El Grupo Parlamentario del PAN propuso elevar a rango constitucional el acceso gratuito al servicio del transporte público para las personas con discapacidad, adultos mayores y estudiantes de Jalisco, manifestó el diputado Miguel Monraz Ibarra.
Monraz mencionó que “durante la campaña electoral para Gobernador, Aristóteles Sandoval prometió transporte gratuito a todos los estudiantes, sin embargo previo al inicio de su mandato se comprometió a beneficiar únicamente a 200 mil estudiantes y una vez arrancado el programa en mayo del 2013, el Ejecutivo del Estado lamentablemente dejó de lado la promesa y benefició a tan solo 150 mil jóvenes”.
La Ley de Desarrollo Social del Estado considera como derechos para el desarrollo social la recepción del apoyo al transporte para estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad; así como adultos mayores y personas con discapacidad, explicó el panista.
La Ley de Movilidad habla sobre tarifas preferentes autorizadas para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, sin embargo, indicó que ven como un inconveniente social en la redacción legal actual.
“Es poco clara, pues deja a discreción del Gobierno los montos en los ‘apoyos’. El Gobierno puede destinar la cantidad de recursos que desee, sin especificaciones legales concretas que nos permitan exigir mínimos o máximos”.
Sostuvo el legislador que frente a este contexto social, que además “se encuentra agravado por la crisis económica que ha enfrentado nuestro país en este sexenio, lo cual ha obligado al recorte presupuestal de programas sociales, los diputados del PAN en Jalisco creemos necesario garantizar, en un acto de solidaridad social para quienes menos tienen, el transporte de pasajeros gratuito, como un beneficio total universal”.
Como sucede en el caso de la educación y la salud pública, dijo “creemos que es necesario ampliar la cobertura de este beneficio a todos los que se encuentren en la categoría de persona con discapacidad, adulto mayor o estudiante”.
Subrayó que es momento de transitar del actual apoyo limitado y discrecional, a un beneficio total universal.





































