LOS MAPAS DIGITALES PARA TRANSFORMAR LA MOVILIDAD - Pasajero7

LOS MAPAS DIGITALES PARA TRANSFORMAR LA MOVILIDAD

MAPAS DIGITALES2

Los tomadores de decisiones en torno al transporte y la movilidad en México deben apostar por aprovechar los recursos que el Big Data permite generar a través de la recopilación de información a lo largo de los últimos años, una herramienta son los mapas digitales que pueden ser aliados para mejorar la circulación y prevenir congestionamientos.

Luis Hernandez, manager regional en México de TomTom, señala que hay empresas como en la que él trabaja, que mediante información que se ha recopilado generan mapas digitales que funcionan para estudiar, proponer y prever cómo se mueve el tráfico y las personas en determinados puntos o ciudades.

“Recolectamos información de puntos GPS sobre el movimiento en las ciudades, son datos anónimos, lo que se recopila de los usuarios son coordenadas geográficas, tiempo y velocidad; recopilamos millones y millones de datos y puntos de desplazamiento todos los días de alrededor de 600 millones de usuarios en el mundo; hablamos de que procesamos trillones de puntos todos los días.

“Esta información se analiza para saber, donde tenemos cuellos de botella, identificar horas con más tráfico, proponer soluciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos”, explicó Luis Hernandez.

La información que recopilan estas empresas especializadas en tecnología, llega a los usuarios a través de aplicaciones para facilitarles el moverse de un punto a otro, señalarles cual es la vía más ágil e incluso si hay accidentes; pero esta información es un tesoro al momento de tomar decisiones en torno a la movilidad de una comunidad, y es ahí donde al menos en México no se está aprovechando como en países europeos, o en Estados Unidos de América (EUA).

“El gobierno, en todos los niveles en México, aún está un poco ajeno a las oportunidades que les da esta tecnología; estamos trabajando en compartirles que les podemos ofrecer, todavía no están tan abiertos a estas tecnologías como ya pasa en otros países de Europa, donde entienden perfecto el beneficio de esta información, como trasladarlo a beneficios para los ciudadanos, que es finalmente el trabajo de las autoridades”, indicó Hernandez.

Hay ciudadanos que en los trayectos a su trabajo, zona de estudios o actividades de esparcimiento pierden al año 5 días en congestionamientos de tráfico; esto podría ser menor de aplicarse este tipo de tecnología que prevé como mejorar los itinerarios.

“Si hablamos de la Ciudad de México, por ejemplo, tenemos datos de en dónde están los cuellos de botella, los horarios y días, y a través de todos los datos que recopilamos, podemos analizar el movimiento de la ciudad y tener alternativas para estos congestionamientos, eventos especiales o festivales que se realizan y modifican la movilidad acostumbrada”, agregó.

Expertos coinciden en que la cartografía inteligente se ha convertido en una herramienta masiva; útil para el usuario, codiciada por los gigantes tecnológicos e indispensable en la estrategia Smart City.

“Con la buena aplicación del Big Data, y un trabajo de planificación y urbanismo detallado, problemáticas como el tráfico, el congestionamiento vial, el retraso de trenes o metros, estacionamientos saturados o sobrepoblación en los servicios de transporte podrán ser erradicadas en ciudades cosmopolitas, dando paso a una era en la que la movilidad urbana será mucho más eficiente, segura y ambientalmente sostenible”,  mencionó Vicente Graniello Pérez, especialista en estos temas.

Además de agilizar el tráfico, incrementar la productividad y mejorar la calidad de vida de los habitantes de una ciudad, esta información vertida en mapas digitales puede ser estratégica para disminuir la contaminación ambiental.

“El calentamiento global y su rápido desarrollo nos ha llevado a buscar soluciones urgentes y fáciles de aplicar. Una de las mayores preocupaciones que tienen organismos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es dar solución a problemáticas de movilidad y transporte, pues las emisiones de CO2 en ciudades superpobladas superan la capacidad para contrarrestar sus efectos.

“Ante esto, compañías de tecnología han optado por desarrollar los denominados sistemas inteligentes de tráfico (ITS y C-ITS), que desde luego están basados en Inteligencia Artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT) y Big Data, tecnologías que en conjunto permiten realizar el análisis de grandes volúmenes de datos, contribuyen a la toma de decisiones operativas y finalmente, automatizan y simplifican los procesos necesarios para ejecutar la estrategias prácticamente sin margen de error”, destacó Graniello Pérez.

MAPAS DIGITALES

Si bien en México aún falta experiencia en el uso de esta tecnología, ya existen experiencias de carreteras inteligentes, interconección de vehículos, aeropuertos y puertos que cuentan con hubs inteligentes que ayudan a mejorar la operatividad y la movilidad.