, un resorte o algunas muñecas; mis amigos de la cuadra y yo nos adueñábamos de la calle hasta que los vecinos se quejaban de nuestros gritos y era hora de dormir.

Pues eso, que al menos para mí fue la constante en mi niñez, los menores de ahora no pueden vivirlo, al leer el manual te das cuenta de su deseo de poder jugar en las calles, o poder ir a la escuela caminando, o en bici. 

En la introducción del manual se lee: “Las niñas y niños tienen derecho al juego. Para que se cumpla ese derecho, en las calles en las ciudades deberían dejar jugar a niñas y niños. Además, se necesitarán más parques y juegos y más cruces peatonales seguros para llegar a los parques o a las banquetas de enfrente”.

“Me encantaría venir en bicicleta a la escuela porque así imagino que es mi nave interespacial”: Raúl (9 años) vive a tres cuadras de su escuela, pero nos cuenta que su papá no lo deja ir en bicicleta porque es peligroso.

objetivos niñez2

En cinco capítulos el manual aborda el concepto de la seguridad vial y la importancia de trabajar en ella, el reconocimiento del derecho a la ciudad y al juego de las niñas y los niños, las características de un entorno urbano sano para las infancias, los cuidados necesarios para un traslado seguro donde un infante es pasajero y ejercicios prácticos para reconocer los riesgos viales.

El manual recopila las experiencias de decenas de niñas y niños que hacen traslados diarios a sus escuelas, así como vivencias y conocimiento de las organizaciones civiles que trabajan por ciudades más justas y accesibles, la participación de grupos vecinales que buscan entornos más seguros y el impulso de la iniciativa privada para concretar proyectos en beneficio de todas las personas.