La Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) Hidalgo inició el primer “Curso para Personas Concesionarias de Transporte Público”, diseñado para mejorar la calidad del servicio en la zona metropolitana de Pachuca. Este esfuerzo busca garantizar un transporte público más eficiente, seguro y digno para los usuarios.
Lyzbeth Robles Gutiérrez, titular de la Semot, destacó en su mensaje inaugural que la capacitación tiene como objetivo principal fomentar la colaboración entre autoridades, concesionarios y operadores. “Trabajemos como un equipo para brindar un mejor servicio público”, expresó.
Temas clave del curso
Durante la primera sesión, se abordaron los derechos y obligaciones de los concesionarios, así como las sanciones aplicables en caso de incumplimientos. Rosenda Sánchez Sánchez, directora general de normatividad de la Semot, subrayó la importancia del respeto a las leyes para garantizar la seguridad de los usuarios, operadores y demás personas en la vía pública.
El programa incluyó también una capacitación sobre los trámites y servicios disponibles en las áreas de Jurídica, Movilidad e Ingeniería, y Registro, que forman parte del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH).
Participación de expertos y dinámicas de sensibilización
Joel Sánchez Soriano, representante de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en Hidalgo, compartió información clave sobre seguros, resolviendo dudas de los asistentes y ofreciendo recomendaciones para una mejor contratación de estos servicios.
Además, se llevó a cabo la dinámica “Es Violencia”, enfocada en evidenciar las desigualdades entre hombres y mujeres. En este marco, los asistentes firmaron el “Pacto de las Personas Concesionarias y Operadoras del Transporte Público Convencional en Contra de la Violencia de Género”, comprometiéndose a implementar acciones concretas para combatir la violencia contra las mujeres en el ámbito del transporte público.
PUEDE INTERESARTE: La capacitación permanente de conductores de transporte es un paso crucial para mejorar la movilidad
Compromiso con la profesionalización
Al cierre del curso, los participantes recibieron constancias que avalan su asistencia y compromiso. Robles Gutiérrez anunció que este programa se replicará en otras regiones del estado, reafirmando el compromiso de la Semot con la profesionalización del transporte público y la mejora continua del servicio.
Con estas acciones, Hidalgo avanza hacia un transporte público más inclusivo, seguro y de calidad, priorizando las necesidades de sus ciudadanos.