Se realizó el segundo foro “Me Lleva el Tren: tecnología y seguridad para la movilidad en México - Pasajero7

Se realizó el segundo foro “Me Lleva el Tren: tecnología y seguridad para la movilidad en México

Me lleva el Tren Guadalajara

Guadalajara fue sede del segundo foro “Me lleva el Tren: tecnología y seguridad para la movilidad en México”, un espacio en el que consultores, empresarios y organismos no gubernamentales que tienen que ver con la movilidad sustentable, expusieron soluciones y experiencias sobre las tecnologías que permiten hacer un transporte masivo más seguro y eficiente.

 

En este encuentro participaron consultores internacionales provenientes de Madrid y Colombia, así como de México y los involucrados en la construcción del Tren Maya, además de autoridades altamente calificadas, quienes plantearon temas particularmente enfocados a sistemas ferroviarios, que para el caso del Área Metropolitana de Guadalajara pueden ser aplicados a la Línea 4, a los BRT de Mi Macro Calzada y Mi Macro Periférico, o a las tres líneas de Mi Tren.  

 

Me Lleva el Tren es un evento organizado por Teltronic de México, empresa dedicada a la provisión de tecnología para la radiocomunicación y la telecomunicación sobre asuntos de movilidad y seguridad pública en México y todo el mundo. Esta segunda edición del foro llevó por lema “de Tlajomulco a Guadalajara”.

 

Con la presencia de René Caro Gómez, Coordinador General Estratégico de Gestión del Territorio, en la ceremonia de inauguración el Secretario de Transporte del Gobierno de Jalisco, Diego Monraz Villaseñor, expuso que el hecho de que Jalisco cuente con la flota de transporte urbano más moderno del país se da en el contexto de un desarrollo sostenible planteado por la actual administración estatal para movernos mejor, de una manera multimodal, armónica y moderna.

 

“Hoy en Jalisco contamos, no con ideas o proyectos, sino con una realidad muy tangible en el cambio de cómo se está llevando a cabo el transporte, y cuando hablamos de este servicio, no nos referimos a mover trenes, autobuses, vehículos o bicicletas, sino a trasladar sueños y personas”.

En su intervención el presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora, resaltó la importancia que representa para esta localidad la construcción de la Línea 4, después de una década de haberse promovido, lo que significará un gran avance  para la movilidad y la reducción de las distancias entre la gente y los lugares donde se ofrecen los servicios públicos.

 

Por su parte Felipe Sanjuan, Director de Transporte para Teltronic Global, refirió que, según datos del Fondo Nacional de Infraestructura, en México se generan diariamente más operaciones de movilidad que llamadas telefónicas o transacciones bancarias, de ahí la relevancia que reviste el transporte público, tanto en este país como en el mundo.

 

Durante el foro se desarrollaron los siguientes paneles temáticos: trenes, el reto de la seguridad y la tecnología;  movilidad y seguridad vial, el reto impostergable; recursos, subsidios; el anhelo de un transporte accesible y con capacidad financiera y el gol de la movilidad: Copa del Mundo 2026, en el que participaron especialistas y actores gubernamentales.

 

Entre las conclusiones destacan las siguientes: se trató de un foro que incitó a la reflexión y a abordar problemáticas relacionadas a la movilidad, que son comunes en las ciudades de América Latina y que son los retos que presenta el transporte público y la movilidad; que en medio de los debates sobre cuál es el proyecto de transporte público debe ejecutarse lo más importante es el usuario, no el proyecto en sí, de ahí la necesaria alianza que debe haber entre los actores involucrados.

 

Asimismo, que lo logrado en Jalisco en esta materia es la suma del esfuerzo de muchos actores, desde especialistas, organizaciones de la sociedad civil, empresarios transportistas, y que es producto del acierto de construir incluso sobre proyectos de gobiernos anteriores.

 

También se llegó a la conclusión de que, después de muchos años de crisis, aquí en Jalisco se ha demostrado que el tren es un transporte vivo y pujante, con un mercado exponencial.