Origen y destino...una asignatura pendiente del gobierno del estado - Pasajero7

Origen y destino…una asignatura pendiente del gobierno del estado

ROMERO FEB

Para obtener datos precisos, el cuestionario incluye preguntas sobre la movilidad previa a la pandemia, con la finalidad de identificar las dinámicas previas y la movilidad durante la nueva normalidad”.

ARRANCA ENCUESTA DE ORIGEN DESTINO 2021 EN EL AMG

Boletín de prensa 09 marzo 2021 GEJ

Antes de iniciar con la primera participación de este año, quisiera desearle a los lectores de Pasajero7 un feliz año 22022, lleno de buenas acciones por parte de las autoridades responsables, que nos permitan alcanzar una movilidad sustentable, así como, disculparme ya que por la importancia que tiene la presentación del estudio de origen y destino (EOD), haré algunos comentarios sobre el tema, por lo que dejaré pendiente la conclusión del artículo anterior  “dar prioridad al espacio público”.

Inicio comentando que con base en el boletín de prensa del 9 de marzo en el que anunciaban los responsables del EOD su arranque. Entre los meses de marzo y abril realicé varios escritos de opinión que compartí en mi cuenta de facebook, en ellos hablaba de la sorpresa que me causó los tiempos de elaboración del estudio (atípicos). En los que precise  dos cosas, la primera, los objetivos que se plantearon y segundo, la falta de pronunciamientos por parte de Universidades, técnicos, organizaciones de la sociedad civil y especialistas sobre el tema.

En el presente artículo, me quiero referir a la opinión del día  29 de marzo del 21, en el que exponía que: “la movilidad que el estudio debe registrar no es la previa a la pandemia, la movilidad que deben registrar, es la que nos permita resolver las patologías que hoy generan las funciones urbanas. Es obvio que lo que hoy vive Guadalajara y se registra en el estudio, no es la movilidad resultante del final de la pandemia, tampoco la movilidad que resulta de estar operando al 100% las funciones urbanas. En mi opinión, no podemos asegurar que lo que se registra es la nueva normalidad, por lo que creo que los tiempos definidos para su realización no son los indicados.”

Fue hasta el 21 de diciembre del 2021 , que las autoridades presentaron los resultados del EOD, con un cambio sustantivo, el enfoque giró al COVID 19, lo que de verdad me satisfizo, y sirvió como base del documento titulado “Estrategia Metropolitana de Movilidad Emergente”. En este documento, las autoridades lo definen como “una guía de movilidad urbana que apoye a las nuevas administraciones de los municipios metropolitanos a hacer frente a la nueva normalidad.

“Constituyéndose  como una herramienta útil  para la construcción del componente de movilidad en los Planes Municipales de Desarrollo, actualmente en elaboración”, este nuevo objetivo me vuelve a sorprender, ya que la movilidad registrada en los tiempos del levantamiento de las encuestas, era atípica, y para cuando fue presentada, la información ya era obsoleta, esto, debido a que la función de educación (entre otras) ya se realizaba de forma presencial o mixta.

Es del conocimiento de técnicos e investigadores de la movilidad urbana, que los EOD tienen dos componentes fundamentales, el primero, la caracterización del entrevistado y el segundo, los datos del viaje realizado. Tomo como base los escritos técnicos consultados (estado del arte), con lo que concluyó que: la información levantada sobre la caracterización de los entrevistados, sin duda son de gran valor, los que dejan duda su veracidad y utilidad son los datos de los viajes realizados por la apertura de alguna de las funciones urbanas.

Era de esperarse que los objetivos presentados en el arranque del estudio, fueran adecuados, por lo que el anhelado estudio terminó  como un estudio para conocer la movilidad del AMG entre los meses de marzo – mayo con condiciones muy especiales (semáforo amarillo y funciones urbanas restringidas), cuyos resultados no permiten entre otras cosas la evaluación de las acciones realizadas en las ultimas administraciones, ni las nuevas patologías urbanas generadas por el crecimiento poblacional y vehicular del AMG. Esto significa, que la ciudad perdió la oportunidad  de actualizar el anhelado EOD.

