12° Congreso Internacional de Transporte y Movilidad - Pasajero7

12° Congreso Internacional de Transporte y Movilidad

CONGRESO OPINION FER

El pasado mes de abril, se llevó a cabo la doceava versión del Congreso Internacional de Transporte CIT, organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), un referente como espacio para el intercambio de ideas y buenas prácticas de movilidad en Latinoamérica.

En años anteriores, el CIT ya se había posicionado entre la comunidad de la movilidad como uno de sus congresos favoritos, expertos en transporte, autoridades, estudiantes y público en general se daban cita por miles en cada edición del  congreso, además que era un lugar recurrente para que la industria del autotransporte presentara sus productos y servicios.

Llegó la pandemia del Covid 19 y el congreso tuvo que cambiar su formato, en su edición número 12, el CIT ahora en versión 100% digital, no perdió su convocatoria la cual se había ido incrementando a lo largo de los años, sino que reforzó su oferta temática incluyendo personajes de talla internacional en la mayoría de sus mesas de diálogo.

Pero además de su calidad en contenidos, ¿qué hace del CIT organizado por la AMTM un caso ejemplar? Quizás uno de los aspectos más relevantes sea que la Asociación Méxicana de Transporte y  Movilidad es una organización  emanada de un grupo de transportistas y que el financiamiento de las actividades de esta asociación, incluida entre ellas este congreso, proviene de estos mismos transportistas.

Es difícil imaginar que ante la difícil situación económica que vive el gremio del transporte, las actividades de promoción y difusión de mejores prácticas en transporte y movilidad se realicen sin ningún apoyo de alguna organización internacional, del gobierno de la Ciudad de México o del Gobierno Federal. Este esfuerzo deja de manifiesto la sólida confianza del transportista por nuestro país y demuestra que muchos aspectos en la mejora de la prestación del servicio pasa a través de la iniciativa privada.

Es una buena noticia que un congreso como el realizado por la AMTM se siga fortaleciendo a pesar de las circunstancias. Hoy más que nunca se necesita de espacios por y para los transportistas; y que en un ambiente plural e incluyente se escuchen todas las voces de las ciudades, es ahí donde se enriquece la gran comunidad del transporte y la movilidad.