SISTEMAS BRT SIN ACCESOS ADECUADOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD: PODER DEL CONSUMIDOR - Pasajero7

SISTEMAS BRT SIN ACCESOS ADECUADOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD: PODER DEL CONSUMIDOR

epc

En un estudio elaborado por la asociación civil El Poder del Consumidor, indicó que de las 16 rutas a nivel nacional de los transportes públicos de tránsito rápido (BRT por sus siglas en inglés) que dan servicio a las ciudades, no cumplen con el 100 por ciento de las condiciones necesarias para dar acceso a las personas con capacidades diferentes.

 

Como lo señala el documento Diagnóstico de accesibilidad de los sistemas BRT en México, los BRT son una de las mejores opciones para brindar acceso a las personas con discapacidad o condiciones especiales, además de ser una de las mejores alternativas para la población en general, sin embargo, no las están ofreciendo.

 

Este Diagnóstico realizado por primera vez en el país por una organización social independiente, tiene como objetivo evidenciar las condiciones actuales de elementos y adecuaciones que facilitan la accesibilidad para personas con discapacidad y/o movilidad reducida, para así señalar los sistemas que requieren mejoras para que sean incluyentes. Además de mejorar las condiciones de accesibilidad en las rutas existentes, se propone que todos estos sistemas sean incluidos de origen en las nuevas rutas.

 

El estudio abarcó todas las rutas que se ubican en la Ciudad de México, Estado de México, León, Ciudad Juárez, Monterrey, Puebla, Guadalajara, Pachuca y Chihuahua. La metodología de evaluación fue desarrollada considerando los criterios de las normas, manuales y guías nacionales, así como la aplicación  de reglamentos y buenas prácticas internacionales en cuanto a la accesibilidad en los sistemas de transporte público en general.

 

El Ingeniero Víctor Alvarado, investigador en movilidad en El Poder del Consumidor y quien coordinó este Diagnóstico, explicó que se contemplaron diversos elementos como un abordaje a nivel de plataforma, acceso peatonal seguro y atractivo, buena información a los pasajeros, estaciones seguras y protegidas, capacidad de atención a usuarios en horas de máxima demanda y una fácil conexión con el entorno urbano y otros modos de transporte: “Realizamos una minuciosa evaluación técnica en cada acceso de las 16 líneas BRT México, a fin de tener los resultados más exactos y así poder hacer las recomendaciones para mejorarlas”.

 

En el estudio se detectó una falla general en las 16 líneas de BRT, y es que ningún vehículo se alinea a distancias menores a 10 cm con respecto a la plataforma, como lo indican las recomendaciones para la operación de transporte público accesible.

 

Otras omisiones visibles son: falta de semáforos peatonales con audio de aviso; marca de cruce peatonal alineado con las rampas en banquetas y ausencia de rutas podo-táctiles junto con placas táctiles.

 

De acuerdo a los resultados, la mejor línea fue el Metrobús L5 de la CDMX, con un nivel de 83.8% de accesibilidad; siguiendo Ecovía de Monterrey, con un 78.9%; y el último lugar lo obtuvo el Vivebús L1 de Ciudad Juárez, con calificación de 41.3%.

 

El Ingeniero Alvarado reconoció que algunos sistemas como el Metrobús de la Ciudad de México, se han estado mejorando a fin de tener una mayor accesibilidad para los usuarios, como la de la implementando botones de aviso para el apoyo de personas con movilidad limitada; semáforos peatonales con audio; colocación de rutas y placas táctiles para usuarios con debilidad visual; pantallas informativas con audio, por señalar algunas.

 

Sin embargo, el estudio encontró que hay sistemas que en lugar de mejorar, tuvieron un retroceso, tal es el caso de Mexibús, donde la L1 entró en operación con guías táctiles en sus estaciones, pero en las L2 y 3 no se incluyeron. El Vivebús se rezagó al no incluir elementos que sí cuenta la ruta que corre por la Ciudad de Chihuahua, como son semáforos peatonales con audio, rutas táctiles y cruces seguros y a nivel.

 

Para solucionar esta situación, el investigador de El Poder del Consumidor, resaltó que es necesario que exista un mismo criterio de construcción y diseño de los sistemas BRT a nivel nacional, a fin de que todos cuenten con las condiciones adecuadas para brindar un servicio confiable, seguro y accesible.

 

El Poder del Consumidor hizo un llamado a las autoridades responsables de estos transportes, para atender las omisiones de forma adecuada y a corto plazo, que se aseguren de no cometer los mismo errores al construir futuras líneas y para que se asignen los elementos de accesibilidad con el mismo o mayor grado de importancia en la ejecución de los sistemas BRT.