Mi Macro Periférico - Pasajero7

Mi Macro Periférico

MI MACRO PERIFERICO

Con motivo de la reciente puesta en marcha de Mi Macro Periférico, el sistema BRT con más kilómetros de recorrido en México, no puedo dejar de pensar en algunos comentarios y preguntas que he recibido de algunos amigos, hombres de mediana edad, profesionistas, padres de familia y que pagan sus impuestos puntualmente, personas de bien pues, sobre este proyecto.

¿A quién se le ocurre quitarle un carril al periférico?” “Estos genios con tal de hacer negocio solo buscan donde gastar el dinero sin pensar en los ciudadanos”“¿Y para qué quieren ciclovías si nadie las usa?”

A cada una de esas preguntas y comentarios respondí entusiastamente defendiendo la importancia de un sistema de transporte público como el inaugurado a finales del mes pasado y aunque no recibí grandes objeciones a mi postura, intuyo que fue  porque este tema no merecía un gran debate para ellos; sin embargo, me quedo con la sensación que para la gran mayoría de  personas con automóvil, la democratización, equidad y eficiencia de las vías puede resultar una afrenta a sus derechos de movilidad.

A pesar de ello, no podemos juzgar a quienes a lo largo de su vida vieron que las inversiones en infraestructura estaban destinadas en su gran mayoría al automóvil y por ende entender que este medio de transporte estaba por encima de otros.

Es por eso que la inauguración de Mi Macro Periférico no solo es una apuesta para disminuir la brecha de desigualdad en la ciudad, sino una demostración de que hoy el ejercicio de gobierno está encaminado a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos y no solo de algunos.

El Gobierno del Estado de Jalisco ha puesto en Mi Macro Periférico un gran capital político en riesgo, los detractores pueden salir hasta debajo de las piedras, por ello es de reconocer que una de las principales políticas públicas de esta administración esté enfocada a la movilidad.

Ahora falta ver el resultado que este proyecto irá entregando a la ciudad, evaluar si el nuevo servicio efectivamente será mejor que el que prestaban las rutas que cubrían esa zona y si el aforo estimado en los estudios de viabilidad se cumplen. Sin duda el tiempo nos dará esas respuestas.