“Voy a ser un gobernante serio, cercano, alegre (…) Gracias a todas y todos ustedes por haberme convertido en su Gobernador. No les voy a fallar”. Pablo Lemus Navarro
Cuando leí el compromiso del gobernador Lemus, que al finalizar su mandato Jalisco tendrá el mejor sistema de movilidad del país, me dio gusto saber que un político de su trayectoria —me refiero a su seriedad y a su compromiso de honrar su palabra— lo haya dicho. Me entusiasmó saber que por fin el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) tendrá el gobierno que requiere. Como lo comenté en mi participación anterior, un gobierno “planificador, reactivo y proactivo”, es decir, capaz de determinar la situación actual y las necesidades a corto, mediano y largo plazo; capaz de sacar a la ciudad del déficit de infraestructura y de la calidad del servicio de transporte en que se encuentra, y finalmente, que impulse nuestra AMG hacia el futuro deseado.
Nuestro flamante gobernador tiene un gran compromiso con los jaliscienses, pero por fortuna existen diferentes trabajos que han sentado las bases para evaluar la movilidad urbana. Uno de los elaborados con rigor científico es el realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO), que tiene como objetivo “enriquecer con evidencia la toma de decisiones públicas para avanzar hacia un México justo e incluyente”, que deseamos.
El trabajo al que me refiero fue elaborado en 2019, y se denominó ÍNDICE DE MOVILIDAD URBANA, evaluando 20 ciudades del país, y se le reconoce como la primera herramienta que permite analizar y comparar las condiciones urbanas necesarias para lograr una movilidad competitiva. En él se consideran los siguientes indicadores:
Los resultados que obtuvo el IMCO serán de gran utilidad para el gobierno de Jalisco, al considerarlos como línea base en el proceso de evaluación a lo largo de la administración Lemus, y poder comparar dónde se encontraba el AMG y a dónde llegará en 2030. Por ello, sugiero que se realice un convenio entre este y el instituto, y, aplicando la misma metodología, se mida su crecimiento y se vea de manera gráfica en dónde se posiciona el AMG en los siguientes años.
Es importante saber cómo se realizó el Índice de Movilidad Urbana, por lo que, a continuación, transcribo los pasos efectuados para ello:
Proceso para la elaboración del índice de movilidad urbana en las principales ciudades de México
- Definición de objetivos
- Revisión exhaustiva de la bibliografía y de las bases de datos
- Diseño de marco conceptual
- Pláticas con expertos
- Proceso de iteración para integrar comentarios
- Construcción de las variables
- Prueba de la base de datos
- Ejercicios de contraste de realidad
El gobernador Pablo Lemus se comprometió a que Jalisco tendrá el mejor sistema de movilidad del país, y se destaca su perfil como un político serio y comprometido, lo que genera esperanza de una transformación real en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
Objetivo de los subíndices
La descripción de los objetivos de los subíndices utilizados por el IMCO los transcribo enseguida y, desde la opinión del que escribe, son los adecuados para darle seguimiento a la evolución de la movilidad del AMG.
TRANSPORTE SEGURO
Medir el entorno de seguridad pública en la movilidad. Este está estrechamente ligado con la calidad de vida de los ciudadanos, así como con las decisiones que toman para moverse. En este subíndice se miden las percepciones de inseguridad en los distintos medios de transporte, la posibilidad de estar involucrado en un percance vial o la necesidad de cambiar los hábitos de transporte por miedo.
ACCESIBILIDAD Y FUNCIONAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA URBANA
Mide la disponibilidad, estado y funcionamiento de los elementos necesarios (red de transporte público, mobiliario urbano e infraestructura vial) para permitir la movilidad intraurbana. En este subíndice se miden la satisfacción y percepciones sobre los servicios, tipo y características de la infraestructura para la movilidad.
CONTEXTO URBANO
Mide las características de la ciudad y la distribución de su población, así como la dinámica de transporte. En este subíndice se mide el crecimiento y densidad de la mancha urbana, la distribución modal y algunas consecuencias de estas configuraciones, como el gasto de un usuario para llegar a su destino.
AIRE LIMPIO
Mide el cumplimiento de las normas de la calidad del aire, la emisión de contaminantes provenientes de fuentes móviles y algunos de sus efectos en la salud. Los indicadores se acotan a siete contaminantes.
EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA GUBERNAMENTAL
Mide el desempeño de los gobiernos locales, así como el manejo de los recursos públicos destinados al transporte e infraestructura. Este subíndice contiene información sobre la configuración del presupuesto de movilidad, la transparencia presupuestal, percepción de corrupción, gestión de la calidad del aire y operativos para la detección de alcoholemia (mejor conocidos como alcoholímetros).
REGULACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS EN FAVOR DE LA MOVILIDAD
Mide la inclusión de parámetros necesarios en la normatividad vigente que incentive la movilidad eficiente de los habitantes dentro de la zona urbana. Este subíndice incluye variables compuestas que califican a la normatividad vigente con respecto a las mejores prácticas.
ECONOMÍA DINÁMICA Y COMPETITIVA
Mide las principales características de las economías urbanas. Dentro del subíndice se incluyen indicadores que describen la situación de la población ocupada, el dinamismo de la economía y la formalidad de la misma.
Valores obtenidos por el Área Metropolitana de Guadalajara
El AMG, en la evaluación realizada por el IMCO en 2019, obtuvo las siguientes valoraciones:
- Transporte seguro: lugar 8 de 20
- Accesibilidad y funcionamiento de la infraestructura: lugar 3 de 20
- Contexto urbano: lugar 12 de 20
- Aire limpio: lugar 10 de 20
- Eficiencia y transparencia gubernamental: lugar 9 de 20
- Regulación y política pública: lugar 4 de 20
- Economía y dinámica competitiva: lugar 10 de 20
Los números nos confirman que el gobierno de Jalisco tiene frente a sí un gran reto, pero subrayo que la trayectoria política del gobernador Lemus se sustenta principalmente en honrar su palabra, por lo que estoy seguro de que, si implementa sus políticas y continúa midiendo la eficiencia de los sistemas de movilidad y su impacto en el desarrollo urbano, veremos cómo el AMG ganará, año tras año, un mejor posicionamiento en la medición del ÍNDICE DE MOVILIDAD URBANA a nivel nacional. Además, veremos una ciudad más competitiva y con menores costos por las externalidades negativas.
Finalmente, deseo que el IMCO y el gobierno de Jalisco acuerden dar seguimiento a esta valiosa herramienta, que permitirá no solo ver el crecimiento de la calidad de la movilidad, sino que también permitiría que, en el proceso de la administración, se hagan ajustes para redireccionar su actuar en caso de necesitarlo, y llegar a buen puerto en 2030.
Se propone utilizar el Índice de Movilidad Urbana del IMCO como herramienta de evaluación continua, para medir el avance del AMG en temas de transporte, infraestructura, sostenibilidad y gobernanza, y así asegurar que se cumplan los objetivos al 2030.