Tuzobús más de cinco años de historias - Pasajero7

Tuzobús más de cinco años de historias

tuzobusComo todo tipo de proyecto que inicia, comentarios positivos, negativos, situaciones que lo colocaron con altas y bajas, han sido parte de los más de cinco años de operación del Tuzobús, inaugurado oficialmente el 16 de agosto del año 2015 en Pachuca, Hidalgo.

Ante la necesidad de brindar un sistema de transporte más rápido y menos contaminante, el gobierno del estado, anunció en noviembre de 2011 el proyecto de construcción del Tuzobús, como nuevo medio de transporte tipo BRT el cual se sumaría  a los que ya operaban en la Ciudad de México, León y Chihuahua.

No obstante que se dio a conocer que las obras darían inicio en el año 2012, fue al año siguiente cuando empezó formalmente la construcción de la infraestructura para el también llamado sistema de transporte exprés (BRT). De igual forma, a pesar de que las obras se concluyeron al 100 por ciento en el año 2015, el gobierno del estado señaló que éstas fueron entregadas en tiempo y forma, sin embargo de acuerdo a lo proyectado, si existió retraso en la entrega.

El recorrido final (de las autoridades responsables) por la Línea 1 del Tuzobús se llevó a cabo en el mes de mayo del año 2015. De acuerdo con reportes de los medios locales, en esa fecha se verificó que la infraestructura de las 32 estaciones se encontraba lista para el inicio de las operaciones. Algunos otros medios reportaron que aún existían estaciones incompletas y algunos tramos faltaban de pavimentación adecuada.

Había un problema que resolver

En el documento titulado “Análisis Costo Beneficio BRT Tuzo-Bus Corredor 1 Centro-Téllez”, se justificó mediante una problemática identificada, la necesidad de la operación del sistema Tuzobús.

Acorde con el texto disponible para consulta pública “La problemática general del transporte público en la zona metropolitana de Pachuca se debe a que el modelo operacional de transporte público ha venido evolucionando en las últimas décadas de manera inercial y con un reducido nivel de planeación; por lo tanto, las condiciones de la oferta han venido incrementando sus Costos Generalizados de Viaje. En el caso de Pachuca se han venido reproduciendo problemáticas identificadas en otras zonas urbanas del país, esto en perjuicio de los usuarios como, por ejemplo, efectos de la “Guerra del Centavo”, lo cual propicia ineficiencias e imprudencias operativas, un modelo de hombre-camión que incentiva la fragmentación de la oferta a través de unidades de baja capacidad, velocidades y condiciones vehiculares”.

Entre los problemas fundamentales que se encontraron después de un estudio en la operación del transporte público “tradicional” de la troncal “Centro-Téllez”, se identificaron entre otros, los siguientes:

  • Sobreoferta de vehículos de transporte público.
  • Modelo de negocio ineficiente basado en un esquema de Hombre-Camión.
  • Congestionamiento de las vialidades.
  • Oferta de transporte público con altos costos generalizados de viaje.
  • Incapacidad de la oferta para adaptarse a los requerimientos de la demanda en horas pico.
  • El modelo ineficiente de transporte público provoca un desplazamiento de la demanda hacia la adquisición de vehículos motorizados privados.

Llegó el día

Finalmente, el 16 de agosto de 2015 se dio por inaugurada la L1 ante la presencia de medios de comunicación, funcionarios locales e invitados especiales.

Dado que en México no son muchos los sistemas BRT en el país, el anuncio del inicio del Tuzobús fue noticia en medios de comunicación locales y nacionales. A las siete de la mañana, del ansiado día, un vehículo para periodistas ya se encontraba listo a las afueras del Auditorio Nacional para que los medios que realizarían la cobertura del lanzamiento del Tuzobús, pudieran llegar a las 10 de la mañana a la ceremonia inaugural en Pachuca, Hidalgo. Tras la expectativa que se había generado, la cual fue acrecentada por la inconformidad inicial de los transportistas tradicionales, por fin se realizó el primero de los viajes.

Ante el malestar y descontento de los usuarios por la frecuencia de las unidades y falta de coordinación en los primeros días, el entonces gobernador José Francisco Olvera Ruiz, pidió paciencia y aseguró que este sistema de transporte operaría con eficiencia pues solo se trataba de un proceso de adaptación.

benficios tuzobus

Usuarios evalúan servicio

A pesar de ser un sistema de transporte joven, Tuzobús ha sido calificado desde sus inicios como ineficiente por parte de los usuarios quienes argumentan una constante en el mal servicio que presta. Si se revisan los comentarios que los usuarios externaron cada año desde que entró en  funcionamiento, se encuentra que la percepción no cambió entre año y año por lo que las quejas han persistido a casi 6 años de haber entrado en operación.

