Zapopan invita a escribir sobre la movilidad en la ciudad - Pasajero7

Zapopan invita a escribir sobre la movilidad en la ciudad

Zapopan

 

La Dirección de Movilidad y Transporte de Zapopan, en conjunto con la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, invita a las y los zapopanos a participar en la segunda convocatoria de Historias de Ir y Venir, una iniciativa que busca que la población, a través de historias de no más de 200 palabras, cuente sus relatos acerca de la movilidad urbana contemporánea y las distintas formas de vivir y desplazarse en la ciudad para que puedan convertirse en un libro.

“Nos pueden contar cómo se desplazan por el territorio, qué experiencias tienen al desplazarse, qué vivencias, emociones y sentimientos encuentran al desplazarse, moverse, encontrarse, vivir el territorio. Es una convocatoria muy abierta ya que algo que tenemos en común los seres humanos es que nos desplazamos en el espacio público y la manera que tenemos de desplazarnos, eso es la movilidad”, definió la directora de Movilidad y Transporte de Zapopan, Mercedes Paloma Cruz Vázquez.

Partiendo del hecho de que todas y todos tienen algo qué contar, la convocatoria está pensada no para profesionales de la escritura, sino para toda la población. En ese sentido, el límite de 200 palabras es una invitación a masificar la participación y un esfuerzo por visibilizar instantes cotidianos que revelan, en su brevedad, la realidad de las ciudades y su inmediatez.

“El primer paso para construir una ciudad es imaginarla, tenemos que soñarla y, en función de eso, la vamos a poder construir. Nosotros hoy estamos trabajando por construir la Ciudad de las Niñas y los Niños”, aseguró la directora de Movilidad y Transporte de Zapopan, Mercedes Cruz.

Con la convocatoria, que estará abierta hasta el próximo 15 de enero de 2024, también se invita a ilustradores que compartan las páginas del libro Historias de Ir y Venir 2, representando gráficamente los textos que sean publicados.

Podrán participar personas de todas las edades, que vivan o no en Zapopan. Los textos pueden ser escritos en cualquier género literario, el único requisito es que hablen de la movilidad y la ciudad.

Te recomendamos leer más: Se realizó el segundo foro “Me Lleva el Tren: tecnología y seguridad para la movilidad en México

El proyecto pretende convertirse en una experiencia creativa de participación que culmine con la publicación de una antología impresa de los mejores relatos seleccionados por un jurado de personas escritoras y expertas en movilidad.

Las bases de la convocatoria pueden encontrarse en la página luchadoresviales.mx o en https://portal.zapopan.gob.mx/movilidad/iryvenir.html.