Estrategia de movilidad empresarial en el marco de la emergencia COVID-19 - Pasajero7

Estrategia de movilidad empresarial en el marco de la emergencia COVID-19

estrategias

Ing. Nubby Liliana Torres Ruiz, socia de Cal y Mayor
Gerente Movilidad urbana
ntorres@calymayor.com.mx

En las grandes ciudades como es el caso de la Ciudad de México, la población pasa una gran parte del tiempo realizando trayectorias sobre el territorio con el fin de desplazarse hacia sus zonas de trabajo; pero, ante la eventualidad que ha traído consigo la emergencia del COVID se ha visto la necesidad de trasladar varias de las actividades a esquemas de trabajo a distancia obligando a empresas y colaboradores a adaptarse a esta nueva manera de trabajar.

Estos esquemas laborales implican retos importantes, para las empresas, en poder mantener ritmos de productividad y disponer de las herramientas tecnológicas que faciliten el trabajo a distancia; para los colaboradores, lograr un balance adecuado entre la vida personal y las actividades del trabajo, entre otras.

Asimismo, la actual contingencia ha traído consigo repercusiones en distintos aspectos de la vida cotidiana, los cuales no solo se manifiestan en las actuales condiciones de trabajo a distancia, sino que se podrán mantener a futuro como ya lo han señalado distintas autoridades.

Estrategia de movilidad empresarial – EME

Así, la emergencia exige adaptarnos y aportar lo mejor de nuestras capacidades, tanto de manera individual como en el colectivo. En este contexto, el sector privado se está enfrentando a adaptar nuevas políticas en pro de asegurar las medidas de contingencia sanitaria y mantener el desarrollo económico.

Ante estos escenarios, las estrategias de movilidad empresarial (EME) permiten a las organizaciones participar de manera activa en la “nueva normalidad”, en el marco de las restricciones sanitarias y en el proceso de reactivación económica, puesto que se brindan esquemas de movilidad ajustados a la realidad de cada organización, para promover un regreso gradual al trabajo de manera presencial para actividades indispensables, considerando la necesidad de generar condiciones seguras y sanas para el talento humano tomando en cuenta las particularidades propias de los colaboradores, el contexto urbano y la conectividad de las sedes y oficinas.

puntos eme

Estudio de caso

Con el interés de generar alternativas que beneficien la “nueva normalidad” se desarrolló un estudio de caso, este parte de la aplicación de una encuesta que busca conocer los patrones de viaje de los colaboradores antes de la pandemia, así como las preferencias de movilidad y de lugar de trabajo durante la etapa de nueva normalidad.

Esta encuesta permite caracterizar a los colaboradores en aspectos como el origen y destino de sus viajes, el tiempo y costo de los mismos, productividad laboral y gasto. La información es recolectada por medio de una plataforma virtual que puede ser escalable a distintos sectores y que provee los insumos para el análisis de una manera estructurada.

Como producto se plantean recomendaciones para aportar a las medidas de la nueva movilidad, que en el fondo consideran que el desarrollo del trabajo se enfoque hacia el logro de objetivos en calidad y tiempo en lugar de cumplir horas/día y reforzar la responsabilidad individual en el cumplimiento de los productos. Asimismo, las estrategias se alinean al concepto de Evitar viajes, Cambiar a modos sustentables y Optimizar aquellos realizados en modos motorizados. Las estrategias esbozadas son:

  • Mantener esquemas de trabajo a distancia (home office): Este tipo de alternativas es aplicable a un amplio grupo de actividades que no requieren presencia física de los colaboradores y se convierte en ahorros en tiempos y costos asociados al transporte, generando un mejor balance trabajo – vida. De igual manera, según las mediciones realizadas en el estudio de caso, la aplicación de esta estrategia no implicó una reducción de la productividad y por el contrario se reporta un aumento cercano al 4% en las horas dedicadas al trabajo.

Para su aplicación es fundamental contar con infraestructura tecnológica que permita el desarrollo de las actividades laborales y una comunicación efectiva, así como establecer el grado en que se aplica esta medida, es decir si se opta por un 100% de trabajo a distancia o se contemplan esquemas de trabajo mixto entre oficina y hogar.

Al considerar esta estrategia, se reduce la ocupación de las instalaciones asegurando el cuidado de la sana distancia en los lugares de trabajo, al tiempo que la asistencia de los empleados a la oficina se distribuye de tal manera que asistan entre dos a tres días por semana.

  • Escalonamiento de horarios: Medida que permite realizar los viajes fuera de las horas de mayor congestión en la ciudad e incentiva el uso de transporte público en horas de menor ocupación. Esto repercute en una mejora de la calidad de vida del colaborador y la productividad al reducir el estrés por el transporte.

El escalonamiento requiere establecer horarios aplicables según las actividades del colaborador y sus características de viaje y un plan de seguimiento adecuado del mismo. De igual forma, establecer un esquema de seguimiento de los productos y un acuerdo de disponibilidad diaria del colaborador para el cumplimiento de las actividades.

  • Esquema de vehículo compartido: Bajo esta propuesta se busca incentivar que los colaboradores compartan el automóvil para llegar al trabajo, esto se puede lograr al establecer una plataforma donde se puedan programar los viajes conjuntos, que puede ser, a través de aplicaciones existentes, el desarrollo de plataformas propias o simplemente la coordinación interna.

Con esto se persigue el objetivo de reducir el número de viajes en vehículo privado y por ende las externalidades asociadas al uso del mismo. De igual manera promueve la convivencia y ambiente laboral, en el estudio de caso se encontró que hasta un 80% de los viajes en transporte público podría ser reducido al aplicar esta práctica mientras que los viajes en transporte privado se reducirían en cerca del 38%.

  • Promoción de la movilidad activa: Caminar y usar bicicleta para llegar al trabajo ha ido en aumento en muchas ciudades, en las cuales la inversión en ciclo vías y mejoras de las condiciones de caminabilidad comenzó a ser parte activa de su desarrollo. De esta manera, en armonía con las políticas públicas se plantea promover el uso de modos de transporte sustentables que derivan en una mejora de la salud física y mental y reduce el gasto en transporte y externalidades por transporte.

Para el caso en estudio, se identificó que sería posible captar hasta un 18% de los viajes motorizados realizados en un radio de 5 km (en el cual la bicicleta es más eficiente que un automóvil).

Desde el sector privado, acciones tales como implementar espacios adecuados para el resguardo de las bicicletas e incentivos para el uso de la misma, pueden articularse con medidas de las autoridades en la mejora del entorno urbano para hacerlo más atractivo para caminar y usar la bicicleta.

En este contexto, es importante que las empresas planeen cual será la modalidad en la que esperan que sus colaboradores trabajen de aquí en adelante, definiendo los esquemas de trabajo a distancia y la gradualidad en la implementación del mismo; y, de acuerdo al esquema laboral propuesto, promuevan diferentes estrategias que coadyuven a que los desplazamientos de los colaboradores se realicen de una forma segura y eficiente.

Conforme los análisis de la aplicación del estudio de caso, se determinaron los factores relevantes para la aplicación de estas propuestas de movilidad empresarial y se estimó la posible reducción obtenida de estas medidas, encontrando que en un horizonte optimista pueden reducirse los viajes motorizados (en automóvil y transporte público) hasta en un 80%.

El estudio de caso se aplicó para las sucursales principales de Cal y Mayor, y ha permitido generar la información base para la adopción de políticas públicas a nivel urbano en la gestión de demanda y la incorporación del sector privado en la promoción de la movilidad sustentable. Asimismo, dado que se desarrolla una metodología trazable la misma puede ser replicada en distintos sectores.