Durante el arranque de obras del Tren México-Pachuca, el Titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza, afirmó que esta ruta beneficiará a 1.2 millones de habitantes y tendrá una demanda estimada de 83 mil 112 personas.
El evento fue encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada por el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina.
Lajous Loeza precisó además que mejorará el tiempo de recorrido, entre un 25 y 30 por ciento, por lo que ahora solo tomará 1 hora con 15 minutos ir desde la Ciudad de México a Pachuca, y 38 minutos desde el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) a ese mismo destino.
Informó que la velocidad máxima de operación será de 120 kilómetros por hora, desde Buenavista en la Ciudad de México, pasando por el AIFA y hasta Pachuca. Para el tramo AIFA-Pachuca, se hará la construcción de 57 km de vía doble electrificada.
“Habrá un cambio muy importante en los viajes que se hacen cotidianamente en las mañanas y en las tardes, que son viajes al trabajo, a la escuela, entre la Ciudad de Pachuca y la Ciudad de México”, dijo el funcionario.
Lajous Loaeza añadió que están consideradas estaciones en algunas localidades en el Estado de México y en el estado de Hidalgo; la primera será en Xaltocan II, que estará frente a la estación Xaltocan del Tren Suburbano, con la cual tendrá conexión.
Se tendrá el primer paradero en Xolox, una siguiente estación en Tizayuca, Temascalapa y Tepojaco; adicionalmente, un paradero en el Empalme de El Rey, un paradero en Platah, que es un proyecto de desarrollo logístico e industrial del gobierno del estado de Hidalgo; uno en Jagüey de Téllez y la estación en Pachuca.
El Titular de la ARTF comentó que se ha tenido diálogo con comunidades, con los y las presidentes municipales.
“Esta conectividad no sólo será entre ciudades principales, por lo que se consideraron los paraderos, que son más chicos que las estaciones y permitirán que en ciertos horarios haya paradas del tren y que se dé el mismo servicio”, detalló.
El objetivo de la estación Pachuca será el servicio de tren y su conexión con el transporte público en la región, por lo que será un centro de transferencia modal y a la vez una estación de tren. Habrá otros servicios públicos de transporte y una muy pequeña área comercial, afirmó.
Te recomendamos leer más: La educación vial a temprana edad tiene un impacto positivo para nuestros niños, niñas y jóvenes
Destacó que en la elaboración del proyecto se formó un equipo interdisciplinario donde participó la SICT, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría del Bienestar, la Comisión Nacional del Agua, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, gobiernos estatales y municipales.