CUARTA ETAPA DEL SIT OPTIBÚS CUBRIRÁ EL 85% DE SERVICIO DE TRANSPORTE EN LEÓN

sit-3

Recientemente León presentó su cuarta etapa del SIT Optibús, etapa con la que se logrará el 85% de cobertura de movilidad en el municipio, lo que se traduce a 800 mil viajes diarios con solo una tarifa única, describe Daniel Villaseñor, Presidente de Transportistas Coordinados de León.

Con esta cuarta etapa, “la integración en la ciudad será de un 85%, básicamente lo que estamos haciendo es que todos nuestros usuarios van a poder transbordar con una sola tarifa y moverse por toda la ciudad”.

Este nuevo corredor va a completar, articular y fortalecer toda la infraestructura de movilidad en la zona norte de la ciudad ya que estará integrada con dos nuevas rutas troncales, que reducen el tiempo de viaje de los usuarios hacia la zona centro además de poder transbordar hacia otros destinos.

Asimismo, para lograr una mejor movilidad, se incorporó en la etapa tres una ruta exprés, lo que abatirá los tiempos de traslado de los usuarios.

Además, el titular de la Dirección de Movilidad, Luis Enrique Moreno Cortés, anunció que gracias a los ahorros que se lograron con la reingeniería de las etapas 3 y 4 del SIT y con aprobación de Banobras, se destinaron 200 millones de pesos para la renovación de los paraderos de bulevar López Mateos y boulevard Hidalgo, así como la renovación de carriles exclusivos con concreto hidráulico.

“De octubre del 2015 a la fecha, se ha puesto en marcha la tercera y cuarta etapa del Sistema Integrado de Transporte, beneficiando a más de 120 mil usuarios de las zonas norte, nororiente y sur del municipio. Esta es una visión de muchos años de trabajo, de administraciones consecuentes, pero todo esto ha sido posible con el apoyo de cada uno de los ayuntamientos”, destacó Moreno Cortés.

EL TRAYECTO PARA LLEGAR A UN SISTEMA DE TRANSPORTE DE ÉXITO

Para llegar a este punto, Luis Enrique Moreno recordó que para 1988 se creó el primer Plan Integral de Transporte de León, con el que se modernizaron los principales ejes primarios, y fue en el año de 1994 donde nació el Instituto Municipal de Planeación y un año después, la Dirección de Transporte, hasta llegar a lo que es hoy la Dirección General de Movilidad.

En 1995, la Dirección de Transporte desarrolla con el apoyo de la SEDESOL, el Plan Maestro de Movilidad de la ciudad de León, el cual siguió con ese impulso hasta llegar a esta cuarta etapa.

“Su primer diseño funcional fue en el año 1999 y pudimos contar después con el apoyo del ayuntamiento del año 2002-2003 para su materialización, no fue fácil hacerlo, llegar a este punto fue un proceso de cambio, para los empresarios como para la propia autoridad”.

La primera etapa se inauguró en septiembre de 2003, con tres rutas troncales y 55 autobuses articulados, “que por más que los empresarios se gastaron el cerebro pensando en el nombre de Optibús, los niños lo bautizaron como ‘orugas’, y hasta el día de hoy se les conoce así”, describe Moreno Cortés.

Para la segunda etapa se comenzaron a trabajar los diseños desde el 2006 y su materialización y la puesta en marcha se llevó a cabo en agosto del 2010, sumándose dos rutas troncales con casi 50 autobuses articulados, llegando a cubrir cerca del 65% de la movilidad total de la ciudad.

“Estas dos etapas fueron apoyadas y financiadas por Gobierno del Estado de Guanajuato y por el municipio de León; la tercer y cuarta etapa pudimos contar con el apoyo de Banobras”.

No obstante, el Director de Movilidad reconoce que los concesionarios del transporte público han tenido mucho que ver con este paso para la tercera y cuarta etapa, invirtiendo una fuerte cantidad de recursos en este proceso para hacer toda una renovación de unidades nuevas tipo BRT, articuladas y convencionales, así como los equipos de cobro del corredor.

“Nos quedan muchos retos, pero la única manera de hacerlo es con el trabajo en conjunto de los tres niveles de gobierno, los transportistas y la sociedad en general”.

Por su parte, Daniel Villaseñor concuerda con Moreno Cortés, que para lograr acciones como estas, el gobierno no pude solo, se necesitan acciones en conjunto para lograr este tipo de avances: “Lo empresarios transportistas hemos invertido en buses de última generación, en tecnología de punta y en infraestructura inteligente, 720 millones de pesos, solo en transporte, inversión que solo se logra con apalancamientos inteligentes y consorcios estratégicos como con Mercedes-Benz y Citi Banamex”.

sit-6

DEJANDO AL HOMBRE-CAMIÓN

“Yo era hombre-camión, incluso en la ciudad de Guadalajara. Migre a León y aquí estuve como hombre-camión cerca de 5 años y después me tocó la migración a sociedades, puras
empresas o lo que allá se conoce como ruta-empresa”, comenta el Presidente de de Transportistas Coordinados de León.

“En León no nos manejamos como rutas-empresas; la experiencia nos marca que evidentemente no sería una buena opción manejar una empresa por cada una de las rutas, no es así aquí, les puedo hacer la recomendación que en la medida que se puedan agrupar más como transportistas, será muchísimo mejor, las economías de escala comienzan a funcionar entre más grande sea la empresa”.

EL ÉXITO DEL SISTEMA EN VOZ DE LOS EXPERTOS

Marco Priego, Director de Movilidad Urbana dentro del programa de Ciudades en WRI México, explicó los retos y los procesos que llevaron a León a contar con el mejor sistema de transporte del país.

“León comenzó hace 23 años para lograr esta transformación en la movilidad con pasos muy importantes. Lo primero es que creo un Instituto Municipal de Planeación, el cual se encargó de ver una visión en las ciudad y en la movilidad; lo segundo fue que creó una Dirección de Movilidad y eso estamos hablando en el 94-95. Posterior a eso trabajaron mucho con los transportistas, les enseñaron cuál era el nuevo modelo y poco a poco construyeron una visión de cómo hacer las primeras líneas del Optibús”.

Asimismo reconoció la trayectoria y experiencia de Enrique Moreno, Director de Movilidad, “gran representante de transporte que sabía cómo plantear lo temas y los problemas, resolverlos; y por otro lado, el sector transportista, los empresarios estuvieron dispuestos a trabajar para hacer un mejor transporte público en la ciudad y crear empresas que fueron sólidas y poco a poco son esas empresas que hacen posible el transporte en León”.

Un punto muy importante, señala el experto del WRI, es la consecución y continuidad de las políticas públicas, destacando los grandes progresos de los últimos 7 años en la ciudad.

“Hoy León es la ciudad de vanguardia en cuanto a transporte público integrado en México y que nos gustaría que las demás ciudades mexicanas pudieran seguir un ejemplo similar, ya que es una gran referencia, no sólo para México sino para el resto de América Latina”.