Factores que limitan el acceso al financiamiento del transporte - Pasajero7

Factores que limitan el acceso al financiamiento del transporte

METROBUS

Una de las debilidades más representativas para modernizar y renovar el transporte público en México es sin duda el tema del financiamiento, la falta de planes integrales de transporte público en las ciudades, así como los modelos de administración en la mayoría de los casos, son algunos factores que frenan el acceso a financiamiento.

Pero el ecosistema desafiante que rodea a los concesionarios en su intención de acceder a los diferentes financiamientos para el transporte público, es muy amplio, y aquí te compartimos los factores más relevantes:

PAG 38

Nafin prepara subsidios para transporte sostenible

Nacional Financiera (Nafin) está preparada para lanzar la segunda fase del Programa de Financiamiento al Transporte Sostenible durante la segunda mitad del año, después de asegurar un nuevo préstamo de 100 millones de euros (equivalente a unos 106.5 millones de dólares) con el Banco Alemán de Desarrollo (KfW), así lo anunció Siddharta Flores, subdirector de Proyectos Financiados por Nafin, durante el panel “La ruta del financiamiento del transporte sustentable” en el 15º Congreso Internacional de Transporte (CIT).

Explicó que el Gobierno mexicano logró obtener este segundo financiamiento con el KfW, subrayando la importancia de este recurso en un contexto donde la demanda de proyectos de este tipo es alta en todos los estados.

El recurso es finito y hay una necesidad muy grande en todos los estados de tener este tipo de proyectos, por eso negociamos una fase dos con el Gobierno alemán”, dijo Flores.

“Entonces, tenemos otros 100 millones de euros disponibles, con 10.5 millones destinados a la chatarrización y otros 2 millones de euros para asistencia técnica”.

En cuanto a los detalles operativos, se informó que la segunda fase del Programa estará enfocada exclusivamente en la renovación de flotas con unidades eléctricas.

Esto viene después de que la primera etapa del programa, que actualmente está en curso, incluye financiamiento para vehículos de pasajeros y carga con tecnologías Euro V y Euro VI.

En relación con los avances actuales, se compartió que la primera fase del Programa ha avanzado en seis proyectos ubicados en tres estados del país.

Por ejemplo, en la Ciudad de México, se ha iniciado un programa de sustitución de taxis eléctricos que podría beneficiar hasta 400 vehículos, aunque hasta el momento solo se han otorgado apoyos para 20. También se está trabajando en la sustitución de trolebuses y la renovación de microbuses en la misma ciudad”.

Además, en Yucatán se está avanzando en la sustitución de autobuses obsoletos por tecnologías eléctricas, mientras que en Hermosillo, se tiene planeada la modernización de taxis. Todos estos proyectos se esperan que concluyan antes de septiembre de 2024.

El Programa de Financiamiento al Transporte Sostenible también incluye la realización de estudios financiados por Nafin y capacitaciones para empresas, con el objetivo de que estas últimas no asuman costos adicionales, especialmente las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs).




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *