Piden organizaciones movilidad segura para peatones y ciclistas en Jalisco

Piden organizaciones movilidad segura para peatones y ciclistas en Jalisco

Piden organizaciones movilidad segura para peatones y ciclistas en Jalisco

Todas las formas de movilidad deben de ser seguras, señalan organizaciones de la sociedad civil de Jalisco, que luego de algunos accidentes viales donde quedó en evidencia la falta de seguridad para el traslado de adultos mayores y ciclistas, exigen a las autoridades reevaluar las obras de infraestructura que se construyen y garantizar que cuentan con espacios seguros para todos.

Mediante un comunicado firmado por más de una decena de organizaciones, hicieron una petición a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para que “considere la construcción de espacios peatonales (banquetas), cruces peatonales accesibles y una ciclovía en Carretera Guadalajara-Chapala en el tramo de Anillo Periférico hacia el Aeropuerto Internacional “Miguel Hidalgo”.

Agregan que “es importante considerar y construir vialidades donde todas las formas de movilidad tengan infraestructura para una movilidad segura. Si se proyecta y construye una ciclovía por toda la vialidad Guadalajara-Chapala como está planificado en el Plan Maestro de Movilidad Urbana No Motorizada del AMG en su corredor Metropolitano #14, se tiene la oportunidad de conectar con los 42 km de ciclovía que se están construyendo sobre el Anillo Periférico del Área Metropolitana de Guadalajara”.

Y se lee textualmente lo siguiente: Si se proyecta y construye una ciclovía por toda la vialidad Guadalajara-Chapala como está planificado en el Plan Maestro de Movilidad Urbana No Motorizada del AMG en su corredor Metropolitano #14, se tiene la oportunidad de conectar con los 42 km de ciclovía que se están construyendo sobre el Anillo Periférico del Área Metropolitana de Guadalajara.

La vialidad es una cuenca importante de traslados de personas y mercancías hacia la zona centro del Área Metropolita de Guadalajara, conecta a varias colonias con una población aproximada de 24 mil habitantes, donde su principal modo de transporte es el transporte público, además de personas que usan la bicicleta para sus traslados diarios como trabajar, comprar sus insumos, educación, etc.

En la vialidad Guadalajara-Chapala el colectivo Pasos Blancos tiene registrado desde el año 2018 a la fecha de 21 personas atropelladas: 9 lesionadas y 12 fallecidas; y por el colectivo ciudadano Bicicleta blanca que desde el año 2009 al 2020 ha habido 12 fallecimientos de personas que viajaban en bicicleta. Entre 2018 y 2019 se registraron más de 600 incidentes generales, siendo un de las vialidades con más siniestralidad de la AMG.

Finalmente los firmantes, piden la proyección y construcción de una vialidad completa de acuerdo con los criterios de calles completas del Manual de calles de la SEDATU para esta etapa y las subsecuentes sobre la Carretera Guadalajara-Chapala hasta llegar a la colonia Valle de los Olivos en ambos sentidos la cual garantizará que todas las personas que viven, trabajan y realizan diversas actividades en la zona sur de forma segura y accesible para así garantizar su derecho a la movilidad.