Jalisco trabaja en: Mi Macro Periférico - Pasajero7

Jalisco trabaja en: Mi Macro Periférico

MI MACRO PERIFERICO

El Gobierno de Jalisco puso en marcha las obras de Mi Macro Periférico, una línea de BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés) que correrá a lo largo del circuito que tiene una longitud de 41.5 kilómetros; proyecto que de concretarse, se convertirá en el sistema de transporte público masivo más grande del país.

Durante el arranque de las obras, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, señaló que con este modelo se reordenan las 9 rutas que circulan actualmente por el Periférico y se disminuyen los tiempos de traslado de los usuarios. Además, mejorará el entorno y la calidad de vida de las colonias aledañas.

“Este proyecto va a detonar la transformación urbana de Guadalajara, particularmente sobre el Periférico y sus colonias aledañas con la construcción de infraestructura incluyente y segura para usuarios de esta vía. No es solamente una apuesta de transporte público, es además una apuesta de transformación urbana”, indicó.

De acuerdo con lo informado por el secretario de transporte, Diego Monraz Villaseñor, se estima que  el Sistema de BRT inicie operaciones en el segundo semestre de 2021, incorporará 295 unidades articuladas y convencionales, con tecnología más sustentable con el medio ambiente.

Asimismo, permitirá avanzar en la integración de los diferentes modelos de movilidad, pues a lo largo de sus 46 estaciones conectará con las líneas 1 y 3 de Mi Tren (Tren Ligero), así como con Mi Macro Calzada (Macrobús); se prevé que realice alrededor de 400 mil viajes al día.

Mi Macro Periférico operará con un derrotero troncal de autobuses articulados (BRT) compuesto por tres distintas rutas internas que obedecen a los flujos de demanda y hábitos actuales de traslado de los usuarios; es decir, una ruta recorrerá todo el itinerario, y dos más atenderán solo algunas secciones del recorrido para agilizar la atención al usuario.

RUTAS TRONCALES BRT

Troncal 1: Circuito Periférico (sustituye a 380 Poniente) Troncal 2: Ruta Sur (Guadalupe – Chapala)

Troncal 3: Ruta Norte (Guadalupe – Malecón)

Este corredor incorporará unidades con tecnología más sustentable con el medio ambiente. Parte de la flota será a gas y un porcentaje será con unidades eléctricas.

Con el C40, Grupo de Liderazgo Climático (Cities Climate Leadership Group), se trabaja en proyectos de colaboración para hacer esta incorporación gradual de tecnología.

Además, se prevén tres rutas complementarias y cuatro alimentadoras, con unidades convencionales que amplían el servicio hacia Tonalá centro, Tlajomulco, Juanacatlán y El Salto; así como la reestructura de rutas en alimentadoras y complementarias.

RUTAS COMPLEMENTARIAS Y ALIMENTADORAS

La complementaria 1 sustituye a la 380 Oriente; la complementaria 2 sustituye a las rutas 320-A y 380A Poniente; la complementaria 3 a la 619 azul; la alimentadora 1 a la 78 Huertas; la alimentadora 2 a la 78-C; la alimentadora 3 a la 368 Oriente y la alimentadora 4 a la 619 roja.

Con el esquema de operación propuesto, cada usuario ahorrará en promedio 15 minutos por viaje (30 minutos al día), lo que se traduce en recuperar 3.17 días al año que antes destinaban a moverse. De igual forma, destacan los siguientes beneficios:

1.    Mejorar la calidad del servicio;

2.    Menor número de transbordos;

3.    Menor tiempo de espera;

4.    Mayor conectividad y accesibilidad.

5.    Incorporación de nuevas tecnologías

UN PROYECTO INTEGRAL

Mi Macro Periférico contempla la renovación  integral del Periférico con la construcción de ciclovías, reforestación con 27 mil árboles,  banquetas para el peatón y cambio de toda la superficie con concreto hidráulico, además del mejoramiento urbano de las colonias aledañas a este circuito.

