DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN AVALAN CREAR UNA LEY DE SEGURIDAD VIAL - Pasajero7

DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN AVALAN CREAR UNA LEY DE SEGURIDAD VIAL

congreso

Los integrantes de las comisiones Especial de Movilidad y de Transportes del Congreso de la Unión, coincidieron en que es fundamental crear una Ley de Seguridad Vial, porque la movilidad debe ser segura, sustentable, incluyente y competitiva, a fin de reducir las muertes producidas por accidentes de tránsito.

El presidente de la Comisión Especial de Movilidad, diputado Jonadab Martínez García, indicó que una norma en este sentido competiría a secretarías como las de Salud, Economía, y Comunicaciones y Transportes, que están comprometidas con esta causa para impulsar los factores de seguridad vial.

Señaló que hoy en día los jóvenes están falleciendo en accidentes viales y el número de víctimas ha aumentado, a causa del exceso de velocidad, de alcohol al volante y la falta del uso de cinturón de seguridad.

Argumentó que hay voluntad del Ejecutivo y el Legislativo para construir esta ley. Los diputados están en plena y total convicción de sumar esfuerzos para elaborarla y redactarla, afirmó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Transportes, diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila, señaló que en México el 90 por ciento de los accidentes fatales se debe en muchas ocasiones a las condiciones de infraestructura o de seguridad de los vehículos.

Resaltó la importancia de tener una legislación que impacte en las áreas metropolitanas, donde existen más accidentes, y un solo parámetro legal para que los estados y los municipios se rijan por él, ya que en esas zonas ocurre el 90 por ciento de estos percances.

El diputado Daniel Torres Cantú expresó que un nuevo marco normativo debe resolver los problemas de seguridad vial, así como dar certeza jurídica a esta problemática, porque es la causa de muerte de jóvenes entre 15 y 29 años.

El director general del Instituto Mexicano del Transporte, Roberto Aguerrebere Salido, resaltó que la seguridad vial puede llevar a un compromiso institucional para diseñar y conducir una política pública que reduzca las muertes producidas por este efecto nocivo del transporte y la movilidad, la cual debe ser segura, sustentable, incluyente y competitiva.

Comentó que la estrategia nacional de seguridad vial propone promover la elaboración de un marco que permita sentar las bases de acciones y programas en materia de seguridad vial y mejorar la calidad de los datos recolectados a través de la operación de un observatorio nacional de seguridad vial.

La directora de Proyectos Estratégicos en la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Mariana Orozco, pidió que la nueva ley o miscelánea para incrementar la seguridad vial en nuestro país, se diseñe bajo la “Visión Cero”.