Nuevos reglamentos de tránsito - Pasajero7

Nuevos reglamentos de tránsito

reportaje_nuevos reglamenteos de t

El Distrito Federal, el Estado de México, Veracruz y Ciudad Juárez, Chihuahua, son cuatro ejemplos de lo que las autoridades respectivas hacen en pos de la movilidad, y mientras que los dos primeros buscaron desde un principio empoderar al peatón, los dos últimos le quedaron a deber.

El próximo 15 de diciembre, entrará en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, el cual asegura el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, pone al peatón en la cabeza de la pirámide de la movilidad y aunque hay diversas voces de asociaciones que expresan su voto de confianza a la nueva norma, son precisamente los automovilistas y algunos ciclistas quienes aún ven con desconfianza las nuevas reglas. Entre los “defectos” que le encuentran, es que dicen que con el incremento de las multas, solamente se abonará a la corrupción.

Al respecto, la titular del nuevo modelo de movilidad en el D.F., Laura Ballesteros, señala que es precisamente ese miedo a la corrupción, el que no ha permitido avanzar en materia de movilidad: “Este temor natural que le tenemos nosotros a la corrupción, nos ha dejado paralizados en muchos temas de política pública y eso nos ha costado, al menos en materia de seguridad vial, 10 mil muertes en lo que va de los últimos siete años. Te pongo un ejemplo: Esta ciudad decidió no endurecer la norma en materia de seguridad vial como hoy lo estamos haciendo; las velocidades máximas se mantuvieron, no cambió esta señalización tan negativa que privilegió la circulación del auto sobre la circulación de las personas y lo más grave, se eliminó el exámen para tener la licencia de conducir. Todas estas acciones, con el fantasma de la corrupción y su pretexto, nos han traído 10 mil muertes en la Ciudad de México”.

Ballesteros señala que una de las claves para respetar el reglamento, es entender que el automóvil no es lo único que circula por la ciudad, situación difícil, debido a que por muchos años, los coches han reinado en las calles: “La calle se tiene que aprender a compartir y eso es parte de lo que el nuevo modelo de movilidad está impulsando; la calle se comparte y por eso se reparte. Siempre hemos creído que la infraestructura crea cultura, 40 años de inversión en coches y vialidades no pasaron en vano, y el coche fue el hijo único de las ciudades mucho tiempo, especialmente de la Ciudad de México, y hoy pedimos que comencemos a compartir; es la clave de la sustentabilidad; es la clave de la seguridad; es la clave del futuro de la ciudad. Va a haber resistencia, pero yo estoy convencida de que estamos preparados para el reto”.

La funcionaria espera que con la aplicación del reglamento, se disminuya hasta en un 35% el número de muertes por accidentes de tránsito, sin embargo, la confianza del líder de la asociación civil Ciudad Humana en México, Roberto Remes, va más allá y advierte que una buena aplicación, podría disminuir hasta 50% dicho registro: “Si somos exitosos en la instrumentación de este reglamento, podemos llegar hasta un 50%”.

Roberto Remes, también conocido como Rey Peatón, señala que el nuevo Reglamento de Tránsito del D.F. está orientado a hacer efectiva la pirámide de movilidad, que pone en la parte más alta al peatón y al final, a los vehículos particulares, aunque advierte que a nivel federal, no hay acciones en el rubro: “Como país no estamos haciendo nada; el gobierno federal ha fallado en la estrategia, ellos presumen un poco que en carreteras se ha mejorado el desempeño, pero como en las ciudades sigue muy mal y como no hay una política nacional, realmente no se ha especializado en accidentes viales. No estamos logrando el éxito al que se comprometió el país, de reducir 50% las muertes por accidentes de tránsito, pero si hacemos bien las cosas, sí tenemos que despegar”.

Añade que en el país, ha habido otros reglamentos de tránsito que no cumplen con las expectativas: “En los últimos meses hemos visto esfuerzos muy cuestionables, en Ciudad Juárez, Chihuahua, un reglamento municipal muy restrictivo para el peatón; pero justo lo que se necesita para dar seguridad en las calles es que los peatones tengan confianza; cuando peatones y ciclistas se empoderan, se reduce la velocidad y se reducen los riesgos. En Veracruz, la presión social hizo que el gobierno echara para atrás un reglamento también muy restrictivo, un reglamento que no tenía ninguna base científica, algunas ideas que eran prejuicios del propio gobierno; por fortuna la echaron para atrás”.

Aún así, Roberto Remes, admite que el Reglamento de Tránsito del Distrito Federal tiene algunas carencias, como una Agencia de Seguridad Vial y la automatización de algunas multas: “Hay muchas sanciones que se podrían aplicar de manera automatizada; el carril del Metrobús podría tener fotografía para los invasores y eso también nos va a redundar en seguridad, porque nadie espera ver un coche y entonces el peatón se puede distraer, cruzar y ser arrollado”. Sin embargo, también reconoce que a diferencia de los reglamentos suscritos en Cd. Juárez y en Veracruz, en el D.F. se empodera al peatón, sin castigarlo.

Con ellos coincide el Director de Transporte de CTS Embarq México, Fernando Páez, quien incluye a la infraestructura y a la capacitación de las mismas autoridades, como parte importante para lograr los cambios en el reglamento: “Creo que se requiere un buen monto de inversión pública que permita que la infraestructura tenga las condiciones para que posteriormente, los usuarios del sistema de movilidad, puedan usar el sistema de manera adecuada y tener claro que tienereportaje_piramiden una responsabilidad en el cumplimiento de la norma; pero por otro lado, se requiere también la preparación de las autoridades para el cumplimiento de ese reglamento: Agentes de tránsito preparados, autoridades, entidades públicas con capacidad técnica, para hacer toda la gestión y control en lo que tiene que ver con la aplicación del reglamento. En conclusión, hacer realidad esto es un reto que requiere información y capacitación, inversión pública y capacidad institucional”.

El nuevo Reglamento de Tránsito del D.F. está orientado a hacer efectiva la pirámide de movilidad, que pone en la parte más alta al peatón y al final, a los vehículos particulares.

El Estado de México también regula al tránsito

El Distrito Federal le tomó la delantera al Estado de México en cuanto al reglamento de tránsito, lo cual fue criticado por las autoridades mexiquenses.

La Zona Metropolitana del Valle de México, está conformada por 60 municipios (59 del Estado de México y uno de Hidalgo) y por 16 delegaciones del Distrito Federal, lo cual suma aproximadamente 20 millones de habitantes y muchos de ellos transitan de un lugar a otro todos los días; por ello, el Secretario de Movilidad del Estado de México, Isidro Pastor Medrano, consideró unilateral el reglamento de su vecino, ya que no se dio vista a la Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad (COMETRAVI), cuya facultad le permitiría conocer de esta normativa que afecta tanto a habitantes del D.F. como del Estado de México y es que una de las situaciones que se pudieran homologar, es la de hacer efectivas las multas a los automovilistas con placas del Estado de México que cometen una infracción en el Distrito Federal y viceversa.

Para el Director de Transporte de CTS Embarq México, Fernando Páez, es necesario un sistema de visión metropolitana: “Lo que habría que buscar es que las normas sean concordantes, que el Estado de México considere como una base para la formulación de sus disposiciones legales lo que esté  del D.F., porque los usuarios del sistema de movilidad en el ámbito metropolitano, vienen siendo los mismos en un ente territorial que en el otro”. Para Fernando Páez, esta visión metropolitana debe ser parte de la generación de políticas públicas: “Sin duda lo que expidió el D.F. tiene que estar muy concordante con lo que vaya a expedir el Estado de México, dada la interacción que hay de manera permanente entre estos dos entes territoriales; es fundamental que se consulte cuáles han sido las disposiciones, cuáles de éstas tienen impacto sobre el uso del sistema de movilidad en el ámbito metropolitano, para lograr que la aplicación de la ley sea mucho más efectiva”.

Veracruz y Ciudad Juárez, Chihuahua, dos historias aparte

En los últimos meses, tanto el estado de Veracruz como el municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua, estrenaron reglamento de tránsito y aunque en ambos lugares la aplicación de la norma no fue bien recibida, fue en Veracruz donde el gobierno hizo reformas exprés.

Y es que en julio pasado, a menos de un mes de que dicho reglamento entrara en vigor, el gobernador Javier Duarte Ochoa, anunció los cambios que diversos sectores acuñaron. Entre dichos cambios, destaca que fue derogado totalmente el artículo 273, que contenía 15 fracciones con prohibiciones para los peatones, entre ellas, la negativa a los viandantes a caminar con carga que les obstruya la visibilidad y el libre movimiento, y la de utilizar la vía pública para juegos y carreras sin permiso de la autoridad. Entre las correcciones también destaca la anulación de algunas infracciones y la condonación de hasta 75% en multas aplicadas.

Por su parte, en Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado 2 de mayo, fue publicado en el Periódico Oficial el Reglamento de Vialidad y Tránsito, en cuyo artículo 106, describe 26 reglas de comportamiento para los peatones, quienes de no cumplir con ellas, podrían recibir una amonestación verbal o escrita, según lo establecido en el artículo 158 de la misma norma.

Entre las reglas que los peatones deberán seguir al circular por la vía pública, destacan la de cruzar las calles por las esquinas, utilizar los puentes peatonales para cambiar la acera, no cruzar entre vehículos estacionados y cuando no existan aceras en la vía pública, los peatones deberán circular por el acotamiento y, a falta de éste, por la orilla de la vía.

Socializar, socializar y socializar

Advierten que la socialización del reglamento de tránsito de la Ciudad de México, es crucial para lograr las metas.

“Vamos a estar muy pendientes de que todos los ciudadanos antes del 15 de diciembre hayan tenido la información y sobre todo, que empecemos a caminar juntos en esta nueva cultura de movilidad, donde la calle se comparte, donde la banqueta se respeta y donde el peatón tiene la prioridad en todos los cruces de la ciudad”. Laura Ballesteros, encargada del Nuevo Modelo de Movilidad del D.F.

“Nos hacen falta muchas otras cosas como socializar de manera adecuada el reglamento, para hacer entender la importancia de reducir las muertes. Son más las muertes por accidentes de tránsito, que las muertes por la violencia derivada del narcotráfico, secuestros o delincuencia organizada”. Roberto Remes, Director de Ciudad Humana A.C.

“Veo que es un reglamento completo, que incluye a todos los integrantes del sistema de movilidad, pero también pienso que hay un reto muy importante en términos de socializar, para que los usuarios del sistema de movilidad que tienen la responsabilidad de su control, sepan qué rol deben jugar en cumplimento de este reglamento. En tanto no haya una verdadera apropiación de todos los conceptos y elementos que están en el reglamento, va a ser muy difícil que se implemente de manera adecuada”. Fernando Páez, Director de Transporte, CTS Embarq México.

reportaje_reglamentoMéxico encabeza la lista de fallecimientos en accidentes viales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De acuerdo con Roberto Remes, la media nacional es 16 muertos en accidentes viales por cada 100 mil habitantes y la Ciudad de México está muy cerca de dicha cifra con 14 muertos por cada 100 mil habitantes, sin embargo, el peor estado en la materia es Zacatecas, con 28 fallecidos por la misma causa.

“Los errores humanos van a existir siempre, cada vehículo en la ciudad depende de quien lo conduce, sin embargo las normas y la infraestructura nos debe ayudar a reducir el nivel de mortalidad en la calle con estas acciones, aún y cuando haya descuidos o errores humanos”. Laura Ballesteros.