Sabemos que los EOD son el instrumento adecuado para conocer los hábitos de movilidad de las personas que habitan las grandes áreas urbanas, así como la demanda real del transporte público, por lo que es necesario que estos se elaboren de forma cíclica, de preferencia al inicio de cada administración estatal; esto nos permitirá evaluar, primero qué impacto han tenido las acciones realizadas en los años previos, y segundo, debido a la dinámica de crecimiento urbano, demográfico y vehicular, actualizar las nuevas condiciones que registra la movilidad urbana evitando la pérdida de la vigencia de la información.

Además, el banco mundial define que el objetivo del EOD debe ser el “comprender los patrones de actividad de viaje de las personas e, idealmente, comprender las motivaciones y opciones subyacentes a ellos, es el núcleo de lo que hacen los planificadores de transporte”. Por lo que la fotografía que se tomó de los viajes, lejos de representar la movilidad operando al 100%, así como sus patologías, presenta una AMG desacelerada, con bajas tasas de congestionamiento en sus vías, además de baja demanda en la realización de viajes para llevar a cabo sus actividades. 

Por lo que los resultados que se desprenden del estudio O-D COVID 19 es evidente que no facilitan la comprensión de la relación que existe entre las funciones urbanas, y los habitantes del AMG, y que este aporte la información necesaria para el planteamiento de acciones, sean para la infraestructura o los medios de transporte de las diferentes centralidades (metropolitana, periférica, satélite y emergente). Es claro, que la movilidad que se registró no es la definitiva, ya que debieron esperar a que la pandemia llegara al final.

Finalmente, creo que el gobierno del estado tiene una asignatura pendiente con la ciudad, un EOD, que  considere las premisas que recomienda el World Resources Institute (WRI) para evitar el bajo impacto de este, por lo que su elaboración deberá realizarse antes de que termine su mandato, ya que sin EOD, no se llevará a buen término la refundación del transporte público del AMG. La realización deberá considerar la premisa que recomienda el WRI: evitar que el EOD tenga un bajo impacto en los tomadores de decisiones, debido a los siguientes aspectos:

1.  La calidad de los datos. 

2. El desconocimiento de la información generado por los estudios.

3. La “rápida” pérdida de vigencia de la información.

4. El cambio de administraciones, que provoca la “pérdida” de la información.

Concluyó diciendo que lo importante para alcanzar un uso óptimo, de los EOD es necesario respetar las variables que nos permitan comparar con los estudios pasados, entre las que se deben considerar los siguientes conceptos: diseño muestral, caracterización del entrevistado, los datos del viaje en encuestas domiciliarias, sitios de empleo y generadores, así como en ingresos carreteros (modos, motivos, costos y tiempos de viaje), además de los estudios complementarios de ingeniería de tránsito que nos permitan actualizar las condiciones de operación de la red vial. Porque de no respetarlos, es muy difícil evaluar el impacto de las acciones realizadas con anterioridad, como determinar cuáles se requieren implementar. (imagen 1)

IMÁGEN 1 -ROMERO

Dos. La población de los ejercicios 2007 y 2021, presentan los siguientes datos: 4´298,715 y 5´243,392 respectivamente. Esto representa un crecimiento de 944,677 habitantes en un lapso de 14 años, lo que equivale a 67,476 habitantes por año. Este crecimiento es del 19.02%.

Tres. Incremento del número de viviendas existentes, en el 2007 la ZMG tenía 953,209 viviendas, para el 2021 el AMG contaba con 1´479,340. Esto representó un incremento de 516,131 viviendas en un lapso de 14 años, lo que equivale a 36,866 viviendas nuevas por año. Este incremento representó un incremento del 55.2%.

Cuatro. Incremento en el tamaño de la muestra: En el 2007 fueron 5,500 viviendas encuestadas, para el 2021 el número subió a 24,852 viviendas, lo que representó un incremento del 451.9%.

Cinco.  Los motivos de viajes en los ejercicios 2007 y 2021, presentaron los resultados siguientes: (imagen 2)

IMÁGEN 2 - ROMERO

Seis. La distribución modal de los viajes en los ejercicios 2007 y 2021, presentaron los resultados siguientes:

IMÁGEN 3 -ROMRO