EL CONGRESO INTERNACIONAL DE TRANSPORTE (CIT) - Pasajero7

EL CONGRESO INTERNACIONAL DE TRANSPORTE (CIT)

CIT una decada

La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad A.C. (AMTM) se fundó en el año 2008 con el objetivo de involucrar a todos los actores que contribuyen en el desarrollo de acciones que garanticen la modernización e implementación de servicios de mayor calidad, sistemas urbanos regionales de transporte sustentable y mejora de la movilidad en nuestro país.

El Congreso Internacional de Transporte (CIT) es un evento que, desde su primera edición en el año 2008, reunió actores del transporte y la movilidad como autoridades de los tres niveles de gobierno, empresas de transporte, proveedores de bienes y servicios, instituciones académicas y de investigación, especialistas nacionales e internacionales, organizaciones no gubernamentales, consultores y usuarios.

En estos 10 años se han abordado temas como la sustitución del parque vehicular público; la oportunidad de diferentes matrices energéticas; la aplicación de nuevas y mejores tecnologías, vehículos con mejor desempeño y vocación ambiental, políticas que inhiban las emisiones contaminantes, la reducción de gases de efecto invernadero, además de la recuperación del espacio público.

Esas y otras ideas se han vertido por especialistas nacionales y extranjeros en los diversos Congresos Internacionales que ha organizado la AMTM, a los cuales han asistido más de 40 mil personas, quienes han testimoniado más de 750 actividades entre conferencias magistrales, mesas redondas, paneles temáticos y zona de stands donde se ofrecen servicios y productos.

Durante esos encuentros se ha destacado la necesidad de diseñar e implementar sistemas de transporte público integrales, políticas y programas de movilidad sustentable en las zonas urbanas o conurbadas con el fin de disminuir los tiempos de traslado, restringir el uso de automóviles particulares, abatir los costos de transporte y, por ende, el consumo energético, lo que bajaría la incidencia de enfermedades respiratorias.

Asimismo, se ha propuesto aumentar la competitividad de la economía regional así como reducir el número de unidades automotoras, sustituyéndolas con medios alternativos de transporte, como bicicleta o hacer recorridos a pie, entre otras ideas innovadoras que han cambiado la visión de la movilidad.

A la fecha se han organizado 10 congresos con ideas tan importantes como la aplicación de nuevas tecnologías para el transporte o destinar recursos para invertir en modelos de transporte público de mejor calidad.

Ante este panorama, la necesidad de acercar a las autoridades que toman decisiones, las experiencias de movilidad que están funcionando en otros países para crear un modelo eficiente y eficaz de transporte público.

Estamos en el momento de repensar la ciudad, de plantear un modelo sustentable y considerar que hay muchas cosas valiosas que debemos aprovechar como el uso de nuevas tecnologías, pero necesitamos que las autoridades sean sensibles a las necesidades de la ciudad.

Lo que hace falta en México es impulsar una política nacional que haga posible promover una verdadera transformación tecnológica para el transporte, lo cual permitirá que las grandes urbes, actualmente saturadas de vehículos con desplazamientos poco ágiles y una alta emisión de CO2 a la atmósfera, funcionen como espacios para vincular a las personas en lugar de separarlas.

Con 10 exitosas ediciones del Congreso Internacional del Transporte, la AMTM ha cumplido con su cometido de convocar a quienes tienen las mejores ideas para resolver uno de los principales problemas a nivel mundial: la forma como las personas pueden moverse en el menor tiempo posible y del modo menos dañino para el planeta.

En un recuento de asistentes a los diez congresos anteriores, así como la participación de autoridades, especialistas y empresas, al congreso de la AMTM han asistido más de 700 especialistas, entre ellos 89 internacionales provenientes de América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia.

Para esta edición del CIT, denominada “La Innovación en la Movilidad Urbana”, esperamos cumplir con el objetivo de seguir siendo un punto de encuentro donde se plantee un balance de acciones, a 11 años de iniciado este esfuerzo que no sólo ha arrojado frutos, sino que ha sido el punto de partida de las principales ideas de la movilidad.

Es necesario repensar las ciudades a partir del uso de nuevas tecnologías para el transporte, ya que México, al igual que 195 naciones del mundo, tienen el compromiso de reducir sus emisiones de gases de Efecto Invernadero.

Por citar algunos ejemplos, en China, el país más poblado del mundo, se ha evolucionado con éxito hacia autobuses eléctricos, gracias al apoyo gubernamental, por lo que ahora cuentan con 421 mil autobuses eléctricos.   

Asimismo, en Alemania, otro de los países firmantes, existe cuando menos una expectativa de llegar al año 2030 con 30 millones de vehículos eléctricos circulando. Mientras en Madrid, la Empresa Municipal de Transportes (EMT Madrid) adquirirá un total de 460 autobuses nuevos durante el periodo 2019 y 2020.