Hay poca oferta académica enfocada al transporte y la movilidad - Pasajero7

Hay poca oferta académica enfocada al transporte y la movilidad

oferta academica

Una revisión a la oferta académica de mil 587 universidades del país, revela que solo siete instituciones de educación superior ofrecen carreras afines a la movilidad, transporte y urbanismo, por lo que, si se toma como base que de 471 escuelas públicas y 880 privadas solo siete imparten estas carreras, significa que menos del 0.5% de las instituciones educativas de referencia, cuenta con esta especialidad.

Este déficit de carreras sobre los temas referidos, ocurre a pesar del crecimiento de las zonas urbanas y el aumento poblacional en todo el país, por lo que Javier Hernández Hernández,   subdirector académico de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), señala que:“El tema tiene que ver con la falta de visión que se había tenido sobre la necesidad de contar con especialistas en materia de movilidad, tema que resulta importante ante las condiciones por las que atraviesa el país, por el crecimiento de la mancha urbana”.

La primera carrera de transporte nació en el año 1976 en la UPIICSA , y estaba orientada a la carga logística, distribución de mercancías y parcialmente en temas de transporte urbano.

Oferta académica

El Instituto Politécnico Nacional ofrece las ingenierías en Movilidad Urbana, Transporte, y también Ingeniería Ambiental; la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con la licenciatura en Urbanismo; mientras que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), brinda la licenciatura en Ciencias Atmosféricas, Ingeniería Ambiental, además  la maestría y doctorado en Diseño y Estudios Urbanos.

Por su parte, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) cuenta con la licenciatura en Urbanismo; la Universidad Iberoamericana ofrece la licenciatura en Sustentabilidad Ambiental; la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), brinda la licenciatura en Urbanismo y Diseño ambiental, en tanto que la Universidad de Guadalajara (UdeG), imparte la maestría en Urbanismo y Territorio.

La importancia de ampliar la oferta educativa en esta materia, advirtió el doctor Hernández Hernández, es posicionar a México con más especialistas dedicados a planificar las ciudades, lo que coadyuva a combatir asentamientos en zonas peligrosas, escasez de agua y energía, contaminación, pobreza y cambio climático, entre otras materias.

A nivel Latinoamérica países como Brasil, Colombia, Chile ya tienen muy desarrollado el tema de transporte urbano, el problema de ello es que en México tomamos las referencias colombianas, brasileñas, y chilenas, y replicamos modelos que funcionan en algunas localidades, pero en otras no.

Al contar con nuestros propios especialistas, tendríamos la posibilidad de tener a ciudadanos que también sufren los problemas de movilidad, con conciencia de la problemática, lo que permitirá que usen su conocimiento con el fin de resolver problemas locales de manera muy focalizada en sus ciudades”, expuso el experto.

La oferta académica, tema del 15 CIT

En el Congreso Internacional de Transporte (15 CIT), este tema será analizado; durante la realización del congreso de transporte organizado anualmente por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), está prevista una importante participación estudiantil, así como el desarrollo de mesas académicas, como parte fundamental de su contenido.

Al respecto, Javier Hernández, mencionó que el panorama es distinto, por lo que las carreras de movilidad se han convertido en un elemento fundamental para el estudio de un tema que impacta en la calidad de vida de las personas y en el desarrollo de las economías regionales; sin embargo, el académico reconoce que la matriculación puede ser mayor.

De acuerdo con ONU Hábitat, en las próximas décadas, buena parte del crecimiento demográfico en México será urbano, por lo que el país pasará de contar con 384 ciudades a 961 en 2030, en las que se concentrará el 83.2% de la población nacional. 

De prevalecer este patrón territorial, se prevén los siguientes escenarios: se incrementarán las distancias, tiempos y costos de los trayectos urbanos; crecerán los costos sociales y se requerirá más inversión para lograr mayor conectividad. Además, se agudizarán las afectaciones al medio ambiente, la inequidad y desigualdad socio-económica, con una tendencia a la conformación de los asentamientos humanos ilegales e irregulares, de ahí la importancia de contar con especialistas egresados de carreras que atiendan estos patrones.

Carreras de movilidad entre las mejores pagadas

De acuerdo con ONU Hábitat México, el país tiene, cada vez mayores retos en materia de movilidad y asentamientos humanos. Por ello, detalla en informe, que es relevante contar con especialistas dedicados a reordenar las grandes ciudades, con el propósito de hacerlas competitivas, reducir la desigualdad social y actuar en favor del medioambiente.

Sobre el particular, un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), establece que la carrera de arquitectura y urbanismo cada año se posiciona mejor en la lista de las profesiones mejor pagadas. En 2020, ocupó el puesto número 14, mientras que para 2022 se posicionó en el puesto número cinco.

El salario promedio para los recién egresados de esa carrera oscila entre los 13 mil y 16 mil pesos mensuales, y de 30 mil a 50 mil pesos mensuales para quienes tienen posgrado, solo por debajo de las carreras de medicina, ingeniería civil, minería y extracción, y ciencias políticas.

Pese a ello, la carrera de urbanismo se posiciona en el lugar número 46 de 50 profesiones con mayor demanda.

En relación con el número de profesionistas en México, la carrera de urbanismo ocupa el puesto 50 con menos de 20 mil titulados en todo el territorio nacional, mientras que, según el IMCO, administración de empresas es la carrera con más profesionistas, con un millón 572 mil 239 graduados.