Jonadab Martínez García - Pasajero7

Jonadab Martínez García

JONADAB FEB

SEGURIDAD VÍAL, UNA PRIORIDAD PARA JALISCO

Legislar para mejorar la seguridad vial, el reordenamiento y la mejora en la calidad del transporte público, así como lograr un sistema de movilidad integrado, serán prioridades para la Comisión de Movilidad y Transporte del Congreso de Jalisco durante el  sexenio.

Jonadab Martínez García, presidente de esta comisión legislativa, aseguró que trabajarán en coordinación con el poder ejecutivo para garantizar cambios significativos en materia de movilidad, pero también serán contrapeso y una comisión de propuestas innovadoras.

LOS PRIMEROS PASOS

“Durante los primeros meses de trabajo de la LXII Legislatura local, con el propósito de permitir la reestructura del Poder Ejecutivo que incluye la integración de la Secretaría de Transporte y sus nuevas atribuciones, así como el fortalecimiento del Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN) y la redistribución de facultades de diversos organismos relacionados con la movilidad, los diputados nos enfocamos en aprobar las reformas de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

“El Gobernador, en su primer discurso, cuando tomó protesta, mencionó  prioridades, una de las más importantes fue precisamente la calidad del transporte público, la infraestructura vial y el efecto de la movilidad con todos sus componentes; por eso trabajamos en las reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, con este elemento legal redistribuimos algunas atribuciones, por ejemplo, el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco desapareció, porque dejó de hacer sus tareas básicas principales; al suprimirse este instituto sus facultades no desaparecen, se delegan a otros organizamos o secretarías. 

Con los cambios en la legislación, el  Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN) será uno de los grandes protagonistas de la movilidad y el desarrollo de la ciudad. De la mano con este instituto trabajaremos de una manera más coordinada, más colaborativa; tendremos una mejor planeación y desarrollo del territorio. El IMEPLAN tendrá facultades sobre el trazo de rutas, el sentido y condiciones de las vías, así como sobre el establecimiento de  requisitos para que los municipios realicen obra pública e infraestructura vial; para que el municipio no siga construyendo calles sin banquetas, o banqueta sin rampas, o banquetas inaccesibles. Hoy el IMEPLAN se robustece para que ellos tengan la directriz a favor de construir ciudades humanas y no para autos.

Hemos dado vida a la Secretaria de Transporte, exclusivamente para este tema, porque con la estructura anterior era juez y parte, era quien decía por dónde circular y también quien  sancionaba; hoy esta secretaría jugará un papel importante, y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo le da atribuciones muy específicas sobre el transporte público.

“De igual forma, es importante destacar que también se fortalece el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes. Pareciera que es un tema que no debería atender el sector salud, pero los accidentes viales se han convertido en un problema de salud pública, y es por eso que esta área tendrá mayores atribuciones; ahora ellos se fortalecen para implementar una política pública de seguridad preventiva vial”.

SISTEMA INTEGRAL DE MOVILIDAD

“Desde el arranque de esta legislatura, en octubre de 2018, la Comisión de Movilidad y Transporte está trabajando para reformar leyes y reglamentos que permitan que Jalisco cuente con un ente que integre los diversos modos de movilidad.

“No puede ser que el estado de Jalisco, el segundo de mayor importancia a nivel nacional, tenga todo desagregado, por eso algunos organismos se fusionarán con otros, con la finalidad de llevar a cabo una verdadera política multimodal; contar con un organismo que integre el transporte público eléctrico, BRT o Macrobús, que considere la bici pública, y de esta manera tener correlacionado todo el transporte.

“Es necesario  incrementar el monto económico de muchas de las faltas viales, no como medida recaudatoria, sino como un mecanismo para generar compromiso, responsabilidad y cultura vial. Si vamos a sancionar al irresponsable, al responsable podríamos premiarlo, porque estamos proponiendo también al Poder Ejecutivo que existan condonaciones o que existan gastos cero, por ejemplo, que no tenga costo la renovación de licencia de conducir para alguien que en determinado periodo de tiempo ha mantenido limpio su historial de multas.

“Hay que reforzar o considerar los protocolos para expedir licencias, la calificación de reincidencia, suspensión y cancelación de las mismas; aumentar las multas, ya que algunas son de risa; incrementar por ejemplo la sanción por estacionarse y bloquear una rampa para personas con discapacidad; que la multa sea mayor para quien maneje sin licencia de conducir; que se sancione de manera significativa a quien conduzca una motocicleta y transporte un niño en brazos.  Propondremos que se sancione 

no de manera más rigurosa, desde el punto de vista recaudatorio, sino preventiva, que la gente vaya midiendo el grado de responsabilidad.

“Considero que de esta manera se le puede apostar a la seguridad vial, ya que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha dicho que 9 de cada 10 accidentes viales podrían haberse prevenido.

“¿Qué estamos haciendo? Jalisco es punta de lanza en temas de movilidad y seguridad vial, tiene la legislación de mayor actualización a nivel nacional, y no vamos a detenernos ahí, vamos a seguir siendo ejemplo a nivel nacional.

“Uno de los cambios más representativos, que da respuesta a un reclamo social y del propio Gobernador, consiste en sacar a la policía vial de la Secretaría de Transporte, para que deje de ser una corporación solamente administrativa y pase a ser una corporación con la facultad de participar en la prevención del delito o ser primer respondiente. De esta manera, como se dice vulgarmente, matamos dos pájaros de un tiro, por un lado  robustecemos la policía vial, y por otro fortalecemos las corporaciones de seguridad pública en nuestro estado”.

ALIADOS Y CONTRAPESO

“Desde el Congreso del Estado, los diputados integrantes de la comisión estaremos trabajando para escuchar y atender las opiniones, propuestas e inquietudes de la sociedad civil organizada y promotora de la movilidad.

“Una segunda línea de trabajo será colaborar en la política de movilidad, transporte público y seguridad vial, que promueve el gobernador Enrique Alfaro Ramírez. Además de ser un contrapeso del Poder Ejecutivo, también podemos ser aliados, ya que  al final quien nos une son los jaliscienses, y si el gobierno necesita alguna reforma  o modificación a una ley  para mejorar algo relacionado con el transporte público puede contar con esta legislatura, lo vamos a apoyar al cien por ciento.

“De manera respetuosa y como contrapeso legislativo estaremos proponiendo, haremos nuestras sugerencias que seguramente el Gobernador recibirá con mucho aprecio, porque si salen del Poder Legislativo ese tipo de recomendaciones o solicitudes, es siempre ponderando el bienestar de los jaliscienses y no con una bandera política clientelar o electoral. Hasta hoy los diputados que integran la comisión han sido muy responsables, han sido solidarios, pero también han sido críticos, propositivos; no queremos ser una barrera para el gobernador, pero tampoco ser la ventana multitramites”.