
Por Katya Rodríguez Fedenaje
El Gobierno de la Ciudad de México informó que el próximo lunes entra en vigor el nuevo reglamento de tránsito que contempla multas cívicas para conductores infractores; no obstante, se mantendrá las sanciones económicas a las unidades de trasporte público.
El Secretario de Movilidad (Semovi) Andrés Lajous, mencionó que se mantendrán las sanciones económicas, las cuales comenzarán a implementarse el 22 de abril, cuando el policía de tránsito realice la infracción por invadir el carril confinado de Metrobús, al transporte público, de carga, taxi y a automóviles de otras zonas federales.
Mientras que para los demás automovilistas contarán con 10 puntos en las placas, los cuales se irán disminuyendo en cada infracción registrada por las 138 cámaras y radares, es decir por las “fotocívicas”. Si el conductor pierde tres puntos tendrá que realizar un curso en línea sobre vialidad, con 5 puntos menos irá a un taller presencial y si tiene menos de 5 puntos realizará servicio comunitario durante dos horas.
Las sanciones para disminuir puntos son circular en contraflujo, invadir áreas de espera de motociclistas, ciclistas y el paso peatonal, transportar niños menores de 12 años en el asiento delantero, no respetar la luz roja del semáforo, dar vuelta prohibida, no usar cinturón de seguridad, no usar casco, usar teléfono celular y otros distractores y circular a exceso de velocidad.
“Sin embargo a las personas que el exceso de velocidad sea 40% arriba del límite entonces se le reducirán cinco puntos a sus placas; es decir, hay una sanción más grande a aquellos que ponen mucho más en riesgo a sí mismos y a otros”, dijo el secretario.
Los sancionados con menos de 5 puntos realizarán labores de pintura y restauración de centros educativos, de salud o de servicios de bienes dañados por el infractor. Además, trabajarán en obras de ornato, obras de balizamiento y deforestación en lugares de uso común. Participarán en talleres, exposiciones y muestras culturales, deportivas y artísticas. Asimismo, colaborarán en implementación de pláticas a grupos vecinales sobre educación vial.




































