Del 5 al 7 de diciembre se llevó a cabo en la ciudad de Medellín, Colombia, la primera versión del Busworld Latin America 2016 y la marca mexicana DINA expuso ante el mercado sudamericano su línea de autobuses a diésel con tecnología Euro 5 y a gas natural.
Busworld es una de las ferias más importantes en la industria de autobuses en el mundo, en ella se exhiben las marcas más importantes de autobuses, carrocerías, autopartes y accesorios para el segmento de transporte público urbano, suburbano y foráneo incluyendo transporte de turismo, de personal y escolar. La primera feria Busworld se llevó a cabo en la ciudad de Kortrijk en Bélgica en 1971. Desde 2001, Busworld comenzó su expansión internacional con Ferias que tienen lugar en Turquía, China, Rusia, India y ahora Colombia, sede que congregó a más de 50 participantes procedentes de 16 países.
A la inauguración del evento, asistió el Ministro de Movilidad belga, François Bellot, quien estuvo acompañado por Jorge Eduardo Rojas, Ministro de Transporte de Colombia. Ambos dictaron una conferencia ese mismo día en el Congreso Académico de Busworld.
Siguiendo el formato de otras ediciones a lo largo del mundo, además de la sala de exhibiciones, el Busworld ofreció a los asistentes diferentes ponencias, las cuales fueron organizadas por la “Academia Busworld”; entre los temas que que se abordaron en dichas ponencias cabe destacar: los sistemas BRT, sistemas integrados multimodales para América Latina, Seguridad y Autobuses Cero emisiones.
Fabio A. Rodríguez, Director Ejecutivo de Busworld Latin America, expresó que DINA fue un invitado especial a este evento y reconoció la importancia de contar con esta marca en la exposición, ya que permite a los asistentes conocer la tecnología y las soluciones de transporte que DINA ofrece al mercado sudamericano.
De igual forma, Rodríguez anunció que Busworld Latin America se quedará en Medellín por lo menos para los años 2017 y 2018. Además, confirmó que en sus próximas versiones esta feria tendrá un mayor espacio de exposición para albergar a un mayor número de marcas que desde ahora ya han ratificado su presencia para los próximos años.
Por su parte, Víctor Pliego, Director de Exportaciones de la marca mexicana, recalcó la importancia que tiene para DINA el mercado sudamericano y especialmente el colombiano, en donde DINA ya es reconocido por sus opciones de equipo de transporte a Gas natural, ya que actualmente circulan casi 200 unidades tipo Runner G en el sistema integrado de transporte de la ciudad de Medellín.
El abasto de gas natural es amplio en Medellín donde ya se utilizaba este combustible en aplicación para taxis. Desde hace cuatro años, se empezó a utilizar para transporte colectivo en autobuses del sistema MetroPlus. Después, inició la operación de una ruta alimentadora llamada Sistema Alimentador Oriental (SAO), el cual alimenta a MetroCable y al Metro de Medellín con 194 unidades que recorren diariamente 200 km aproximádamente”.
Victor Pliego reconoció que en esta ciudad hay mayor oferta de abasto de gas natural, por lo que representa una buena oportunidad para DINA el que los transportistas sigan adoptando esta tecnología.
DINA presentó durante el Busworld Latin America 2016 una versión del Ridder con tecnología Euro 5 y un Runner carrozado con una configuración para transporte suburbano o de personal realizado por la empresa colombiana Orión. Esta unidad piloto fue mostrada en la exhibición para conocer la opinión de los transportistas colombianos.




































