El autobús da la primera cara al turista: Scania - Pasajero7

El autobús da la primera cara al turista: Scania

scaniaOk

Por Mercedes Martínez 

La compañía de autobuses y motores Scania México hizo presencia en el Tianguis Turístico que se llevó a cabo en la Ciudad de México. La idea fue dar acompañamiento a sus clientes que prestan apoyo a mayoristas, operadores logísticos y a empresas del sector turismo y hotelero. “Es importante que vean que no están solos, y que están comprando la mejor tecnología vigente para transportar a pasajeros nacionales e internacionales”,  dijo su director de Buses y Motores, Jorge Navarro.

En el marco de este evento, en entrevista con Pasajero7, Navarro consideró que “el turismo es la cara de México en muchos aspectos” y -a su vez- “el autobús es la primera cara para un turista”. El turista “se baja del avión, luego toma un autobús para moverse a su destino final; si es turismo nacional entonces toma el autobús que le llevará desde el punto de origen hasta su destino”. Es “toda una experiencia de viaje”, expresó Navarro. 

Por ello, consideró importante que la industria del transporte se mantenga cercana a sus clientes, como en este caso, los del ámbito del turismo en México, sector que aporta el 8 por ciento del PIB nacional. “Es una responsabilidad para todos los que participamos directa o indirectamente en la industria del turismo. Debemos estar siempre a la vanguardia y entregar lo mejor que esté a nuestro alcance, para que el turista nacional e internacional se lleve la mejor experiencia de México”.

Scania también acompañó a asociaciones y cámaras como la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), y a la Alianza Nacional de Transportadoras Turísticas-México (ANTT).

El Tianguis Turístico es considerado el evento más relevante del sector del turismo de México. Funciona como un foro de negocios basado en citas preestablecidas entre compradores y expositores. También busca promover productos turísticos a nivel nacional e internacional. Cada año tiene sede en un estado diferente. La edición 2023 tuvo lugar en el recinto City Banamex de la CDMX.

Firman convenio Scania México-ANTT

Como una de sus actividades en el Tianguis Turístico, Scania México y la Alianza Nacional de Transportadoras Turísticas-México (ANTT) firmaron un convenio de colaboración donde la empresa de autobuses se comprometió a otorgar tarifas preferenciales a miembros de ANTT. Esto, en paquetes promocionales de nuevos servicios postventa en la adquisición de vehículos Scania, así como en servicios de capacitación para conductores, servicios de conectividad, seguimientos de unidades y precios especiales en la compra de chasis Nuväk, beneficios que en conjunto tienen el objetivo de sumar en la recuperación del turismo nacional.

“Hemos firmado un convenio donde estamos dando apoyos y una serie de actividades que la nueva mesa directiva nos ha solicitado”, compartió Navarro. 

Ante un panorama positivo y de rápido crecimiento y recuperación para el turismo, es necesario “activar el apoyo desde los principales proveedores, siendo el chasis Scania uno de ellos”, dijo el director de autobuses y motores para Scania México. 

Navarro señaló que han dispuesto también cursos de entrenamiento, de mantenimiento, conducción y actualización de información para las plataformas. “Muchos empezaron a comprar unidades con nueva tecnología para ellos, muchos también están comprando autobuses nuevos”. “Entonces, estamos desarrollando todo un plan de actualización para ellos”.

Recuperación positiva y proyecciones para el mercado

A tres años del inicio de la contingencia por la pandemia de Covid-19, la empresa ya reporta un “repunte importante” en sus ventas desde meses atrás. “El año antepasado cerramos con 176 unidades, el año pasado con 263 unidades entregadas; y este año, -aunque se proyectaban 300 unidades- ya vamos para más de 400 al momento de cerrar el año (2023)”, compartió Navarro en entrevista. “Es decir, se viene una recuperación importante año con año”. Y es que la recuperación de sectores como el turístico impacta directamente en dichos pronósticos y recuentos.

“Con la recuperación del turismo a través de clientes flotilleros que durante la pandemia no compraron un solo autobús, (ahora) ya nos hicieron pedidos a todas las armadoras”. Con este contexto, el directivo pronosticó que este año, “toda la industria debería estar cerrando con cerca de los mil cien o mil doscientos autobuses”. Aunque “nos falta todavía otro empujoncito que va a ser para 2023”, añadió. Para este año, Scania entregará 450 autobuses, de acuerdo con el entrevistado.

Respuesta favorable para Nuväk

Tras el lanzamiento de la nueva generación de chasises Nuväk, el año pasado, Scania ha reportado una respuesta positiva de sus clientes hacia dicho proyecto. “Ha sido positivo. Estamos teniendo pedidos de clientes que durante la pandemia estuvieron probando las primeras unidades, y demostramos nuestra propuesta de valor que era correcto”. Con esta opción “estamos prometiendo un 10 por ciento de mejor rendimiento contra nuestra generación anterior (de chasis) la cual estamos cumpliendo en todas nuestras rutas. Por lo tanto estamos siendo beneficiados con la compra y confirmación de los pedidos de los clientes”. 

Por otro lado, “nos da mucho gusto ratificar que la promesa que hicimos se está cumpliendo, donde incluso tenemos rutas con 14 por ciento de mejor rendimiento tomando en cuenta que estamos saliendo de una crisis, donde el mayor costo de operación de un cliente es el diésel”, explicó el representante de la armadora.

 

“Con estos beneficios, los clientes se están dando vuelta a ver el Nuväk, cómo está comportándose. Se están preguntando entre los diferentes participantes de esta industria y estamos siendo favorecidos”, celebró.  

Navarro expresó que “es la única plataforma que tenemos a disposición de toda la industria mexicana, con la diferencia de que tenemos chasis medianos-pequeños para un segmento, y chasis medianos-grandes para otro segmento”. Añadió que “el doble piso está muy presente en este segmento de turismo y servicio regional”.

Actualmente en las unidades Scania como en estos chasis convergen tecnologías como Euro 5 y Euro 6. En teoría, a finales del próximo año debería empezar ya a regir únicamente euro VI, “pero dependerá del gobierno y las diferentes dependencias”, aclaró el directivo. Esto, “para ver si vamos a tener disposición del diésel UBA (ultra bajo azufre) en todo el país. De lo contrario, tenemos el UBA con euro 5, enfocado a turismo y servicio regional; y euro 6 que nos están pidiendo más los clientes de pasaje regular”.

En su camino de incursión en tecnologías más sustentables, el próximo mes de abril lanzará el autobús Volt eléctrico. “Verán en nuestras redes un lanzamiento sorpresa, donde vamos a develar el primer bús eléctrico con carrocería Beccar, es decir, un bús eléctrico con tecnología europea en cuanto al powertrain, pero la carrocería, el desarrollo y la atención en 100 por ciento al mercado mexicano, fabricado y diseñado por mexicanos para México”. adelantó Navarro.