Durango plantea nuevas vialidades con espacios para ciclistas y transporte público - Pasajero7

Durango plantea nuevas vialidades con espacios para ciclistas y transporte público

DURANGO

 

 

 

El proyecto de ampliación de avenida Naranjo, en Durango, permanece pendiente de autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), debido a que contempla intervenir el canal que atraviesa la zona para habilitar los espacios destinados a la circulación vehicular, una ciclovía y el transporte público.

Norma Angélica Miramontes Ayala, directora de Desarrollo Urbano municipal, informó que la propuesta considera una sección vial de 25 metros. La intervención prevé entubar el canal para generar los carriles necesarios, aunque su ejecución depende de la evaluación técnica de la autoridad federal.

Te recomendamos leer: México avanza hacia el transporte eléctrico, pero aún no define quién pagará la transición

“Se les presentó un proyecto específico muy avanzado, pero no han dado el visto bueno”, explicó la funcionaria, quien no precisó una fecha para el inicio de los trabajos.

Añadió que el presidente municipal mantiene las gestiones para obtener la autorización correspondiente.

Vialidades para peatones, ciclistas y transporte público

La Dirección de Desarrollo Urbano señaló que el crecimiento de la capital requiere incorporar infraestructura para los distintos modos de transporte. El modelo municipal contempla calles completas, con espacios para peatones, ciclistas, transporte público y vehículos particulares, además de banquetas amplias y alumbrado.

“Se tiene que hacer el operativo pertinente para que quepan todos los elementos que componen una vialidad completa”, señaló Miramontes Ayala al referirse a la necesidad de respetar los derechos de vía establecidos en los proyectos.

La funcionaria explicó que las autorizaciones de construcción y las nuevas vialidades deben ajustarse a los programas de desarrollo urbano, que establecen los lineamientos para ordenar el crecimiento de la ciudad.

También precisó que las intervenciones en canales requieren evaluaciones técnicas específicas, por lo que la solución propuesta para avenida Naranjo no puede aplicarse de manera generalizada a otros puntos de Durango.

Como parte de la planeación urbana, Miramontes Ayala adelantó que se prevé publicar el programa de Nueva Vizcaya, con disposiciones relacionadas principalmente con la movilidad y los espacios públicos.

La directora indicó que los programas de desarrollo urbano constituyen la base legal para autorizar construcciones y definir las condiciones de crecimiento de la capital. Su elaboración, agregó, incorpora la participación ciudadana para atender las necesidades de las distintas zonas de Durango.

Por ahora, el proyecto de avenida Naranjo continúa sujeto a la resolución de Conagua, sin una fecha confirmada para el inicio de las obras.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *