Vehículos y transporte público eléctricos son un objetivo para Indonesia - Pasajero7

Vehículos y transporte público eléctricos son un objetivo para Indonesia

INDONEISAPrimero fue Gran Bretaña y ahora es Indonesia, este país del Sudeste Asiático, el que anuncia su camino rumbo hacia la electromovilidad; si bien podría parecer una entidad lejana es conveniente acercarnos a los diferentes modelos de transición que se presentan ya que serán base para que a mediano plazo los países de América Latina los tomen como modelo.

En el marco de su estrategia nacional, Indonesia pretende fabricar 13 millones de bicicletas y vehículos eléctricos para 2030, siendo más amigable el transporte público con el medio ambiente.

Se sabe que el tránsito en Indonesia es abrumador, no por nada se han situado como uno de los países con más motos a nivel mundial, superado solo por Vietnam y Tailandia, ocasionando estragos al medio ambiente. Por ello, el gobierno de Indonesia lanzó un proyecto piloto para convertir motocicletas de combustión en motos eléctricas.

Esta campaña nacional se hizo con la finalidad de hacer el transporte público más ecológico, así como promover las nuevas tendencias automotrices, anunció el Ministerio de Energía.

Al poco tiempo de que inició el proyecto, se han podido reutilizar motocicletas de combustión y convertirlas a 10 vehículos eléctricos apuntando como meta tener 90 más para noviembre.

Según datos de la Asociación de Industrias automotrices de Indonesia, el país tenía más de 15 millones de automóviles y 112 millones de motocicletas solo en 2019.

Como estrategia nacional, el gobierno ya se ha fijado como objetivo fabricar 13 millones de motos eléctricas y 2.2 millones de automóviles eléctricos para 2030. Prometiendo que para 2050 se detendrá toda la venta de vehículos con motor de combustión.

También se está trabajando para que el transporte público que usa combustible fósil, sea más amigable con el medio ambiente convirtiéndolos en eléctricos. Arifin Tasrif, ministro de Energía, pidió que estas tecnologías se desarrollen en las pequeñas y medianas empresas.

Oportunidad para mejorar la calidad del aire

De acuerdo con la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), el sector transporte es un gran consumidor de energía, proveniente principalmente de combustibles fósiles, lo cual impacta en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) globales y la contaminación local. Por ello, se requiere explorar fuentes alternas para la generación de energía y un uso eficiente de ella en el sector transporte.

Una alternativa que cobra cada vez más fuerza a nivel mundial es la utilización de vehículos eléctricos, ya que presentan una mayor eficiencia en términos energéticos y contribuyen a reducir las emisiones contaminantes a través de la utilización de fuentes renovables. De ahí la importancia de generar políticas públicas que fomenten la viabilidad de esta tecnología; es por esto que las grandes potencias o países con mayor número de vehículos automotores están fijando sus planes de transición.

Indonesia se mueve en moto

Uno de los grandes retos de Indonesia es regular y moderar el tráfico, pues es sin duda un reto circular por sus calles, ya que hay hordas de motos de pequeña cilindrada que se mueven como manadas de abejorros tanto en las ciudades como en los pueblos.

No es extraño ver a cuatro o cinco personas a lomos de una pequeña monocilíndrica. O cargadas de sacos de arroz o una piara de cerdos. Las motos llevan matrículas en la parte delantera y hay que tener cuidado porque, como en otros países de Asia, se conduce por la izquierda.

Uno de los grandes problemas, además de la falta de regulación y la contaminación que emiten, es adivinar quién tiene prioridad, sobre todo porque casi todos los vehículos privados no tienen seguro.

Van por producción de baterías

Indonesia, que tiene la mayor economía del sudeste asiático, es uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo. Con este proyecto pretenden disminuir estos efectos negativos en su industria automotriz y de transporte.

También comentó el Estado de Indonesia que tienen proyectos para convertirse en un centro global para la producción de baterías y vehículos eléctricos, aprovechando sus riquezas en suministros de minerales.

Recientemente Hyundai Motor Group y LG Energy Solution anunciaron una inversión de 1,100 millones de dólares para construir una planta de celdas para baterías de vehículos eléctricos en Karawang, Indonesia, y cada uno tendrá una participación del 50% en la empresa conjunta.

Esta asociación permitirá asegurar un suministro estable de celdas para las baterías de sus vehículos eléctricos (BEV), y se formalizó con la firma de un Memorando de Entendimiento con el Gobierno de Indonesia para establecer una empresa conjunta.

La construcción de la planta está programada para comenzar en el cuarto trimestre de 2021 y se completará en la primera mitad de 2023. Se espera que la producción en masa en la nueva instalación comience en la primera mitad de 2024.

Indonesia es uno de los mayores productores de níquel del mundo, una materia prima clave para las baterías de vehículos eléctricos. El gobierno de Indonesia ha estado fomentando agresivamente un ecosistema e infraestructura para la industria de vehículos eléctricos de manera que el país pueda desempeñar un papel fundamental en la carrera mundial de vehículos eléctricos.