RTP a 22 años. Insuficiencia de unidades ante crecimiento poblacional y demanda de usuarios - Pasajero7

RTP a 22 años. Insuficiencia de unidades ante crecimiento poblacional y demanda de usuarios

RTP

Luego de la quiebra de la Ruta 100 en el año 1995 y tras varios intentos de conformación de otras empresas operadoras de transporte público, en el año 2000 inició operaciones en el entonces Distrito Federal (DF), el  Organismo Público Descentralizado, Red de Transporte de Pasajeros, mejor conocido como RTP.

Con la finalidad de brindar atención en zonas periféricas y a personas de escasos recursos, este sistema de movilidad inició actividades con una flota aproximada de 800 unidades.

De acuerdo con el documento “Informe anual de actividades del director general” presentado en 2020 con datos de 2019, se indica que, para dicho año, la red operaba con un parque vehicular promedio en ruta de 792 autobuses en día hábil y 435 en día inhábil.

Para aumentar su capacidad de traslado, en el año 2019 se adquirieron 290 autobuses y en 2020, 97 unidades, para un total de 387, con la meta de contar con 800 vehículos nuevos hacia finales de la presente administración.

Nos hemos comprometido, 800 nuevos autobuses, lo vamos a cumplir; ya llevamos 300, vamos por 500 autobuses más. Va a haber una parte el próximo año y vamos a seguir adquiriendo autobuses para que sea una flota fundamental como parte sustantiva del transporte público de la Ciudad de México”, dijo la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum al reconocer la necesidad de contar con más unidades.

pag 36

De este modo, si se restan a las mil 100 unidades totales las 300 de Servicio Emergente, quedan 800 para las 16 alcaldías, resultando así 50 unidades por cada demarcación que en su conjunto suman 1,695 colonias.

Cifras del INEGI muestran que tan solo entre el año 2000 en el que se creó la RTP y el 2022, hubo un aumento de 609,944 pobladores. Mientras que en la capital del país en el año 2000 había 8.6 millones de habitantes, en el  año 2022 se contabilizan 9´209,944 personas.

Gráfica anual Red de Transporte de Pasajeros

Conforme con una estadística que presenta el INEGI sobre el número de usuarios del sistema RTP, se desprende que en el 2018 se contabilizaron 145.2 millones de pasajeros, en tanto que para 2019 se registraron 157.3 millones de usuarios, siendo estos dos años los que mayor demanda presentaron.

grafica1

De acuerdo con Daniel Arcos, para la compra de unidades, se consideraron  algunas de las llamadas zonas de alta montaña, dado que, “nuestro servicio se da principalmente en la zona periférica para personas de escasos recursos”.

Presupuesto RTP

Acorde con una revisión efectuada a los Presupuestos de Egresos para la CDMX, periodo 2015-2022, se aprecia que el menor presupuesto se asignó en el año 2017, mientras que el monto más alto se tuvo para este 2022.

grafica

Hacía la modernización del sistema

En entrevista para Pasajero7, Daniel Arcos Rodríguez, director ejecutivo de Administración y Finanzas de la RTP, señaló que “desde que llegamos a esta administración que encabeza la Dra. Claudia Sheinbaum, uno de los objetivos fue rescatar e innovar el transporte público con el propósito de garantizar el derecho a la movilidad de los ciudadanos de la Ciudad de México; para ello, se tiene como reto e incluso está establecido en el programa de gobierno, la compra de 800 autobuses, de los cuales en 2022, ya se adquirieron 171, cifra con la llegamos a 558 si se suman los 290 adquiridos en 2019 y los 97 de 2020). Son unidades de nueva generación y  amigables con el medio ambiente, esto es una clara idea de que queremos dar el mejor servicio a los ciudadanos con los mejores autobuses”

Estás 171 nuevas unidades para la RTP llegarán entre octubre y noviembre próximos procedentes de China, según dio a conocer la jefa de Gobierno, a través de sus redes sociales.

Retos que enfrenta la RTP

Ante una eventualidad como el cierre de líneas del Metro, así como la suspensión de rutas como parte de algún tipo de sanción y con las 800 unidades disponibles, Arcos Rodríguez indicó que la RTP se encuentra preparada para atender a la población en caso de alguna otra contingencia.

“La RTP estuvo brindando apoyo con el cierre por mantenimiento del Cablebús. Tenemos otro tipo de flotilla que llamamos escolares y eso nos ha ayudado a dar servicios de apoyo y no descuidar nuestras rutas”.

Sobre los avances que se tienen para que se cuente con unidades de última generación, el directivo recordó que algunas de ellas ya cuentan con tecnología Euro VI, sin embargo, en lo referente la posibilidad de contar con unidades eléctricas, Arcos indicó que “no hay algo definitivo, se está valorando, dependiendo de los presupuestos, (de considerarse) todo se haría dentro de una licitación pública”.

Firma RTP convenio para prueba piloto de una unidad eléctrica

La RTP en conjunto con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, así como una institución conformada por universidades, académicos e investigadores, firmaron un convenio para trabajar en la conversión del primer autobús de RTP con motor de combustión diésel a un motor eléctrico, el cual podría estar listo en el segundo semestre de 2022, ello con la finalidad, según las autoridades, de darle más tiempo de vida útil y contribuir con la calidad del medioambiente, a través del desarrollo de tecnología.

El proyecto consiste en la donación de un autobús modelo Dina Linner 2017 al grupo REMSA, con el que se llevarán a cabo trabajos de ingeniería eléctrica para lograr convertir la primera unidad de diésel a motor eléctrico, así como establecer un método científico que transforme algunos autobuses de RTP a un menor costo y extienda su tiempo de vida útil.