El CIT es un referente para el transporte público - Pasajero7

El CIT es un referente para el transporte público

opinion padilla junioHoy cuando el mundo se encuentra inmerso en los efectos de la pandemia por COVID-19, la experiencia del Congreso Internacional de Transporte (CIT), organizado por la  Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), nos permitió a las organizaciones acercarnos a  un evento de gran relevancia ya que  se he convertido en un pilar y una  plataforma sólida que  genera experiencias para sus asociados.

Para quienes operamos el transporte público, el 12º CIT, ofreció en su programa el conocimiento de estrategias de recuperación de la crisis;  propuestas que incluyen al sector en las medidas de recuperación financiera; la necesidad de inversiones en infraestructura y servicios de transporte público, que son columna vertebral de la movilidad urbana en las ciudades.

En el evento también se habló de la importancia de implementar sistemas para contener el desarrollo del transporte privado y contribuir a la movilidad sostenible, el escenario que dibujó la pandemia generó numerosos posibilidades como la reducción del uso de vehículos privados y redefinir la planificación urbana para priorizar a las personas y ponerlas en el centro de atención.

Entre las lecciones más importantes que también el 12 CIT nos permitió reconocer por  expertos y estudios de caso, que el transporte público no es fuente de contagio del COVID 19, ya que contribuye a disminuir las concentraciones de dióxido de carbono. Una de las formas más rápidas de descarbonizar el medio ambiente,  es promover el transporte público y complementarlo con viajes a pie y en bicicleta.

También quedó de manifiesto que el transporte público debe ser el eje trasversal de la agenda de los todos los gobiernos, para apostar por una movilidad sustentable, donde el peatón, sea el centro de la movilidad en la ciudad,  la planeación de las ciudades tiene que ver con la humanización, y un transporte público eficiente debe generar una gran densidad de trabajos y productividad que contribuyan al desarrollo económico y social de las ciudades y regiones.

En este contexto, la importancia del 12º. Congreso Internacional de Transporte, nos permitió analizar desde distintas perspectivas, diferentes y complementarias, los efectos del COVID-19 en el sector, la identificación de desafíos y oportunidades en el transporte público y la movilidad urbana, y  reflexionar sobre el futuro.

Durante 12 años el CIT, ha convocado a representantes de los tres niveles de gobierno, industria, investigadores, académicos, estudiantes, consultores y desde luego transportistas. Reconocemos la participación activa y solidaria de organismos como BID, WRI, SIMUS, ITDP. ANPACT, BANCO MUNDIAL, entre otros.

El 12º CIT es un foro de discusión de temas muy sensibles sobre el transporte y movilidad, que en muchas ciudades se convirtió en una de las demandas más sentidas de sus habitantes por el impacto que tiene en su salud y su calidad de vida.

Lo hemos señalado a lo largo de estos 12 años, y lo seguiremos haciendo, necesitamos seguir impulsando el derecho universal a la movilidad, de manera integral, eficiente, suficiente, incluyente y amigable.

Durante este periodo, han participado más de 700 especialistas, entre ellos 89 de talla internacional provenientes de América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia y ha contando con una asistencia de más de 40 mil participantes.

Este CIT seguirá cumpliendo  como  el punto de encuentro, en donde se plantee un balance de acciones y semillero de las principales ideas de la movilidad, de hoy y del mañana. El congreso seguirá fomentando  la conciencia de contar con un mejor transporte público, más eficiente, más limpio, más seguro y sustentable.

Hoy la discusión en la mayoría de las ciudades se ha centrado en diversos aspectos:

  • El empleo de plataformas colaborativas para el transporte de personas.
  • La Innovación de la electro movilidad.
  • El cuidado del medio ambiente.
  • La integración del pago digital por medio de dispositivos móviles y la pregunta es:
  • ¿Cómo estamos asimilando los cambios?
  • ¿Qué tan preparados estamos para enfrentar los nuevos retos?
  • ¿Estamos planeando adecuadamente?
  • ¿Qué estamos haciendo para mejorar?
  • ¿Cómo implementar y adaptarnos a los cambios tecnológicos de manera efectiva?

El transporte debe contribuir en promover la transformación de las metrópolis a ciudades compactas, interconectadas, multifuncionales y sustentables, donde en una misma zona exista la posibilidad de encontrar trabajo, comercio y escuelas, y se privilegie el uso del transporte público.

La generación de políticas públicas en transporte y movilidad, la planeación de esquemas de negocios con financiamientos cruzados en zonas de desarrollo inmobiliario y comercial, la inversión del Estado en transporte y el respaldo a los transportistas generan grandes beneficios de desarrollo económico ya probados en otros países.

Hoy luego de 12 años, tenemos una experiencia muy enriquecida por importantes organizaciones que nos han inspirado y que contribuyen a desarrollar e impulsar diversos esquemas a favor del transporte y la movilidad, en las diferentes regiones del país y del mundo.

Desde aquí reconocemos su trabajo incansable, todos ellos con el firme compromiso de realizar las acciones necesarias para fortalecer las políticas de movilidad y transporte público y traducirlas en acciones concretas y palpables que mejoren el entorno y la calidad de vida de los pasajeros.

A todos los que han participado con su profesionalismo durante todos estos  años para que el CIT siga siendo una realidad, un referente y  una herramienta fundamental del entendimiento con diálogo y hacer que las cosas pasen.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *