Recuperación del espacio público, clave en materia de seguridad para las ciudades - Pasajero7

Recuperación del espacio público, clave en materia de seguridad para las ciudades

RECUPERACION DEL ESPACIOEn México 6 de cada 10 lugares como parques, puentes, bajo puentes, canchas o espacios deportivos y plazas públicas, se perciben como inseguros, señala un documento de análisis elaborado por la fundación Vinte especializada en la recuperación de espaciospúblicos (2019).

lo anterior se suma que el Coneval contabilizó en 2010, más de cinco millones de casas abandonadas en nuestro país (cifra que pudo haberse incrementado), lo que ha propiciado el envejecimiento y deterioro de barrios y colonias que hoy se muestran en abandono.

Para Carlos Cadena, director de Relaciones Institucionales en Vinte, la recuperación del espacio público debe favorecer la cohesión social y fomentar la sana convivencia entre las personas.

“El espacio público es la cara de una ciudad, este país necesita ciudades más seguras, para ello, la recuperación del espacio público es necesaria”.

Al respecto la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a través de su Programa de Rescate de Espacios Públicos, detalla que “el desarrollo social urbano, requiere entre otras cosas, la existencia de ciudades seguras con espacios públicos suficientes y de calidad para la expresión y la convivencia armónica de la población, que fortalezcan la inclusión social, la organización y participación comunitaria para la prevención de inseguridad y violencia”.

Por su parte Roberto Remes, ex autoridad del espacio público en el Gobierno de la CDMX, en entrevista para Pasajero7, dijo que sin lugar a duda el tratamiento del espacio público es esencial y clave en materia de seguridad.

“Los espacios públicos deben ser disfrutados por todos, el espacio público no es destino sino camino. Los espacios urbanos empiezan a envejecer, cuando tienes colonias que ya son muy viejas, es claro que algo tienes que hacer, algo tiene que ocurrir, si no se vuelven inseguros, tenemos que mantener viva la zona. Aquí veo que cuando le dimos todo al automóvil, se le dio la espalda al espacio público, por ello es importante desarrollar espacios que sean seguros, esto tiene que ir de la mano con el desarrollo urbano”.

Descuido urbano

Graffiti en las paredes, presencia de basura, rutas peatonales inseguras y vandalismo, son algunos de los problemas más comunes que enfrentan los espacios públicos en nuestro país, información que se desprende de un estudio y encuesta que realizó la Secretaría de Desarrollo Social para conocer la opinión de los habitantes sobre su entorno.

Ante esta situación, el también urbanista Roberto Remes, opinó que es necesario la creación de un plan maestro de recuperación de espacio público en el que se consideren normas y planes de seguimiento que eviten el deterioro y el abandono de los lugares de convivencia común.

Si bien los especialistas coinciden en la necesidad de la recuperación del espacio público para mejorar aspectos de seguridad y convivencia social, éstos coinciden en que hay diversos factores que hacen que el trabajo de la recuperación del espacio público no llegue a su objetivo final.

De igual manera, Roberto Remes expresó que cuando se trabaja en temas de intervención, uno de los principales problemas es la falta de continuidad en los proyectos, ya que al concluir cada administración, llega un nuevo gobierno y empieza en muchas ocasiones desde cero o ya no retoma los proyectos que dejaron los antecesores o bien en el peor de los casos, no se le da mantenimiento a lo que arregló el gobierno anterior.

Por ello, Remes insistió en que la creación de un plan maestro de intervención pública permitirá normalizar revisiones y evaluaciones a largo plazo en todas las ciudades y más aquellas que cuentan con un amplio patrimonio en México.

Otro de los factores que inciden negativamente en la recuperación de espacio público es el centralismo, elemento que impide que espacios alejados de la zona centro sean considerados en el rescate “también hay que tratar de transformar el espacio público de la periferia, es un gran reto hacer llegar obra a los lugares más alejados de la zona centro”.

Una aportación del especialista ante esta problemática es la creación de modelos únicos y homogéneos que puedan replicarse en cualquier localidad “la idea es hacer espacios públicos modelos para que los demás lo puedan implementar, independientemente del lugar en donde sea; no deja de ser un reto hacer obra lejos de la zona centro”.

La falta de grupos multidisciplinarios cuando se quiere intervenir un lugar es un factor que no deja conocer la diversidad de opiniones, como ejemplo Remes citó la intervención del Monumento a la Madre en la Ciudad de México, cuyo presupuesto de remozamiento de los más de 10 mil metros cuadrados fue de más de 150 millones de pesos; sin embargo, en su intervención no se consideraron calles aledañas, manifestó Remes -aunque sí se incluyeron parques aledaños como el Jardín del Arte y la Plaza Pasteur ubicada a las afueras de la nueva sede del Senado-.

Participación ciudadana es fundamental

Al reconocer la importancia de la participación ciudadana en el proceso de recuperación del espacio público, Roberto Remes, indicó que “es importante meterle método a la participación ciudadana, (ellos son) una complementariedad de las obras y son quienes más saben lo que necesita su barrio o su colonia; pero hay que meterle un método a esa participación. En esa carencia de método todos van para un lado distinto, e incluso debería haber un organismo colegiado como encargado de valorar, -una especie de consejo multidisciplinario-”.

Ejemplos de recuperación del espacio

  • Alameda Central (CDMX)
  • Plaza de la República (CDMX)
  • Peatonalización de la calle de Madero (CDMX)
  • Monumento a la Madre (CDMX)
  • Tlaxcoaque (CDMX)

En Guadalajara, el gobierno municipal presentó en el año 2019 el programa Espacios de la Ciudad, un proyecto que considera a largo plazo mejorar los espacios públicos y fomentar la participación ciudadana. Este plan de mejora urbana consideró cuatro proyectos de transformación:

Parklets:

Estructuras tipo terrazas fijos o semifijos de uso y acceso libre, que sustituye cajones de estacionamiento por mobiliario y vegetación. (Proyecto realizado)

Parques de bolsillo:

Pensados con la finalidad de recuperar espacios inutilizados, para su rehabilitación se colocó adoquín, nuevas luminarias y bancas de concreto. (Proyecto realizado)

Parque/Plaza:

Para el rescate y consolidación de espacios públicos orientados al fortalecimiento de núcleos de convivencia. (Proyecto realizado)

Andadores y corredores:

Para mejorar la imagen urbana, consolidar recorridos peatonales seguros, para su buen funcionamiento se habilitaron banquetas accesibles y ciclovías. (Proyecto realizado)

No todos son buenos ejemplos

En Puebla, desde un inicio el proyecto de parque lineal y la ciclopista del boulevard Atlixcáyotl fue duramente criticado, debido al alto costo que representó la intervención de este espacio público al que la ciudadanía calificó como “mal hecho y poco funcional”. A siete años de haberse inaugurado, usuarios reportan a través de redes sociales que la obra con más de 11.5 kilómetros y un costo de 126 millones de pesos, se encuentra abandonada y sin mantenimiento.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *