Detallan presupuesto para Peribús y semaforización inteligente para AMG - Pasajero7

Detallan presupuesto para Peribús y semaforización inteligente para AMG

peribus
La obra del Peribús además de optimizar la movilidad, mejorará significativamente el entorno del Periférico y recuperará las laterales que actualmente están invadidas, aseguró el Secretario del Transporte, Diego Monraz Villaseñor durante su participación en la mesa de trabajo convocada por la Comisión de Hacienda del Congreso de Jalisco, para dar a conocer la proyección del presupuesto para dicho proyecto y el de la semaforización inteligente en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

“Al recuperar las laterales podemos tener hasta tres carriles extra que hoy no se tienen, entonces lejos de perder espacios vamos a ganar con esta inversión integral. En Periférico hay zonas que están de terracería, que son estacionamiento indebido o invasiones que existen por diferentes comercios… es necesario hacer una intervención integral en la zona”, señaló.

Durante su exposición Monraz Villaseñor detalló que el Peribús requiere de una inversión mixta de tres mil 300 millones de pesos y beneficiará alrededor de 364 mil usuarios al día, lo que representa un 50 por ciento más de los que moverá la Línea 3 del Tren Ligero.

“Lo que ya se ha invertido en la pavimentación de carriles centrales con concreto hidráulico asciende a mil 456 millones de pesos. Estamos gestionando con FONADIN para que el proyecto ejecutivo y entorno urbano sea 50 % ellos y 50% Gobierno del Estado, con una inversión de 30 millones de pesos cada uno.

Posteriormente viene la inversión en construcción, en donde sería para carriles centrales mil 545 millones que tienen dos fuentes, por eso estamos en esta reunión, porque buscamos mil 200 millones, así como con recurso estatal del presupuesto 2020 para finalizar con 345 millones de pesos. Para carriles laterales el monto es un poco menor, es de mil 123 millones de pesos, para lo que se está haciendo actualmente una gestión con Gobierno Federal, del Fondo Metropolitano de hasta 750 millones de pesos, ese monto esta por el momento solo en etapa de gestión, pero también se estaría presupuestando 373 millones de pesos del presupuesto estatal 2020”, detallo ante los diputados.

Monraz Villaseñor, reiteró que esta obra es una intervención integral para la movilidad en el AMG, pues conectaría con el Macrobús, las líneas 1, 3 y 4 del Tren Eléctrico Urbano, así como con el Corredor Aeropuerto.

Respecto a las 17 rutas que actualmente circulan en el Periférico señaló que “van a convertirse a la modalidad BRT con sus inversiones, su migración operativa y capacitación de personal para migrar a esta modalidad. Su composición empresarial será proporcional a lo que hoy mueven”, añadió.

SEMÁFOROS INTELIGESTES
grafica 1
Durante la comparecencia, el titular del Instituto Metropolitano de Planeación, Mario Silva, detalló a los legisladores el plan de Semaforización Inteligente para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), para el cual se requiere de una inversión inicial de 250 millones de pesos, con los que se intervendrían los 29 corredores más congestionados y se modernizaría el Centro de Control.

“Esta es una inversión inicial, para una primera etapa… se intervendrá 29 corredores o grandes vialidades, con inversión de 250 millones de pesos, hablamos de 460 intersecciones, es decir se renovaría 2 mil 185 semáforos, los que representan el 23% de los semáforos del Área Metropolitana, y el presupuesto será administrado a través de la Agencia Metropolitana de Infraestructura de Movilidad, y se divide en 210 millones de inversión física, que son controladores, semáforos, proyecto vial y señalización, así como 40 millones de pesos en la actualización y renovación del Centro de Control”.

grafica 2

El lograr el total de la renovación de los semáforos del Área Metropolitana requiere de una inversión de 899 millones de pesos, de los cuales 250 millones se contemplan en la primera etapa y el resto se tendrían que gestionar en los siguientes 5 años.

grafica 3