Parque vehicular de transporte público supera los 10 años en el país - Pasajero7

Parque vehicular de transporte público supera los 10 años en el país

chatarra

Por Redacción Pasajero7
Las unidades de transporte público en el país rondan los 10 años de vida, esto según datos entregados a Pasajero7 por las áreas de movilidad de Monterrey, Ciudad de México, Área Metropolitana de Guadalajara, Zacatecas, Mexicali, León y Chihuahua.

De acuerdo con la información, de entre siete de las principales ciudades del país, León tienen el parque vehicular de transporte público más joven, con una vida útil promedio de cinco años; le sigue Mexicali con unidades con una vida promedio de siete años según la Unidad de Transporte y Movilidad del Gobierno de Baja California Sur; después Chihuahua y Monterrey con nueve años de vida promedio de su parque vehicular, y en cuarto lugar el Área Metropolitana de Guadalajara donde los autobuses que ofrecen el servicio de transporte público tienen una vida promedio de 10 años; en Zacatecas los autobuses tienen 19 años de servicio, mientras que la Ciudad de México reporta que los microbuses (que son mayoría) tienen en promedio 20 años de antigüedad.

grafica

Estas cifras que contemplan el transporte público concesionado convencional, evidencian como la mayoría de las ciudades ofrecen el servicio con unidades que han cumplido con los 10 años de vida útil que establecen los reglamentos.

Cabe mencionar que se está implementando un nuevo modelo de movilidad en la Zona Metropolitana de Zacatecas – Guadalupe, que contempla la renovación de una buena parte del parque vehicular que se estima podría comenzar a notarse el siguiente año.

“Estamos valorando diferentes tipos de unidades y marcas para que las nuevas sean las más indicadas para la ciudad y los usuarios, buscamos unidades modernas que se manejen con gas natural o tecnologías más amigables con el medio ambiente”, dijo en entrevista Guadalupe López Marchant, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot).

Una situación similar sucede en la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde como parte del programa integral de Mi Transporte se contempla que a partir de 2020 comiencen a renovarse las unidades de transporte público.

“Jalisco comenzará con la renovación de unidades a partir del próximo año, estamos apostando por autobuses a gas natural, para lograrlo el gobierno estará destinando apoyos para la compra de unidades, estamos aún trabajando en las reglas, en los lineamientos para acceder a estos recursos”, indicó el Secretario de Transporte en la entidad, Diego Monraz Villaseñor.

Migración a combustibles limpios
La migración a combustibles amigables con el medio ambiente es una exigencia que será difícil esquivar en los próximos años, aun así, actualmente el Diésel es el más utilizado en el transporte público de las diferentes ciudades de México.

De acuerdo con la información entregada a este medio, en ciudades como Chihuahua, Los Cabos, Mexicali, Zacatecas, la Zona Metropolitana de Guadalajara, y Monterrey, aún más del 90% del parque vehicular del transporte público convencional es a diésel, lo que no solo es altamente contaminante, sino que ha puesto en apuros a los transportistas ya que el precio del mismo en julio de 2016 era de 13.77 pesos por litro, mientras que para junio de 2019 están pagando 21.23 pesos por litro, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Sin embargo el Sistema Integrado de Transporte Optibús, ya opera el 35% de sus unidades Euro V con Tecnología BlueTec5, además de que para obtener el máximo rendimiento y beneficios ambientales utilizan diésel de Ultra Bajo Azufre, por lo que también destacan de entre las ciudades comparadas.

optibus1

“Nuestras unidades son modelos 2013 y en su mayoría 2014… estamos migrando a unidades que nos permitan emitir lo menos posible contaminantes al medio ambiente, para lograrlo tenemos que adquirir el combustible adecuado, así que nosotros estamos invirtiendo en diésel Ultrabajo en Azufre (UBA), de esta manera también logramos un mayor rendimiento”, detalló Daniel Villaseñor, Presidente de los Transportistas Coordinados de León.

grafica 1

Villaseñor agregó que como parte del trabajo de renovación y modernización del SIT Optibús, “todas las unidades que circulan por las 10 rutas que tienen carriles exclusivos son incluyentes, es decir el 15% de la flota; para finales de este 2019 toda la Línea 1 contará con aire acondicionado y pretendemos ir creciendo estas características en todas las unidades poco a poco”.

En las líneas troncales circulan unidades articuladas de 18 metros, en el pre troncal son de 12 metros panorámicos, y el resto del sistema es atendido por autobuses tradicionales de 10 metros.

Además, están apostando por la implementación de tecnologías que mejoren la seguridad de los pasajeros.

“El 100% de nuestras unidades están geolocalizadas. Esta información llega a un centro de monitoreo de los transportistas y a otro de las autoridades, y aparte estamos buscando que el C4 de la ciudad también este monitoreando, pues en esta etapa estamos instalando el botón de pánico; llevamos ya un avance superior al 75% de las unidades con este botón, que queremos esté conectado a C4 para que sea atendido de inmediato en caso de que se registre un robo, accidente o alguna situación que requiera la atención de las autoridades”, explicó.

optibus2

Se han instalado tres cámaras por cada vehículo, se estima que para el mes de septiembre un total de cinco mil 100 cámaras se habrán instalado en toda la flota.

“Otro de los temas que creemos nos pondrá en la vanguardia del transporte público es una aplicación que podrá descargarse en cualquier teléfono mediante la cual el usuario podrá ver a qué hora llega el bus, lo mismo en los paraderos, aparte le dará la capacidad instalada para que sepa si el autobús viene lleno o medio vacío. Esta aplicación esperamos también comience a funcionar en septiembre y octubre”, añadió.

Para considerar
Para realizar el comparativo del parque vehicular en las ciudades de México, se solicitó la información, en una primera etapa, mediante un oficio a las áreas de transporte y movilidad de 22 ciudades, de éstas solo respondieron las citadas en este escrito, el resto manifestó no contar con la información, esto pese a que se les pidió en una segunda ocasión a través de una solicitud de transparencia.

Las ciudades que no respondieron a nuestra solicitud de información o manifestaron no tener los datos al cierre de esta edición, son: Tepic, Toluca, Saltillo, Cancún, San Luis Potosí, Querétaro, Oaxaca, Puebla, Hermosillo, Saltillo, Durango, Colima y Oaxaca.