El XXI CLATPU será el espacio para acercarse a las megatendencias de movilidad - Pasajero7

El XXI CLATPU será el espacio para acercarse a las megatendencias de movilidad

monterrey

Entre el 16 y el 19 de marzo 2021 se realizará en Monterrey, México, el XXI Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano (CLATPU) que tiene como objetivo fundamental el intercambio de experiencias de orden práctico entre ciudades y países de nuestra región, la difusión del conocimiento y del avance teórico que nuestros países experimentan, y la discusión sobre las particularidades de determinados temas considerados de relevancia para el transporte y la movilidad en el contexto del desarrollo urbano sostenible.

Para conocer los detalles del encuentro i y los retos que enfrenta, se entrevistó a la Dra. Rosa Virginia Ocaña, miembro fundador de la Fundación Latinoamericana de Transporte Público y Urbano (ALATPU), quien detalló que entre los principales temas a tratar está “la convergencia de las megatendencias” en el espacio público.

El tema central del XXI CLATPU en Monterrey es ‘La convergencia de las megatendencias’, dado que estas megatendencias convergen en la ciudad, en el espacio público y la idea de sustentabilidad, en la experiencia de viaje como una oportunidad para convivir y construir ciudadanía.

“En el XXI CLATPU serán abordadas diversos aspectos, tales como las políticas públicas para el desarrollo de la movilidad sustentable; el ordenamiento urbano y el espacio público y su relación con la accesibilidad; el planeamiento, gestión y operación del transporte público; la infraestructura para la movilidad; aspectos legales, regulatorios e institucionales de la movilidad y el transporte; los nuevos modelos de movilidad (movilidad activa, micromovilidad, movilidad eléctrica, entre otros); la movilidad como servicio (MaaS por sus siglas en inglés); el transporte de mercancías en medios urbanos; la seguridad vial y la ingeniería de tránsito y; por supuesto, el fondeo y financiamiento público y privado para la implementación, operación y mantenimiento de los sistemas de transporte”.

Agregó que en este CLATPU Monterrey 2021 se tendrán dos conferencias magistrales muy interesantes que dictarán dos miembros del equipo de la Asociación Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (España), que es una ciudad de vanguardia en materia de movilidad urbana sustentable. La primera conferencia magistral se titula “Las tres dimensiones de la movilidad en la metrópolis”, que tratará sobre el desarrollo urbano del siglo XXI, el proceso de globalización y el desarrollo económico, y, el impacto de la pandemia de covid-19 y la crisis climática, como las  tres dimensiones de la movilidad que deben articularse y coordinarse adecuadamente en cada metrópolis, puesto que conducen, en muchas ocasiones, a importantes contradicciones entre ellas y con otros objetivos de desarrollo de los entornos urbanos. Será dictada por Oriol Estela, Economista y Geógrafo, quien dirigió la Oficina Técnica de Estrategias para el Desarrollo Económico y el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona.

La segunda conferencia magistral “Metrópolis saludables, movilidad más eficiente” abordará la relación entre salubridad y movilidad y, las estrategias para la mejora de la movilidad, dirigidas hacia el fomento del aumento de la movilidad activa y de la movilidad compartida, la mejora de la confortabilidad, fiabilidad, seguridad de los desplazamientos y en centrar todos los esfuerzos en cubrir las necesidades de movilidad de las personas y de las mercancías circulantes en las metrópolis, de la manera más eficiente y saludable posible. Será dictada por Nel·la Saborit Esteve, quien es Ingeniera Civil, especialista en transportes y movilidad y Máster en Sistemas Inteligentes de Transporte por la Universidad Politécnica de Cataluña. Forma parte del equipo técnico del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona.

También, se realizarán seis mesas redondas con los temas siguientes:

I. Mejor Gobernanza, planeación, datos e integración

II. Ciudades mexicanas hacia la Movilidad Eléctrica

III. Encuentro de autoridades mexicanas de movilidad y transporte

IV. Proyectos Estratégicos, escalables y sostenibles

V. Movilidad Activa y Covid-19

VI. Logística Urbana en ciudades mexicanas.

“Las mesas redondas contarán con participantes ligados a la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), SEMARNAT, AMAM, C40, SCT, Embajada Británica en México, entre otros. Así mismo, la ciudad sede presentará la exposición de la Movilidad en la Zona Metropolitana de Monterrey, por parte del Secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León –Ing. José Manuel Vital Couturier-.

“Habrá dos discusiones técnicas. Una sobre Seguridad Vial, con expertos latinoamericanos y otra, sobre uso de tecnologías en movilidad, organizada por catedráticos de universidades de América Latina (UFP, UBA, UFN, USB, UFRJ)”, detalló Ocaña.

El cuarto día del congreso se consagrará a la realización de tres visitas técnicas virtuales a SEMEX, la Línea 3 del STC Metrorrey y el BRT ECOVÍA. 

¿Por qué es importante mantener encuentros sobre movilidad en Época de pandemia?

“Esta pandemia ha impactado fuertemente la forma de vida en las ciudades y debido a ella han repuntado nuevas formas de movilidad, como la bicicleta o los patinetes, ha disminuido la contaminación causada por los vehículos automotores y han bajado enormemente los índices de siniestros viales.

Compartir experiencias, discutir sobre lo que ha ocurrido en distintas ciudades latinoamericanas y de otros países, puede ayudar a identificar estrategias y acciones para mejorar la movilidad urbana y el transporte”.

¿Cómo han tenido que adecuarse en el formato y contenidos debido a la pandemia?

Esta pandemia ha incidido de diversas maneras en la organización del XXI CLATPU Monterrey. La fecha de realización se modificó, pasando de octubre 2020 a marzo 2021. Siempre han sido congresos presenciales, pero esta vez tendrá que ser híbrido (virtual y presencial), o totalmente virtual, dado que la situación de contagios no mejora a nivel mundial y muy particularmente en México.

“Afortunadamente durante el año 2020 se ha aprendido muchísimo sobre la realización de grandes eventos en formato totalmente virtual, así que se cuenta con esa práctica y en CLATPU tenemos una plataforma muy robusta para ello”, puntualizó Rosa Ocaña.

Los contenidos tanto en las ponencias que se van a presentar por los más de 100 profesionales y expertos, como en las discusiones en mesas redondas y las conferencias magistrales, muestran diversas vivencias, interrogantes y expectativas ligadas a la situación vivida con Covid-19.

¿Quiénes pueden participar y cómo?

“El XXI CLATPU está abierto a cualquier persona ligada a la movilidad y al transporte urbano: estudiantes, operadores del servicio, empresarios, estudiosos, investigadores, consultores, expertos, usuarios, políticos, funcionarios públicos, técnicos, activistas, emprendedores, interesados, curiosos, entre otros”, señaló.

Para participar deben ingresar a la página web www.clatpu.org e inscribirse, y así tendrán acceso a todas las actividades previstas.