Gestionan recursos para L4 del Tren Eléctrico y Mi Macro Periférico para Jalisco

Gestionan recursos para L4 del Tren Eléctrico y Mi Macro Periférico para Jalisco

Gestionan recursos para L4 del Tren Eléctrico y Mi Macro Periférico para Jalisco

Tras dos años de tener en pausa proyectos prioritarios para el Estado de Jalisco, el Gobierno Federal dará prioridad a obras como la Línea 4 del Tren Eléctrico Urbano que arrancará su construcción este año, así como la liberación del presupuesto para el conclusión de Mi Macro Periférico y el Libramiento de Puerto Vallarta a la Costalegre, anunció este miércoles el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Uno de los proyectos anhelados por habitantes de municipios como Tlajomulco, es la Línea 4 de Mi Tren, de la cual pidieron apoyo presupuestal al Gobierno de México ya que la obra cuesta más de 13 mil 500 millones de pesos (mdp).

“El Tren eléctrico transitaría a nivel de piso, los 17 nodos viales que se requieren podrían ser por donde se inicie la L4, pero también está en proceso de adquisición el terreno para talleres y cocheras, está todo lo de señalización y control, hay un cronograma ya en ejecución que incluye la posibilidad de arrancar el proyecto este mismo año.

Te podría interesar: Cierran acceso a la Línea 3 en el centro de Guadalajara

“Están los presupuestos de la obra ajustados y costaría alrededor de 13 mil 500 millones de pesos (mdp) la L4 de Mi Tren. Se presentó propuesta del modelo financiero, pero aún no está definido, por lo que es uno de los temas que la federación revisará en las próximas dos semanas”, explicó el Gobernador.

Del proyecto de Mi Macro Periférico, se le informó al Presidente que este sistema de transporte público estará en condiciones de operar a finales de este año. Sin embargo, Enrique Alfaro dijo que, para concluir las obras complementarias del Periférico adheridas al proyecto de Mi Macro Periférico, es necesario que se cumpla el compromiso federal de aportar durante 3 años, 750 millones de pesos, de los cuales, solo se entregó dicho monto el primer año en 2019, por lo piden al Gobierno de México libere en la inmediatez los 750 mdp correspondientes al 2020 y se programen los 750 mdp de 2022.

Se contempla que la obra pueda operar a finales de este año, pero la obra completa del Periférico queda pendiente con los recursos que aún no se entregan por la Federación.

Se han gastado 6 mil 241 mdp y faltan 4 mil 212 para concluir en su totalidad, de los cuales el Gobierno de Jalisco aportará la mayor parte de los recursos.

En la cartera de obras pendientes, también se hablo del Libramiento de Puerto Vallarta a la Costalegre, Alfaro Ramírez dijo que se necesita concluir del entronque de la nueva autopista al puerto, en su tramo Las Varas a Ixtapa y comenzar el libramiento que articulará la parte norte de la costa con el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta. Este proyecto avanza y en los próximos días se van a ir desahogando los trabajos de liberación de derecho de vía que, por parte de la federación también es un tema en estudio y pendiente de tener el aval del Presidente para apoyar la obra con recursos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *