La tecnología permite carreteras seguras e inteligentes - Pasajero7

La tecnología permite carreteras seguras e inteligentes

carreteras inteligentes

Con la llegada de la tecnología 5G el mundo va a experimentar una velocidad de respuesta insólita que va a beneficiar en diversos aspectos de la vida cotidiana, aseguró Miguel Sánchez Meraz, experto en telecomunicaciones y académico por el Instituto Politécnico Nacional.

En entrevista para Pasajero7, el especialista dijo que, en materia de  transporte y movilidad, con los nuevos desarrollos tecnológicos los usuarios de una carretera podrían incrementar su seguridad con el simple hecho de estar conectados a una red de datos.

Para referir algunos ejemplos de cómo la tecnología podrá dotar de mejor seguridad en las carreteras, el académico destacó que mediante las siguientes condiciones tecnológicas habrá grandes beneficios:

Conexión a internet para un óptimo desplazamiento

En una carretera los vehículos que están transitando serán capaces de comunicarse entre ellos y compartir información relevante del viaje, tales  como las condiciones de la carretera, accidentes, clima, etc; es decir, una especie de geolocalizador como los que se usan actualmente pero sin un operador como intermediario, esto es, de vehículo a vehículo.

De acuerdo con Sánchez Meraz, “hoy en día muchos usuarios de vehículos hacen uso de estas tecnologías con aplicaciones como Waze o Google Maps que informan lo más cercano al tiempo real cuales son las mejores condiciones para la movilidad. En un futuro, por ejemplo, podríamos estar enviando información hacia un autobús sobre las condiciones de tráfico pero sin un operador intermediario, lo que va a permitir de manera dinámica informar a los conductores de alguna situación que se encuentra en el camino y con eso mejorar la planeación”.

Creación de Infraestructura

Para permitir la conexión entre vehículos, la infraestructura será fundamental, asevera Sánchez Meraz; por ejemplo, citó que se requiere la instalación de postes en carreteras desde donde se va a generar información hacia los usuarios, por lo que la infraestructura permitirá potencializar la cantidad de vehículos conectados en un mismo espacio.

Geolocalización

Gracias a la velocidad con la que se desplazará en un futuro la información a través de diversos dispositivos conectados a una red, la correcta localización será mucho más precisa; según el especialista esto impactará en la seguridad, ya que veremos un crecimiento exponencial en su funcionalidad.

La tecnología 5G que pudiera acercarnos a estos beneficios, está planeada probarse  en nuestro país a finales de esta década.

A nivel mundial ya se realizan programas piloto en donde el Internet de las Cosas (tecnología aplicada a objetos) busca hacer más seguras las carreteras.

En España por ejemplo, se presentó un proyecto para la detección anticipada y aviso de riesgo a conductores que viajan en carretera. El proyecto consiste en la utilización de un dron que captura imágenes sobre lo que ocurre en la carretera, el cual envía en tiempo real información a través de un servidor para luego llegar al conductor del vehículo. Es mediante un software que se hace posible la comunicación entre el sistema interno del vehículo y el entorno del automóvil.

De este modo, los automóviles conectados que circulan en el mismo tramo y dirección, reciben una alarma que les avisa de las condiciones del camino, con lo que un conductor puede tomar precauciones y evitar accidentes. El proyecto impulsado por Telefónica y SEAT, propone la conexión entre vehículos y un sistema externo denominado plataforma DGT3.0 que permite a los usuarios estar conectados.

Por su parte, el gigante chino Huawei recientemente mostró cómo a través de la tecnología celular se pueden conectar vehículos entre sí. Mediante un comunicado explicó que, “como parte de la evolución de 4G hacia 5G, la nueva tecnología C-V2X permite el intercambio rápido de información entre vehículos, entre otros usuarios de la carretera y la infraestructura, prometiendo un cambio transformacional en la conducción, la seguridad del vehículo, la gestión del tráfico y la eficiencia vial”

A manera de demostración, en un automóvil Audi se expuso en cuatro escenarios, como la conexión entre sí puede mejorar la conducción.

        Los coches conectados pueden ver en video el vehículo que tengan enfrente en situaciones en las que les ayudaría a tener visibilidad de otros tráficos, vías de entrada próximas u algunas otras situaciones.

2 2         El conductor será alertado si un semáforo está a punto de cambiar, lo que permite anticipar cuándo disminuir la velocidad.

3         La conectividad móvil puede alertar a los vehículos de un peatón cruzando incluso antes de que sea visible para los sensores o el conductor.

4         Un algoritmo determinará si existe el riesgo de que otros vehículos conectados frenen repentinamente o cambien de carril. (Freno de emergencia).

Semáforos inteligentes que permiten medir la densidad del tránsito en una carretera o avenida, pasos de cebra que se marcan en el asfalto al paso del peatón, así como carreteras solares, son algunos ejemplos de la aplicación de la tecnología a favor de la seguridad en materia de movilidad. China y Estados Unidos desarrollan estos conceptos de nuevas tecnologías para las llamadas carreteras del futuro.

De acuerdo con el INEGI, en la más reciente actualización, al año 2018 en México había 582,174.81 kilómetros de carreteras, caminos rurales y vialidades.

Datos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), refieren que, la principal causa de mortandad en accidentes viales sucede en carreteras. De acuerdo con la Asociación Nacional de Transporte Privado, cada año los accidentes carreteros, cuestan 150 mil millones de pesos al país, lo cual equivale al 1.7 por ciento del PIB nacional.