Para 2030 la venta de buses eléctricos podría alcanzar hasta 15% de la demanda nacional - Pasajero7

Para 2030 la venta de buses eléctricos podría alcanzar hasta 15% de la demanda nacional

PORTADA

 

La electromovilidad en el país será un proceso a mediano y largo plazo; Sebastián Pesado, líder de electrificación de Mercedes-Benz Autobuses en México, dijo que el 10 o 15% de las ventas de autobuses para 2030 podrían ser de eléctricos. 

“Creemos que será una transición paulatina, posiblemente también la pandemia tenga algunos efectos en esa transición ya que hubo muchos efectos financieros en todas las empresas; yo creo que en 10 años podríamos hablar de que un 10 o 15% del mercado mexicano ya sea eléctrico…alrededor del año 2030 podríamos estar pensando que el 10, 15% de las ventas nacionales será de unidades eléctricas”, detalló.  

Ante este panorama, y conscientes de que el camino hacia la electromovilidad requiere más que una unidad, Mercedes-Benz Autobuses está listo para ofrecer consultorías integrales que permitirán a los empresarios transportistas proyectar un modelo de transporte público eficiente y rentable desde cero.

“Más que ofrecer un autobús eléctrico, Mercedes-Benz lo que busca es ofrecer consultoría eléctrica, estamos trabajando ya en la unidad ideal para México, pero sabemos que hay otros aspectos que son fundamentales para lograr un proyecto eléctrico rentable”, dijo. 

Como parte de esta consultoría para sus clientes, la marca contempla el acompañamiento en la implementación de sistemas de transporte eléctricos, pues cada ciudad, incluso las diferentes rutas de una ciudad requerirán de autobuses con diferentes características, cantidad de baterías y periodos de recarga.

“Son muchos aspectos los que hay que considerar al momento de pensar en poner en marcha un sistema eléctrico de transporte”, pues incluso el hecho de si utilizan calefacción o aire acondicionado en la unidad cambia los requerimientos. 

Sebastián Pesado, señaló que además de unidad hay que considerar seis puntos básicos para el despliegue efectivo de un bus con estas características: baterías, diseño del sistema, ITS y manejo del dispositivo, infraestructura para la carga, manejo de la carga, y taller y postventa. 

puntos

Para lograr una adecuada transición  hacia la electromovilidad, se deberá de dar una comunicación y trabajo en conjunto entre industria, autoridades, transportistas y usuarios, pues este cambio, además de la inversión requerirá de un cambio de cultura en el modelo de negocios, la estructura de las empresas transportistas y el mantenimiento de las unidades.

“Es necesaria una nueva cultura de la movilidad, que exista comunicación muy cercana entre todos los actores, y estar dispuestos a cambiar en muchos aspectos; por ejemplo, el uso de altos voltajes de electricidad requiere de especialistas, entonces hablamos de que ahora en los talleres hay perfiles enfocados en lo mecánico, y se deberá pensar en integrar especialistas en materia de electricidad, nueva estructura en los talleres… y apoyo en la tecnología para llevar un buen control de las rutas y la recarga de baterías”. 

para ebuses

El eO500 U

Tal como se había anunciado en el marco de su Expovirtual “Leading the Road, la marca está trabajando en una unidad óptima para un buen rendimiento en las ciudades de Americalatina, es la eO500 U, que toma como  base al eCitaro que ya circula en ciudades de Europa. 

Algunas de sus características son: 

  • Eje tractivo trasero, con dos motores eléctricos integrados

  • Suspensión neumática/Op. ECAS, arrodillamiento

  • ABS, EBS y sistema de regeneración de energía

  • Hasta 6 paquetes de baterías

  • Autonomía de hasta 300 km.

Ebus

 

Este chasis que se está desarrollando en Brasil, cuenta con la colaboración de ingenieros alemanes y mexicanos. El tren motriz será importado de Brasil y se planea carrozar en nuestro país.

Manejo rentable y sustentable de baterías

Adelantándose al desecho de baterías que llegará con el uso de unidades eléctricas, Mercedes-Benz Autobuses  ya valora los diferentes usos que se les podría dar, pensando en que se aprovechen al máximo.

“Las baterías se desgastan por dos razones, por calendario o por ciclo, y si bien después de algunos años ya no podrán mover una unidad, pero esa misma batería si va a funcionar para un pequeño negocios o una casa con paneles solares tener otro ciclo de vida; en algo que sí estamos trabajando es en identificar qué podemos hacer con esas baterías después, sabemos que viene un mercado secundario de las baterías y estamos trabajando en soluciones”.

Otro aspecto que aseguró están viendo con las financieras y otras instituciones para apoyar a sus socios comerciales, es la posibilidad de que las baterías puedan ser adquiridas bajo un modelo arrendamiento, “es decir que se pueda pagar una mensualidad por esa batería y cuando cumpla cierto ciclo de vida nosotros la reemplacemos”, aún este modelo de negocios no está definido. 

BATERIA