Con una larga trayectoria en el ámbito de movilidad y urbanización, Urkijo Goitia, describe los retos que como ciudad se han logrado superar para poder llegar a ser una urbe amable para los peatones.
RECUPERACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO
“Bilbao era una ciudad que contaba con un espacio limitado para la infraestructura peatonal; y no fue sino hasta el año de 1983 cuando, derivado de las inundaciones que se presentaron en la ciudad, se tomó la decisión de peatonalizar todo el casco viejo, renovando esa vieja infraestructura que estuvo presente hasta los años 80.
“Peatonalizar las calles resultó un completo éxito, el comercio quedó encantado porque aumentaba sus ventas, y este incremento se derivó gracias a este cambio, ya que resultaba agradable a los visitantes.
“No obstante, con la entrada de espacios públicos se pusieron en marcha muchas terrazas (bares y restaurantes), y con la implementación de la Ley Antitabaco en España, se registró un cuantioso aumento de flujo peatonal fuera de los bares, por lo que esos espacios peatonales alcanzaron casi su capacidad.
“Entonces, para contrarrestar esta situación, en Bilbao estamos elaborando una nueva ordenanza que fije itinerarios mínimos que permitirán despejar esas zonas para que sean de uso exclusivo de peatones y que las terrazas cuenten con ciertos lineamientos de tamaño.
“Con esta acción, en algunos casos se tendrá que ampliar la banqueta, reducir la calzada y con esto contribuir al objetivo de Bilbao 30, para que los coches vayan a velocidades menores a 30 km/h”.
ADAPTARSE A LAS ZONAS 30
“En todas las ciudades en las que he estado y que han cambiado su urbe peatonalizando las calles, en un principio los comerciantes demostraron su descontento, y al ver los resultados del flujo comercial que se presentaba, quedaban encantados.
“Esto es porque uno está acostumbrado a que los clientes lleguen en coche hasta la puerta del negocio, porque si no, uno piensa que no podrán llegar y no se venderá más. Pero la experiencia demuestra que no es así, dado que se está comerciando bastante en esas zonas peatonales, al punto de que el comerciante está vendiendo su local a precios muy importantes, ya que ese suelo se ha revalorizado muchísimo.
“Es cierto que sí va a haber una protesta por la reducción de un espacio para el coche, pero ahí los líderes de la ciudad deben de tener claras las ideas, tomando medidas que permitan obtener resultados positivos que son coercitivas al vehículo privado”.
CONTINUIDAD A LA PLANEACIÓN DE LAS CIUDADES
“Normalmente un político se presenta en las elecciones y dice que en cuatro años debe de tener resultados de una infraestructura que tarda 10 años en construirse. Cuestan mucho dinero las obras de infraestructura, pero lo que cuenta es no echar marcha atrás, y lo que cuesta una infraestructura como el Metro o cerrar calles, etc., tiene tal trascendencia que se tiene que consensuar”.
PLANIFICACIÓN CONTRA URBANISMO TÁCTICO
“A mi no me parece mal que se haga eso (Urbanismo Táctico), porque luego esto se va a transformar en otra cuestión. Por ejemplo en Madrid, lo que se ha hecho en la Gran Vía, fue poner una cinta vial, no es una solución buena, pero en ciertas temporadas resulta ser una solución provisional, como lo es en épocas navideñas, cuando la calle se abarrota de gente.
“Ahora se está estudiando la posibilidad de evitar que el vehículo privado circule por la Gran Vía. Las medidas definitivas son las que darán mejores resultados, la otra suele ser una solución que tiene muchos fallos y va a ser transitoria. Al final hay que planificar”.
TRANSFORMACIÓN DE LOS RETOS
“Los retos van cambiando y cómo los ciudadanos son exigentes, continuamente exigen algo nuevo conforme se van concluyendo los retos. En eventos y conferencias en los que he participado, se ha hablado de como mejorar el transporte, de ir hacia el prepago electrónico, etc.
“Hoy hablamos de los retos de la electromovilidad, de los medios sostenibles, de la bici, y en una nada vamos a hablar del vehículo autónomo, vamos a hablar de otras cosas, eso es inevitable, quiere decir que vamos avanzando y como vayamos avanzando eso será bueno para toda la ciudadanía”.


































