Jalisco trabaja en la gestión integral del territorio - Pasajero7

Jalisco trabaja en la gestión integral del territorio

Martha

De la mano de activistas y sociedad civil organizada, el Gobierno de Jalisco encabezado por Enrique Alfaro Ramírez tiene entre sus objetivos establecer y concretar un buen modelo de movilidad tanto en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) como en el interior del estado, para lograrlo se puso en marcha la Coordinación Estratégica de Gestión del Territorio del Gobierno de Jalisco, que es encabezada por Martha Patricia Martínez Barba.

La dependencia que nace con este gobierno, obedece a una política que busca fijar las normas básicas para planear, ordenar, regular y vigilar los recursos, la infraestructura y el territorio en Jalisco; la Coordinación está integrada por las secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Infraestructura y Obra Pública, Gestión Integral del Agua, y Transporte, dependencias que tendrán colaboración permanente con el Instituto Metropolitano de Planeación del AMG.

La idea central de esta nueva organización de las secretarías, es lograr que los recursos se manejen de manera eficiente, con profesionales especializados en las diferentes áreas para que puedan aportar soluciones integrales a los problemas territoriales de Jalisco.

Más que un perfil técnico

Para encabezar una coordinación como esta y cumpla con sus objetivos, se requería más que un perfil técnico, era necesario poner al frente a una persona que estuviera comprometida con el desarrollo de la ciudad, es la razón por la que se eligió a Martha Patricia Martínez Barba, quien antes de trabajar en la función pública fue una activista enfocada en la movilidad, y parte del grupo de personas que fundó GDL en Bici.

Fue en 2007 cuando como parte de su trabajo como periodista, Patricia Martínez  se familiarizo con los temas de la movilidad no motorizada, ciudad y urbanismo, en aquel entonces una agenda nueva en los medios de comunicación, fue ahí donde conoció a diferentes grupos de personas de la sociedad civil que buscaban impulsar proyectos de movilidad, entre ellos el uso de la bicicleta como  medio de transporte, y por lo tanto infraestructura segura para circular en dos ruedas.

“En ese tiempo, era de las épocas en las que yo usaba la bicicleta todos los días para hacer todo, fue una agenda que me interesó muchísimo y encontré en el periódico en el que trabajaba puertas abiertas para poder comenzar a poner eso temas en la discusión pública”.

Esto le permitió involucrarse con los grupos de activistas y con ellos integró GDL en Bici, una organización que promueve el desarrollo urbano integral y el uso de la bici como medio de transporte alternativo y sustentable; y con esto comenzaron los recorridos nocturnos en bicicleta, lo que permitió que el gusto de este medio de movilidad pasará de ser lúdico a una alternativa de movilidad.

“En ese momento empezamos a generar conciencia sobre otros medios de transporte desde un eje que era el lúdico, creíamos que la única manera de que la gente pudiera optar por otra forma  de moverse en la ciudad que no fuera el auto particular, era experimentar andar en bicicleta, evidentemente muchos no se atrevían hacerlo de un día para otro entre autos, camiones y sin infraestructura; entonces disfrutábamos las noches conociendo Guadalajara, conociendo sus barrios, lo que generó una experiencia positiva que poco a poco iba animando a varios a hacer más desplazamientos de otro tipo”.

Su gusto por la bicicleta y su trabajo cada vez más comprometido con el desarrollo de la ciudad le permitió tender puentes con las autoridades, de esta manera años después se integraría como funcionaria pública.

“Recuerdo bien que cuando entré a trabajar al municipio de Guadalajara comentaba con  mis amigos activistas, que de repente es muy fácil denunciar y pedir presupuesto, y de este lado me doy cuenta que es necesario conciliar la realidad: presupuestos, visiones a corto, mediano y largo plazo; hay muchos factores que necesitamos alinear para que las cosas fluyan, es decir, encontrar las oportunidades precisas para generar los cambios, y claro, como son deudas históricas, esperamos que sean rápido y que sea con una mayor contundencia estos temas. Creo que si algo me ha ayudado y he aprendido de este lado de la función pública es que hay escenarios ideales y escenarios posibles, y que dentro de los posibles siempre hay que hacer lo mejor y sentar las bases para que continúen los proyectos que son tan positivos”.

Si bien al sumarse a la función pública, dejó su labor de activista,  sabe que su compromiso con el desarrollo integral de la Estado, es mucho.

“Tenemos las condiciones; hoy día, desde esta encomienda que tengo, puedo hablar a la hora de analizar el presupuesto de obra pública de este tema, podemos poner este asunto de la movilidad no motorizada, de los proyectos que permiten el desarrollo de la ciudad y asignarles presupuesto; entonces, de verdad creo que estas son oportunidades que desde la sociedad civil se fueron trabajando y ahora se están concretando, y en nosotros hay un mayor compromiso de ir desarrollando estos temas”.

Proyectos de movilidad y transporte público

Los proyectos que se llevarán a cabo en los próximos seis años son varios y de diversas áreas; en esta edición nos enfocaremos en los que trabajarán en materia de movilidad, que son:

  • Supervisión técnica y operación de Línea 3 del Tren Ligero.
  • Gestión y desarrollo del Corredor Peribús.
  • Gestión y desarrollo de la Línea 4 del Tren Ligero.
  • Concluir terminal sur y sistema de señalización de Línea 1 del Tren Ligero.
  • Consolidación de Ruta-Empresa.
  • Rediseño e implementación del Sistema
  • Unificado de Pago Electrónico.
  • Aplicación de nuevo modelo de transporte     escolar.
  • Nuevo modelo de licencia de conducir.
  • Proyecto de semaforización inteligente para GDL.
  • El Plan Integral de Gestión Metropolitana     Puerto Vallarta – Bahía de Banderas.
  • Programa de Desarrollo Metropolitano (PDM).
  • Sistema de Información y Gestión
  • Metropolitana (SIGMetro).
  • Sistema Integral de Gestión de Riesgo y Resiliencia.
  • Banco de Proyectos Metropolitano.
  • Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTMet).
  • Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos.
  • Agencia Metropolitana de Servicios de Infraestructura de Movilidad.
  • Programa Integral de Movilidad Urbana
  • Sustentable (PIMUS).
  • Programa Metropolitano de Control de Velocidad.
  • Sistema de Bicicleta Pública (MiBici).