Termina Jalisco el 2023 con una flota de transporte urbano renovado - Pasajero7

Termina Jalisco el 2023 con una flota de transporte urbano renovado

tema jalisco

Con una inversión de más de mil 576 millones de pesos (mdp) de la entidad y más de cinco mil mdp de los empresarios del ramo, Jalisco cumplió la meta de renovar el 100% de las unidades del transporte público con el fin de mejorar la calidad de los recorridos y el servicio.

En lo que va de la actual administración, encabezada por el gobernador, Enrique Alfaro, suman 2 mil 616 autobuses nuevos que están transitando en distintas rutas del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y ciudades medias del interior del Estado.

Este logro me llena de orgullo. Hemos cumplido el compromiso de renovar nuestro transporte público; el trabajo de renovación de nuestra flota significa reducir 20 por ciento las emisiones de CO2 por año, y eso equivale a 23 mil toneladas anuales de CO2 que ya no vamos a echar al aire. Hoy tenemos una tarifa de 9.50, competitiva y con compromiso social. Hoy podemos entender que este esfuerzo y este cambio también ya lo siente la gente”, enfatizó el Gobernador.

Adicionalmente, Alfaro Ramírez recordó que parte de los beneficios de la transformación del transporte público lo perciben los usuarios, quienes en la última encuesta sobre calidad pusieron un 8 de calificación a este servicio (al iniciar la administración la evaluación era de 5).

Por su parte, el secretario de Transporte, Diego Monraz, destacó que cuando los recursos se manejan con transparencia, responsabilidad y visión, las finanzas sí alcanzan, y esta renovación de autobuses es una muestra que consolida algo que no fue sencillo.

“Creo que ante esta evidencia contundente de lo que está sucediendo, demostramos que hoy se tiene accesibilidad universal donde estamos garantizando que vamos a dejar de contaminar para cumplir con el compromiso que nos planteamos de triple cero, cero muertes, cero emisiones y cero exclusiones en el transporte público. Esta es una excelente noticia para nuestra ciudad y nuestro Estado, porque es el camino a la sustentabilidad, a la sostenibilidad de nuestras grandes ciudades. No hay forma de vencer la comodidad del auto si no tenemos calidad, puntualidad, servicio, seguridad en el transporte público, y hoy todo eso existe en nuestro sistema público de transporte”, subrayó el secretario.

Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, afirmó que con esta renovación de unidades Jalisco se convierte en el único estado de la República Mexicana en contar con la mejor flota de autobuses con la tecnología más avanzada y que además de cumplir con la normatividad para la prestación de este servicio, cuida el medio ambiente.

Lo que se ha logrado en Jalisco no se ha logrado en ningún otro lado de la República Mexicana, es algo de lo que deben estar todos muy orgullosos; y por supuesto que continuaremos trabajando de la mano de Jalisco”, resaltó el líder empresarial.

Comienza el pago con tarjeta bancaria

Como parte del proceso de digitalización en el servicio de transporte público, ya se hacen las pruebas correspondientes para ampliar las opciones, y que en breve las y los usuarios también puedan pagar su pasaje con tarjeta bancaria y mediante un QR.

El pago con tarjeta bancaria de débito o crédito podrá hacerse a partir de este mes de diciembre y en una primera etapa aplicará para el sistema Mi Macro Periférico y Mi Transporte Eléctrico, y a partir de 2024 se irá instalando de manera gradual en todas las modalidades.

Asimismo, para que los usuarios tengan más opciones de pago, la segunda novedad se trata de un mecanismo mediante el cual la recarga se realiza a través de un QR y el pago del servicio de transporte público por medio de una aplicación móvil. 

Esta nueva forma de pago se implementará primero en la ruta del corredor López Mateos, y en los equipos que se instalen en los paraderos se podrán hacer recargas tanto mediante el QR como en la misma tarjeta de Mi Movilidad, la bancaria o con dinero en efectivo. En los próximos días se explicará con detalle la forma de aplicarlos.    

Todo lo anterior ha sido posible gracias a un convenio de colaboración firmado entre el Gobierno de Jalisco, Resilient Cities y VISA, que escogieron a Jalisco para la aplicación de estas tecnologías.

De esta forma, Jalisco se convierte en el primer Estado en contar con la mayor cantidad de opciones de pagos abiertos o digitales para el transporte público.

Estas opciones se suman a las ya existentes del pago electrónico con la tarjeta de Mi Movilidad, y cuyo uso y aceptación por parte de los usuarios ha ido progresivamente al alza, toda vez que al final de la pasada administración no llegaba ni al 5% de usuarios quienes pagaban con el plástico, y ahora ya lo hace más de un 55%. 

pag 33