El crecimiento desbordado del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) rebasó al Periférico y lo llevó a ser catalogado como una de las vialidades más congestionadas e inseguras de la ciudad, por lo que los 568 mil habitantes de 110 colonias de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá se verán beneficiados directamente, ya que les permitirá el transbordo a otros sistemas de transporte contando con una movilidad segura, rápida y con acceso universal.

“Hoy queremos que este proyecto de transporte sea aprovechado como un detonante en una serie de intervenciones de integración urbana, ambiental y paisajística a lo largo del Periférico. Con este proyecto se combatirá la frontera urbana que implica un eje exclusivamente vehicular para convertirlo en un eje de movilidad integral de espacios públicos y vida comunitaria, de recuperación ambiental y de regeneración urbana, todo eso va a ser este proyecto”, explicó Alfaro Ramírez.

El proyecto de Mi Macro Periférico incluye aspectos de la agenda pública que tienen que ver con la agenda de conectividad, de calidad del aire y por supuesto de abasto de agua para el área metropolitana de Guadalajara.

LA INVERSIÓN

La inversión total del proyecto de movilidad integral Mi Macro Periférico y de los entornos de esta vía será de  9 mil 401 millones de pesos; de estos, a la primera etapa se destinarán 6 mil 365 millones.

“Uno de los objetivos es pasar de una vialidad caótica y peligrosa, a una avenida accesible para las personas, con transporte público masivo de calidad, recuperación de banquetas y accesibilidad universal, red de ciclovías seguras, cámaras de videovigilancia vinculadas al C5; más carriles de circulación, semáforos inteligentes, más arbolado, seguridad vial y mobiliario urbano útil”, detalló el mandatario estatal.

Como parte de la primera etapa, se contempla una inversión de mil 200 millones de pesos para la sustitución de asfalto con concreto hidráulico, trabajos que ya han comenzado, y en una segunda etapa -que se prevé comience en febrero de 2020- contemplan la intervención en tres frentes simultáneos:

* Avenida  Imperio a Benjamín

  Gutiérrez en Guadalajara.

* Avenida Laureles a Santa

   Martha en Zapopan.

* Calle 5 de Mayo a Prolongación    

    Vallarta en Zapopan.

La tercera etapa de reencarpetamiento con concreto hidráulico, iniciará en mayo de 2020 en cinco puntos: José Alfredo Jiménez a Belisario Domínguez en Guadalajara;  Santa Paula a 5 de mayo en Zapopan; Puerto Guaymas a Mariano Otero en Zapopan; San Antonio a Sonora en Zapopan y Juan de la Barrera a carretera a Chapala en Tlaquepaque.

Enrique Alfaro añadió que el próximo año se intervendrán las laterales del Periférico y comenzará la construcción de las 46 estaciones que van desde Malecón, en los límites de Guadalajara y Tonalá, hasta la carretera a Chapala en San Pedro Tlaquepaque, por lo que se estipula que este sistema comience a funcionar en la segunda mitad de 2021.

“El Periférico no pierde carriles para los coches, eso es muy importante entenderlo, se mantienen los carriles centrales pero no solamente se mantienen esos sino que se ganan dos carriles en las laterales”, precisó el titular del Poder Ejecutivo Estatal.

Del total del presupuesto asignado para la obra, 3 mil 400 millones de pesos se destinarán solo para el proyecto de transporte, es decir, para autobuses, estaciones e infraestructura de la línea troncal.

REFERENTE NACIONAL

Por su parte, la coordinadora general estratégica de Gestión del Territorio, Patricia Martínez, dijo que el proyecto será una referencia nacional.

“Este es un nuevo Periférico y este es un proyecto que sin duda nos demostrará una nueva manera de habitar la ciudad; hoy día ante el crecimiento urbano que se vislumbra para las ciudades, donde cada vez más población vendrá a vivir a ellas, no podemos más que prepararnos también bajo criterios de resiliencia, incluso, para recibir a toda esta gente para un nuevo concepto de ciudad, donde podamos integrar sus servicios y las actividades que realizan en el día a día para poder mejorar sus condiciones de calidad de vida”, manifestó.

Por su parte Mario Silva, titular del Instituto Metropolitano de Planeación de la AMG (IMEPLAN), informó que en colaboración con la División de Vivienda del Banco Interamericano de Desarrollo, se implementa por primera vez en México el instrumento de reagrupamiento parcelario que a nivel metropolitano permitirá reconfigurar los predios existentes para que se integren adecuadamente a la estructura general de la ciudad, generando a la vez los recursos necesarios para la infraestructura que soporte el nuevo desarrollo, pero a costo de la operación y no de los municipios.

El Área Metropolitana de Guadalajara es la única que cuenta con dos herramientas que le permiten tomar decisiones comunes: el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTMet) y el Dictamen de Impacto Metropolitano. Este año, los 9 municipios del AMG y el Gobierno de Jalisco decidieron por primera vez una cartera de proyectos exclusivamente en la agenda de la movilidad sustentable, la recuperación de espacios públicos y la infraestructura verde para mitigar el cambio climático.

A través de los mecanismos de coordinación del IMEPLAN, se construye con los municipios un Plan de Manejo de Arbolado y Reforestación que proyecta tener 27 mil árboles más en el circuito. Asimismo, en términos ambientales, con la operación del sistema se podrá contribuir a reducir emisiones contaminantes y con ello se abona a la estrategia de calidad del aire, Jalisco Respira. Cada año se reducirán aproximadamente 10 mil 500 toneladas de CO2 (28.25%) y 7 mil kilogramos de PM10 (74%).

TRANSPORTISTAS Y ACADÉMICOS OPINAN

El proyecto de Mi Macro Periférico es una oportunidad de mejorar la movilidad y el entorno urbano de la metrópoli, así como un paso muy importante en la reestructura y ordenamiento del transporte público, aunque no deja de tener vacíos y riesgos, coinciden transportistas y especialistas en el tema.

“Mi Macro Periférico es una nueva oportunidad de mejoramiento urbano para nuestra metrópoli, como tantas otras que han venido de la mano de la construcción de infraestructuras de transporte masivo. Solo se puede reprochar a su diseño lo poco definida que está su articulación en la parte oriente de la urbe, especialmente en el municipio de Tonalá. Contando con los rezagos en términos de infraestructura y movilidad que padece este municipio, el señalamiento de que se contarán con rutas alimentadoras y complementarias no es demasiado alentador para los habitantes tonaltecas”, señaló Fernando Calonge, Coordinador de la Maestría y Doctorado en Movilidad Urbana, Transporte y Territorio, de la UDG .

Por su parte Juan Antonio Flores, delegado de CONATRAM en Jalisco, señaló que “es un muy buen proyecto, porque están contemplando vehículos eléctricos y a gas; quieren hacer frente a la demanda de ese circuito, es una ruta muy saturada y llegarán a cambiar esa realidad. La inversión contempla infraestructura, arbolado y BRT, es un proyecto integral que garantiza una mejora muy importante para la ciudad, más seguro y ágil, es algo que nos merecemos como ciudadanos”.

Javier Campos Infante, transportista y presidente del nuevo FUSEJ S:A de C.V, agregó que “con este proyecto vemos que va enserio la reestructuración del transporte y en lo que respecta a nosotros lo vemos muy bien, como parte del servicio; estamos en una ciudad con bastantes habitantes y con una enorme necesidad de fluidez y de un buen servicio”.

Finalmente Fernando Calonge, señaló que existen variantes que podrían poner en riesgo el proyecto y deben ser contempladas.

“Como con otros tantos proyectos de infraestructura masiva en la metrópoli, el principal reto es pasar de la oportunidad, el proyecto, y el diseño a la realidad. La incertidumbre económica actual es una seria amenaza para que el proyecto pueda ser ejecutado de manera integral”.