En el segundo semestre de 2019, la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo puso en marcha el servicio Exprés 1 que forma parte del Tuzobús, además se inauguró un servicio de transporte nocturno e incorporó nuevos autobuses que operan al interior de las colonias de la capital. Estas  acciones que pretenden dar un mejor servicio han sido complementadas con la puesta en marcha de un programa que busca brindar un transporte seguro a las mujeres, se trata del Tuzobús rosa.

Revocan concesión

Luego de 4 años de operación y ante las constantes anomalías en la prestación del servicio, en junio de 2019, el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH), tomó control de la operación que le fue retirada a la concesionaria Empresa Operadora Corredor Felipe Ángeles S.A.P.I. de C.V. que hasta esa fecha se hizo cargo de la operación de Tuzobús.

A través de un comunicado, se detalló que “el 61.6% de eficiencia que tuvo la concesionaria implicó el incumplimiento de su obligación de garantizar el derecho a la movilidad, por lo que surtió efecto la Revocación de Concesión T/SG/SITMAH/RITC1ZMP/OC-01/2014”.

Temporalmente asignan la operación a otra empresa

Ante la revocación de concesión al Corredor Felipe Ángeles S.A.P.I. de C.V., la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado de Hidalgo, dio a conocer en diciembre de 2019 que dadas las circunstancias asignaría temporalmente a la empresa Vanguardia y Cambio S.A. de C.V la operación y administración del Sistema Tuzobús.

Con lo anterior, el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH) recobró su papel de ente regulador, para vigilar y garantizar que se lleve a cabo de manera continua y permanente la operación del Sistema de transporte Tuzobús, garantizando la funcionalidad a través de la empresa Vanguardia y Cambio (VICSA), acción con la que se pretende continuar con el programa de rescate Tuzobús.​

En entrevista exclusiva para Pasajero7, Javier Hernández, gerente de VICSA Tuzobús, comentó “apenas llevamos un año y meses a cargo del sistema; empezamos en diciembre del 2019, como un operador emergente a partir de que el SITMAH tuvo un conflicto con el anterior operador y entonces venimos a atender la operación del servicio. Los primeros meses para nosotros fueron más o menos normales, pero se nos vino el asunto de la pandemia donde sí nos vimos muy afectados, seriamente afectados, ya que el modelo de negocio que teníamos establecido con SITMAH y la Secretaría de movilidad definitivamente no operó y eso nos generó complicaciones para dar servicio y mantenimiento que hemos venido resolviendo, con el propósito de solventar las condiciones deficientes que tenía la anterior operadora”.

De igual forma, Hernández comentó que la  principal acción implementada como nueva empresa operadora, consistió en tratar de tener la flota en condiciones de operación, ya que ello representa seguridad para el usuario. Expresó lo anterior, al reconocer que tras la llegada del Covid-19 a nuestro país, hubo una baja en la demanda del casi 40%.

Considera que en la medida en que todo vaya regresando a la normalidad, confían en tener los recursos suficientes para atender la demanda de limpieza, seguridad e imagen que les solicita el gobierno del estado; atender las unidades como se requiere, sin lugar a dudas es una prioridad, pero será en cuanto existan recursos, precisó.

No se proyecta crecimiento a corto plazo

Al ser consultado si habrá algún crecimiento en cuanto a rutas para el Tuzobús, Javier Hernández dio a conocer que por el momento es necesario pensar en una reestructuración de la red de rutas, ya que algunas actualmente son de muy baja productividad; sin embargo, es conveniente reflexionar en una reestructura de la red de servicios para optimizar lo que se tiene – pensar en una ampliación ahorita no resulta conveniente- señaló.

Sobre la introducción de nuevas unidades, en particular de vehículos eléctricos para el sistema Tuzobús, Hernández externó que se necesitaría cambiar el modelo de negocio, un modelo financiero distinto, ya que se requiere mucho la participación a nivel de los recursos, “no tendríamos objeción en que esto se diera, pero más que un esfuerzo solo de nosotros sería también del gobierno estatal”.

Finalmente, Javier Hernández apuntó que el contrato que actualmente tiene VICSA con el gobierno de Hidalgo es solo de carácter temporal y que este terminará en cuanto se lleve a cabo una convocatoria de licitación, “nosotros esperaríamos esa convocatoria en la cual queremos participar, ya que como señalé, ahora solo somos temporales; estamos a la espera de esa convocatoria”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *